El pasado 30 de junio Basa Capital estuvo presente en la Expo Real Estate, un evento donde anualmente se reúnen las empresas líderes del mundo inmobiliario: desarrolladoras, proveedoras, consultoras y brokers, que se presentan ante los principales players del sector, generando negocios y consolidando alianzas que impulsan la economía del sector.
La firma ofreció un workshop de la mano del presidente Rafael Lara y la vicepresidenta Andrea González, sobre su nuevo producto “Fondos de Inversión Inmobiliarios” y cómo estos son una alternativa de financiación para los desarrolladores inmobiliarios.
También se marcó presencia en el panel de financiamiento en compañía de un representante de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) compartiendo información sobre el financiamiento de primeras viviendas, y el impacto que productos como los fondos de inversión inmobiliarios tienen en el financiamiento de proyectos que permiten ofrecer en el mercado paraguayo viviendas accesibles.
Lea también: Banco Basa acompaña expansión de Alemania Cell
Los fondos inmobiliarios son fondos de inversión en los cuales los inversores de Basa Capital financian a desarrolladoras inmobiliarias para construir edificios y/o casas para potenciales compradores, ayudando al desarrollo del país y dándole más oportunidades de encontrar hogares accesibles a los paraguayos.
Los representantes de la empresa transmitieron su compromiso para seguir ofreciendo alternativas de financiamiento a través de estos, y el óptimo desarrollo que están logrando con ellos, además de adelantar que seguirán impulsando el nuevo producto dándoles a sus clientes nuevas oportunidades para la diversificación del portfolio de inversiones y a los desarrolladores una alternativa de financiamiento para llevar a cabo sus proyectos.
Para más información sobre este producto podés comunicarte con un asesor si ya sos parte de Basa Capital o llamar al (021) 618-7900 para solicitar asesoría.
Puede interesarle: Refugio de negocios: cada vez más argentinos se radican en Paraguay, destacan
Dejanos tu comentario
Crecimiento del sector inmobiliario
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
No caben dudas de que el sector inmobiliario en Paraguay ha sido uno de los segmentos de negocios ganadores en los últimos años, viéndose reflejado a través de la cada vez mayor cantidad de edificios de altura en diversos sitios no solo de Asunción, sino también en las principales ciudades del interior de nuestro país.
Es probable que en los próximos años su crecimiento y expansión seguirán su curso vertiginoso, pues la tendencia actual a nivel empresarial ha cambiado, concentrándose casi todas las grandes compañías dentro del eje corporativo de Villa Morra y zona de Aviadores del Chaco, donde están instaladas las grandes cadenas hoteleras, edificios corporativos y shoppings.
A modo de ejemplo mencionemos a la avenida Molas López, que hace un poco más de 10 años era casi desértica, convirtiéndose hoy en una de las principales merced a la construcción a lo largo de la misma de modernos edificios, permitiendo que la plusvalía de la tierra en dicha zona se haya acrecentado exponencialmente.
Mucha gente que por años ha vivido en residencias, decidió ahora vivir en departamentos que reúnan todas las comodidades y confort, con el aditamento de que ofrecen una mayor seguridad a sus propietarios.
Hasta hace un poco más de una década, el sueño de las parejas jóvenes al casarse era tener su techo propio. Los paradigmas han cambiado y hoy día la mayoría de ellos viven en departamentos pagando un alquiler, en zonas con buena ubicación, ofreciendo mayor practicidad, comodidad y ajustado a sus reales necesidades.
Tampoco podemos dejar de mencionar a los extranjeros que, atraídos por nuestro país, deciden invertir parte de su capital en la compra de uno o más pisos como respaldo patrimonial, destinándolos al alquiler de oficinas corporativas, que les generan buenos niveles mensuales de renta.
El boom de la construcción de estos edificios con fino diseño arquitectónico ya no dará marcha atrás, pues tenemos la cuasi plena seguridad de que seguirán creciendo y expandiéndose por gran parte de nuestra geografía a cargo de desarrolladores inmobiliarios, dedicados a este rentable negocio, pues ven el gran potencial de nuestro país siendo uno de los de mayor crecimiento económico en toda la región y con una buena estabilidad macroeconómica.
Recientemente, una de las principales desarrolladoras locales ha accedido al grado de inversión, en su calificación de solvencia, reflejando un crecimiento sostenido, un modelo de negocio sólido y una prudente gestión económico-financiera, contando en cartera con unos 22 proyectos en ejecución en las principales ciudades de nuestro país, con un nivel de demanda en franco crecimiento.
Esperamos que para este año más edificios se sigan construyendo pues se constituye en uno de los principales generadores de fuentes de trabajo, con un positivo efecto multiplicador en favor de otros sectores de nuestra microeconomía.
La construcción de estos departamentos constituye un modelo de negocio probado, lo cual se refleja a través de los niveles de demanda que se dan donde la capacidad empresarial y seriedad de las mismas entregando los pisos en tiempo y forma y con calidad a sus locatarios, se constituyen en una de sus mejores cartas de presentación.
La misión primaria de las mismas está centrada en la construcción de edificios residenciales y comerciales de alta calidad, con un enfoque de innovación y sostenibilidad.
El Gran Asunción definitivamente dejó de ser la zona con bajo crecimiento inmobiliario, esperando que siga su curso pues forma parte del progreso e imagen de nuestro país no solo a nivel regional, sino también de extra-región.
Dejanos tu comentario
Volatilidad global impacta en escenario local incierto
Basa Forum compartió información económica y financiera desde el contexto global hasta una mirada local, en base a un análisis del posible impacto del comportamiento internacional de la economía, y qué se puede esperar del tipo de cambio y de la tasa de la FED.
La plataforma integral de análisis económico y financiero de Banco Basa y Basa Capital, “Basa Forum”, realizó su segunda edición este martes último, en una charla denominada “Navegando la incertidumbre: análisis y perspectivas económicas”, de la mano del economista jefe de Basa Capital, Wildo González. La iniciativa busca ser un entorno para el análisis estratégico y el acceso a información clave de lo que sucede el contexto internacional y cómo eso se traduce en el escenario local, convirtiéndose así en una herramienta valiosa para comprender y enfrentar los desafíos del panorama económico global.
“El cambio principal que vimos respecto a lo que acontecía hace un mes, es el ajuste de los mercados financieros, es decir, la apreciación fuerte de las monedas y el movimiento de las tasas a nivel internacional, que terminó afectando al tipo de cambio. También estamos viendo menores precios de commodities”, expresó Wildo a FOCO. El evento contó con la presencia de empresarios, que en esta ocasión estuvo organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa, realizada en un ameno desayuno en Keiki Bistró.
El economista explicó que la menor cotización de los commodities es relativamente malo, pues implica menor intercambio, lo que puede presionar al tipo de cambio y ante esto no se puede descartar cerrar diciembre de este año con un tipo de cambio de USD 8.100, atendiendo el escenario ya señalado. Es así que el principal impacto en la economía local será un incremento en los precios de importación, con el encarecimiento de la canasta de consumo.
“Hay que estar preparados para que el tipo de cambio sea incluso más volátil, aprender a convivir con el tipo de cambio porque dentro de todo, nuestro mercado no está muy afectado, hay otros que tienen un tipo de cambio realmente elevado”, consideró el especialista.
Otro aspecto que puede llegar a afectar más a mediano plazo, es una menor demanda externa, aunque para el economista jefe de Basa Capital, el único shock que cree es relevante y que está afectando a la actividad económica, es la menor producción de soja. No obstante, Wildo espera que se cumplan las proyecciones de crecimiento económico en un rango de 3,5 % a 4 %, teniendo en cuenta el escenario incierto.
En términos generales, la condición financiera se trasladaría a la economía real, o lo que deviene de la incertidumbre actual sostenida prácticamente desde la pandemia, aunque acentuada con la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. A partir de esto fue que los mercados decidieron tomar otro rumbo ante las políticas financieras establecidas como el aumento de aranceles a sus importaciones, y la baja de intereses (debido a los shocks de incertidumbre generados).
En este sentido, el experto consideró que la oportunidad para Paraguay más allá de verse afectado por lo anterior, es que tendría una de las economía con crecimiento más estable de la región. Esto, a pesar del impacto de la incertidumbre externa que puede golpear más a los países vecinos que sí exportan más directamente al mercado americano.
Dejanos tu comentario
Basa Forum: ¿Cómo afecta a Paraguay una economía mundial volátil?
Este martes se llevó a cabo una nueva edición de Basa Forum, una charla denominada “Navegando la incertidumbre: análisis y perspectivas económicas”, con la presencia de empresarios y analistas para ofrecer un panorama sobre lo que está sucediendo en el mundo financiero.
El economista jefe de Basa Capital, Wildo González, explicó en su ponencia que la incertidumbre actual permea desde que se instaló la pandemia, pero que se potenció desde finales de 2024 con la inminente victoria de Donald Trump en Estados Unidos; fue ahí que los mercados decidieron tomar otro rumbo ante las políticas financieras que el ahora presidente ya había anunciado: aumento de aranceles y baja de intereses.
Respecto a cómo esto influye en la economía paraguaya, explicó que la falta de certeza seguirá afectando la depreciación de nuestra moneda y probablemente el aumento de las tasas de interés por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).
Leé también: Cisoft aboga por acuerdo entre itti y Atlas para dar tranquilidad financiera
“El cambio principal, respecto a lo que vimos el mes pasado, es el ajuste en los mercados financieros, la depreciación fuerte de las monedas y el movimiento en las tasas a nivel internacional que eso termina afectando el tipo de cambio. También estamos viendo menores precios de commodities, eso es malo relativamente, porque implica menores términos de intercambio y eso va a poner presión al tipo de cambio”, manifestó.
Con un dólar actualmente a G. 8.000, dijo que no se descarta que siga en esta línea hasta fin de año y que incluso podría llegar a los G. 8.100 al cierre de diciembre. Sin embargo, expuso que no es un precio irreal ni preocupante. En comparación a otras economías, consideró razonable que Paraguay siga manteniéndose estable en este contexto internacional.
Crecimiento
La menor producción de soja es relevante para la economía paraguaya, señaló Wildo González, pero resaltó que como nuestra economía camina en dos velocidades, la que depende de los recursos naturales y la parte no transable. Sobre la última, afirmó que esta es la que podría sostener el crecimiento económico ante una producción de soja caída y preciso internacionales bajos.
“La economía paraguaya está en dos velocidades: la parte de recursos naturales puede tener menos producción, pero la parte no transable (comercio local, servicios, construcción) puede dar un buen sustento, y es altamente probable que ese escenario vaya a materializarse este año. Entonces puede ser que se cumplan las proyecciones de crecimiento”, argumentó.
Dejanos tu comentario
Civis presenta su segundo rascacielos en Asunción
La empresa desarrolladora Civis presenta hoy su segundo rascacielos en Asunción, el Civis XI, que se erige apenas a 150 metros de su primer rascacielos lanzado en 2024. Con sus más de 150 metros de altura, Civis XI ofrece servicios y amenities de primer nivel para sus residentes en el concurrido y competitivo barrio Las Lomas, zona rodeada de comercios, bancos y restaurantes.
Mara Soljancic, gerente de Marketing de Civis, señaló en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que este año la empresa, a parte del emprendimiento que será presentado este martes, tiene previsto presentar tres edificios más, incluyendo su expansión en el sur del país con un nuevo proyecto. Soljancic mencionó que la empresa se diferencia por presentar edificios y proyectos innovadores y futurísticos.
“Lo que nos diferencia es que presentamos edificios y proyectos totalmente innovadores, no solamente para el presente sino también pensando en el futuro”, explicó. La gerente mencionó que Civis XI será entregado en 36 meses y contará con más de 1.450 metros cuadrados de amenities diseñados para que sus residentes tengan todo a su alcance dentro del edificio.
Sobre las opciones de inversión, Soljancic explicó que ya están habilitadas las inversiones en pozo y las ventas, con precios competitivos por metro cuadrado y una proyección de alta plusvalía para inversores. Desde USD 55.000 se puede acceder a monoambientes y también están a disposición departamentos de una y dos habitaciones, al igual que modelos look-off, que permiten alquilar los espacios de manera independiente.
Tendencia del mercado inmobiliario
También destacó que el edificio tendrá dúplex en altura con tres habitaciones y doble altura vidriada en los últimos pisos, ofreciendo vistas panorámicas de Asunción. Según la gerente, la tendencia del mercado inmobiliario se orienta hacia la calidad de vida y la optimización del tiempo, por lo que hizo hincapié en la cantidad de amenities de Civis XI, que ofrecerá a sus residentes todo lo que necesiten con la idea de que salgan lo menos posible del edificio.
“La gente que busca alquilar en Asunción prioriza la calidad de vida, poder relajarse, poder comer, poder tener muchas facilidades ya dentro de tu espacio, reducir esa movilidad de ir trasladándose de un lugar a otro”, explicó. Además, agregó que el rascacielos contará con un parque elevado de más de 500 metros cuadrados, lo que será como “una selva tropical” en plena zona urbana.
Por otra parte, Soljancic señaló que el rascacielos también cuenta con un enfoque ecológico con la inclusión de motos y scooters eléctricas para sus residentes, con la idea de reducir la movilidad tradicional y optar por la eléctrica. Dijo que el edificio contará con espacios ecuménicos para personas de cualquier religión, así como una piscina, peluquerías, cines, spa, entre otros.
Te puede interesar: Cisoft aboga por acuerdo entre itti y Atlas para dar tranquilidad financiera