El embajador de la República del Paraguay en Estados Unidos, Gustavo Leite, recorrió las oficinas de Evolve en la ciudad de Houston, en el marco de una agenda que incluyó una visita al centro de datos de la Texas A&M University, ubicado en College Station.
En la ocasión, el diplomático destacó el enfoque estratégico que impulsa Paraguay en materia de atracción de inversiones tecnológicas. La visita se desarrolló en el estado de Texas, y por invitación de Eric Hines, CEO de Garrison Data Partners.
“Con mucha discreción, pero con mucha convicción, estamos promoviendo las inversiones privadas más importantes de la historia de nuestro país”, expresó Leite, destacando el interés por posicionar al país en el desarrollo de infraestructura vinculada a la inteligencia artificial.
Asimismo, agradeció a Eric Hines y Andrew King, de Garrison Data Partners; a Tyi Johnson, CEO de Evolve; a Stephanie Sanchez Peña y Angelo Viard, ejecutivos de Vacs; y a Edward Evans, vicepresidente de Operaciones de Tecnología de la Información de la Texas A&M University, por recibirlo y compartir sus experiencias en el desarrollo de centros de datos orientados a este ámbito.
Dejanos tu comentario
Horacio Cartes realiza una visita a Estados Unidos
El expresidente de la República y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, arribó este viernes a suelo de Estados Unidos, según confirmó el embajador paraguayo Gustavo Leite a través de una publicación en redes sociales, quien recibió al exmandatario y su comitiva en el aeropuerto norteamericano.
“Un gusto recibir en Estados Unidos de América a un amigo y líder paraguayo, sus seres queridos y colaboradores cercanos. Horacio Cartes es el presidente de mi partido y un paraguayo generador de muchas oportunidades laborales en nuestro país. Bienvenido A USA, HC y comitiva”, manifestó Leite, quien fuera ministro de Hacienda durante el gobierno de Cartes.
A través de sus redes sociales, el titular de la ANR informó de su llegada para presenciar la final de la Copa del Mundo entre Argentina y España, a realizarse este domingo 19 de julio. Su viaje se dio por invitación recibida tanto de la Conmebol como de la propia FIFA. “Llegamos a los Estados Unidos, listos para vivir la gran final del Mundial. Un encuentro que une a las naciones a través del deporte”, expresó Cartes en su cuenta de Instagram.
Igualmente, esta visita fue destacada por referentes del movimiento oficialista, quienes resaltaron el liderazgo político del titular del movimiento Honor Colorado, en su rol de empresario, atribuyéndole la generación de oportunidades laborales para miles de paraguayos a través de sus inversiones.
Tal es el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien celebró que el líder político pudiera volver a visitar los Estados Unidos luego de que se levantaran todas las restricciones que había impuesto el anterior Gobierno norteamericando contra su persona. “La verdadera Paz no sólo es la ausencia de conflictos sino la presencia de justicia”, resaltó el legislador.
El líder político llegó acompañado de la empresaria Chiara Capdevila, el senador Antonio Barrios, quien además es su médico de cabecera, y el secretario general y jefe de Gabinete de la Junta de Gobierno, Eduardo González.
Dejanos tu comentario
Gustavo Leite se reincorporará al Senado el 22 de julio
El embajador paraguayo en Estados Unidos, Gustavo Leite, comunicó al Senado que regresará a su banca el próximo 22 de julio. El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, confirmó que el legislador colorado retomará su cargo sin necesidad de prestar un nuevo juramento. El funcionario asumió el cargo actual en Washington, en julio de 2025.
Núñez también explicó que el exembajador no pasará a formar parte del Gabinete del presidente Santiago Peña, sino que regresará al Congreso para ejercer el mandato para el que fue electo. “Yo hablé con él y vuelve; va a ser un senador más. Su reincorporación está marcada para este 22 de julio”, puntualizó el titular del Legislativo.
El legislador añadió que la decisión de Leite no responde únicamente a criterios políticos, sino también a razones de carácter familiar, aunque no brindó mayores detalles al respecto. El representante paraguayo ante el Gobierno de Estados Unidos solicitó permito para el cargo diplomático en julio de 2025, y juró en su reemplazo el senador suplente Alfonso Noria Duarte.
Con una Licenciatura en Administración de Empresas obtenida en California (Estados Unids), en 1985, y una maestría en Marketing Internacional en Escocia, en 1988, Leite tuvo una amplia trayectoria en el sector privado, antes de trasladarse a la función pública, desde 1989, como primer secretario de la Embajada del Paraguay ante la Comunidad Económica Europea, en Bruselas (Bélgica). Anteriormente a su elección para el Senado para el periodo 2023-2028, fue ministro de Industria y Comercio (MIC), de 2013 a 2018.
Dejanos tu comentario
EE. UU. en alerta por posible caso de parásito muy peligroso para el ganado en Texas
Un parásito muy peligroso para el ganado, erradicado en Estados Unidos hace 60 años, podría haber sido detectado en el sur de Texas, anunció el miércoles el Departamento de Agricultura, que está llevando a cabo análisis suplementarios.
El gusano barrenador del Nuevo Mundo (NWS), o Cochliomyia hominivorax, es una especie de mosca parasitaria que completa parte de su ciclo de vida alimentándose del tejido o la carne de animales de sangre caliente y de las personas.
Un caso “podría haber sido detectado en el sur de Texas. Una muestra se encuentra actualmente” en un laboratorio veterinario nacional de Iowa “para una prueba de confirmación”, indicó el Departamento de Agricultura en la red X.
Esta mosca, también conocida como lucilia piojera del Nuevo Mundo, logra depositar a veces sus larvas en seres humanos, pero el vector de transmisión acostumbra a ser el ganado, en particular las reses.
Estados Unidos había erradicado el NWS en 1966 y había logrado eliminar un rebrote en el sur de Florida en 2017, según la página web del Departamento.
Te puede interesar: Descartado segundo caso sospechoso de ébola en Brasil
Pero el parásito se ha mantenido presente en Sudamérica y ha avanzado hacia el norte en los últimos años. Washington suspendió en varias ocasiones el año pasado la importación de ganado procedente de México a causa de ello.
Las autoridades estadounidenses vigilan muy de cerca los casos señalados en el norte de México, cerca de la frontera con Texas, y mantienen una política de erradicación diseminando, en territorio mexicano, moscas estériles para bloquear su reproducción.
El Departamento de Agricultura afirmó el miércoles “haber activado ya los equipos sobre el terreno” ante esta posible crisis.
El lunes, un cargo electo local de Texas había alertado sobre un caso de lucilia piojera a menos de dos kilómetros de la frontera y había llamado a las autoridades a actuar cuanto antes.
“Texas no puede permitirse esperar a que la NWS cruce la frontera y comience a golpear a nuestro ganado y la fauna silvestre”, escribió Don McLaughlin en un comunicado.
Un estudio del Departamento de Agricultura había estimado el costo de un rebrote de la epidemia en Texas en 1.800 millones de dólares para la economía de ese Estado.
- Fuente: AFP
Lea más: La OMS reduce drásticamente los casos sospechosos de ébola en África central
Dejanos tu comentario
Gobierno avanza en gestiones para lograr becas en prestigiosas universidades de EE. UU.
El Gobierno paraguayo, a través de su representación diplomática en Washington, impulsa acciones para posibilitar que jóvenes compatriotas accedan a becas para estudiar en prestigiosas universidades estatales de Estados Unidos, como son de Pennsylvania, Princeton, Cleveland y Virginia.
En el marco de reuniones con autoridades académicas, el embajador Gustavo Leite recibió al rector de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), Jorge Duarte, el 13 de mayo, a quien acompañó en sendas entrevistas con directivos y profesores universitarios con miras a concretar el primer programa de colaboración entre las partes.
“Las conversaciones guardan relación con una visión que tenemos de que siendo Estados Unidos un centro de innovación en ciencias y tecnología, siendo la nación más poderosa del mundo libre y teniendo las mejores universidades del mundo. La lógica nos dice que los mejores cerebros de Paraguay tengan más oportunidades de entrenarse aquí, ya sea a nivel de pre o posgrado”, señaló el embajador Leite a La Nación/Nación Media.
Manifestó que las conversaciones se basan en que estudiantes paraguayos puedan “tener un acceso privilegiado en el costo” de modo a que los recursos del programa BECAL (Becas “Carlos Antonio López”) rindan más.
Te puede interesar: “A pesar de que varios querían verme muerto, estoy vivo”, afirma Horacio Cartes
Hay avances en borradores de convenios
El embajador adelantó que hay avances en algunos borradores de convenios con algunas universidades para que los estudiantes paraguayos puedan formarse en Estados Unidos “pagando la mitad del precio de lo que cuesta normalmente”. “Eso normalmente se le otorga a los ciudadanos de cada Estado, así que estamos trabajando en la materialización de esos convenios”, especificó.
El exministro de Industria se refirió asimismo a la visita del rector de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay y señaló que esta institución tiene la particularidad de que sus cursos se dictan en inglés y los estudiantes se reciben de ingenieros “con un nivel académico asiático”, porque tienen la ventaja de que la barrera del idioma no es un problema para ellos.
“La presencia del rector obedece a una invitación nuestra, de la embajada, para en conjunto presentar lo que la UPTP está haciendo y trabajar en convenios que lleven a que paraguayos vengan a hacer sus doctorados, para que luego puedan ser profesores en Paraguay”, refirió.
Así también, se busca que los profesionales paraguayos puedan hacer sus posgrados y maestrías para oficiar luego de “puentes para las inversiones norteamericanas en Paraguay en las áreas de innovación, ciencia y tecnología”.
Difusión para legisladores
En cuanto al ámbito político, el embajador Leite resaltó que está dialogando con legisladores y algunas personas de importancia en el Ejecutivo para que conozcan la historia de Paraguay. “Un país democrático, de libre mercado, un país de respeto a los Derechos Humanos, un país aliado histórico de Estados Unidos. Venimos visitando a legisladores de ambos partidos de ambas cámaras. Y la idea es conformar un grupo de legisladores que conozca y se interese sobre Paraguay”, afirmó.
“También estamos trabajando en la promoción de inversiones en la inteligencia artificial. Estamos acercando a empresas interesadas de Estados Unidos a la Ande (Administración Nacional de Electricidad), llevando adelante los memorandos de entendimientos. Creo que estamos avanzados en algunos casos”, significó.
El embajador Leite celebró la posibilidad de que dos aerolíneas taiwanesas conecten la isla con América Latina a través de Paraguay pasando por Estados Unidos. “Es una doble ventaja, porque nos va a conectar en forma directa con Estados Unidos, pero también va a abrir a Paraguay como centro de negocios para Asia”, acotó.
Leé también: Ministra aboga por la rápida sanción del proyecto de tren de cercanías