En un 71% se incre­mentó el valor de la importación de los productos de los segmentos de informática y telecomu­nicaciones durante el primer semestre de este año en com­paración al mismo período del 2018, según los datos publicados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en su página web.

Este crecimiento repre­sentó unos G. 156.166 millo­nes más, monto que Para­guay pagó por el ingreso de los artículos de los mencio­nados segmentos. De enero a junio del 2019, el valor de importación totalizó unos G. 374.128 millones, cifra que superó a los G. 217.961 millones registrados entre enero a junio del año pasado.

Los artículos de informática y telecomunicaciones son vendidos principalmente y en grandes cantidades den­tro del comercio fronterizo. Estos son conocidos nor­malmente como productos de reexportación, ya que son importados para ser expor­tados nuevamente en fron­tera (vendidos a comprado­res habitantes de los países vecinos).

De acuerdo al informe de la DNA, en el que se detallan los valores de la importación por segmento, el ingreso de productos informáticos y de telecomunicaciones es uno de los principales generado­res de recaudación tributa­ria de la Dirección Nacional de Aduanas.

LOS 10 PRINCIPALES

Estos productos, durante el primer semestre, se man­tuvieron entre los 10 prin­cipales artículos de impor­tación en el Paraguay, cuyo liderazgo es atribuido al seg­mento de combustibles y demás productos derivados del petróleo. Este último, pese a ser el principal pro­ducto de importación en Paraguay y el mayor gene­rador de ingresos de Adua­nas, presentó una caída del 14% en el valor durante los primeros seis meses del año frente al registrado en el mismo lapso del año pasado.

Durante este ejerci­cio ingresaron al país de manera legal combustibles y productos derivados del petróleo por un valor de G. 1,076 billones (unos US$ 182,5 millones en el cam­bio actual). Este monto de importación estuvo por debajo del registrado en los primeros seis meses del 2018, que fue de G. 1,254 billones (unos US$ 212,7 millones), según el informe de la DNA.

Esto repercutió en la recau­dación acumulada a junio de Aduanas, que también pre­sentó una disminución del 8,9%, forzando al Ministe­rio de Hacienda a disminuir de 7,2% a 5% su proyección de crecimiento de ingresos tributarios para el presente ejercicio fiscal y pedir ajuste de cinturones a las institu­ciones públicas en lo que res­pecta al gasto.

Dejanos tu comentario