La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) como cada semana realiza su monitoreo de precios de productos que conforman la canasta básica familiar, con la recolección de datos en varios supermercados del Área Metropolitana, y que se consideran precios promedio referenciales en guaraníes de entre los más económicos. Como novedad, la institución comunicó que amplió su muestra semanal de precios de 32 a 60 artículos.

Es así que fueron incluidos recientemente a la muestra productos de aseo personal como jabón de tocador, máquina de afeitar masculino y femenino, toallita higiénica y desodorante personal, que se suman a los tradicionales como panificados y pastas, principales cortes de carnes; vacuna, porcina y de gallina así como aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y artículos de limpieza para el hogar.

En cuanto a las variaciones, el informe señala que unos 29 productos redujeron sus precios en promedio, que comprenden a la muestra del 10 al 17 de enero, y entre los 5 principales se destacan el pan de sandwich en presentación de ½ Kg. (-37,58%), zapallo el Kg. (-26,12%), galleta el Kg. (-23,17%), vinagre de 750 ml. (-22,99%), pan Felipito el Kg. (-15,92%), entre otros (ver info con precios).

AUMENTARON

Por su parte, otros 30 productos registraron variaciones positivas en sus precios, entre los que se destacan desodorante personal de 150 ml. (37,39%), poroto rojo el Kg. (22,03%), zanahoria el Kg. (16,58%), puchero de segunda el kg. (16,56%), costilla de cerdo el Kg. (16,52%) seguido de otros más (ver info). La secretaría aclara que uno de los productos todavía no cuenta con precio de comparación y que recién esta semana se tendrá, es el caso de la afeitadora para mujer.

La institución resalta que la muestra que realiza Sedeco es aleatoria y busca asegurar la libertad de decisión del consumidor, así como incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear conciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir. La idea además es que el consumidor genere el hábito de antes de realizar las compras o consumo, pueda leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir, señala.

Dejanos tu comentario