Sector Armador irá hasta las últimas consecuencias de modo a solucionar defini­tivamente la problemática que existe con la Argentina y que se respete el Tratado de Libre Navegación, explicó el gerente general de la Com­pañía Marítima Paraguaya (CMP SA), Robert Bosch.

El representante de la firma afectada por la retención de su buque en el km 602, Paraná, territorio argentino, explicó que en la Prefectura Naval Argentina, no respe­tan las fichas e habilitación de los capitanes y los prácticos paraguayos. “Estas personas presentan sus certificados en las prefecturas de Paraguay y Argentina. Aquí no existe problema. Nuestros profe­sionales tienen documentos que avalan que la prefectura del vecino país los tiene regis­trado como prácticos. Sin embargo, en esa misma insti­tución dicen que los paragua­yos son baqueanos (categoría menor)”, manifestó Bosch.

Robert Bosch.
Robert Bosch.

Agregó que la embarcación está amarrada desde hace más de una semana, por contar con mas de 120 m. de largo, cuyas medidas son exigidas por el Reginave (Régimen de Nave­gación Marítima, Fluvial y Lacustre) de alzar prácticos argentinos, violando el tratado de libre navegación firmada por ambos países, en 1967.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marí­timos del Paraguay CAFYM, Juan Carlos Muñoz, expresó el pleno apoyo desde el gre­mio para la firma afectada que ya lleva más de una semana retenida su embar­cación en la Argentina.

El embajador de la Argen­tina en el país, Héctor Los­tri, aseguró que se llegará a buen puerto. Dijo que la cues­tión es que no estaba acti­vada la comisión mixta que se encarga de los temas y de esta saldrá la solución defini­tiva. “El tema es buscar una solución en base a la conve­niencia de todos y para que no vuelva a ocurrir. Se tiene aunar posiciones en interpre­tación del tratado”, afirmó.

El vicecanciller paraguayo, Hugo Saguier, explicó que esta problemática se viene registrando hace varios años y que seguirán las negocia­ciones para solucionar este inconveniente. Agregó que la semana pasada estuvieron por Buenos Aires, dialogando sobre la situación de la embar­cación “Doña Annette”, bus­cando la mejor solución.

Dejanos tu comentario