En el arranque de la jornada de este miércoles, el valor del dólar frente a la moneda nacional tocó los 6.460 guaraníes, fluctuando durante la mañana para cerrar el día con un dólar a la compra a 6.480 guaraníes. Esta sería la segunda semana en que la moneda norteamericana se mantiene por debajo de los 6.500 guaraníes.
De esta manera, la cotización del billete verde se aleja cada vez más de las estimaciones de los agentes económicos, quienes la colocaban en torno a los 6.629 guaraníes durante el mes de febrero, y se posiciona peligrosamente más cerca de niveles históricamente bajos.
Si bien la tendencia a la baja es un fenómeno internacional, la divisa norteamericana se fortaleció este miércoles, cotizando en torno a los 97,83 puntos según el índice del dólar (DXY), el cual mide el valor respecto a una cesta de 6 monedas principales. Cabe destacar que la volatilidad en los principales mercados se está midiendo en torno a los conflictos de Estados Unidos con Irak y la intención de suba de aranceles de Donald Trump.
Podés leer: Emisión de bonos en guaraníes genera confianza y garantizaría la estabilidad cambiaria
A nivel nacional, el economista Manuel Ferreira, en conversación con La Nación/Nación Media, mencionó que la tendencia se mantendría a la baja, pero que podría llegar a subir o al menos a estabilizarse a partir del segundo semestre, atendiendo la actividad agrícola que marca el ingreso de divisas a nuestro país.
“Este año vamos a producir posiblemente 1 millón de toneladas más de soja de lo que hicimos el año pasado. Y eso obviamente genera impactos importantes en la cantidad de divisas que se mueven a nivel local, por lo que vamos a seguir teniendo seguramente presiones a la baja hasta tanto entren todas las cosechas sojeras, que se da recién allá por fines de abril”, explicó el economista.
Lea también: Itá se ve revitalizada gracias al Plan Central 2
Dejanos tu comentario
Desplome del dólar supera a El Niño como mayor amenaza al sector productivo
El anuncio del fenómeno El Niño de proporciones mayores a las habituales había generado cierta alarma en el sector productivo y económico hace unos meses, sin embargo la cuestión hasta pasó a un segundo plano, considerando que el desplome del dólar está siendo ahora la mayor amenaza, al menos al considerar las recientes declaraciones del presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.
“Lo de El Niño todavía es difícil (dimensionar su impacto), en la parte agrícola estamos en pleno desarrollo del cultivo, faltan todavía dos meses y medio para el momento de las definiciones. La expectativa es que general con El Niño es que va a haber producción. En el peor escenario es la sequía, ahí no hay producción”, dijo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Posteriormente, aludió a la cuestión cambiaria, factor que repercute directamente en los ingresos de los productores, considerando que los precios están fijados en moneda extranjera. “Entonces, podemos estar en la paradoja de tener muy buena producción, pero la facturación cae tanto que los números no dan para cerrar con los costos”, citó seguidamente.
Afectados
El boletín informativo de la UGP reproduce las declaraciones de Hugo Franco, productor, exportador y representante de los productores de banana de Tembiaporã, del departamento de Caaguazú, quien advirtió que la pérdida de valor del dólar tiene un impacto significativo en toda la cadena productiva, especialmente en los pequeños productores. “Hay una diferencia del 30 % en la pérdida de valor del dólar con relación al año pasado. Esto es un impacto muy grande para los exportadores, para toda la cadena y por sobre todo para el pequeño productor”, señaló.
Según el material difundido, la preocupación también alcanza a los pequeños productores de granos. Alfonso Irala, productor de Maracaná, Canindeyú, explicó que la caída de la divisa compromete la rentabilidad de rubros como el sésamo y la chía, obligando a muchos agricultores a recurrir al endeudamiento para cubrir los gastos de cada campaña.
Cristaldo, en la entrevista con los medios citados, había indicado que el impacto agobia a unos 260.000 pequeños productores.
Para tener una idea de lo que está aconteciendo, el dólar comenzó el año por sobre los G. 6.600 y actualmente se encuentra en G. 5.900 y en algún momento llegó a ubicarse por debajo de los G. 5.700.
Reunión
En la jornada del jueves, en horas de la tarde, alrededor de gremios productivos y empresariales se reunieron con el Equipo Económico Nacional para tratar la cuestión del tipo de cambio, que vive un fenómeno inédito a nivel local, con un inusitado fortalecimiento del guaraní.
El acuerdo al que se llegó en el encuentro consiste en conformar una mesa técnica para analizar medidas de manera a brindar un escenario de mayor previsibilidad a la cotización de la divisa norteamericana, considerando el peso que tiene en los ingresos de sectores que operan con la moneda extranjera.
Dejanos tu comentario
El dólar vuelve a replegarse luego de varios días de tendencia al alza
Luego del repunte registrado en los últimos días, el dólar volvió a tener una jornada de descenso este viernes. La moneda norteamericana mantuvo intensas fluctuaciones en la semana que está concluyendo.
El día jueves, la divisa había superado el techo de los G. 6.000, por unas horas, y este viernes se pudo notar nuevamente una marcada tendencia a la baja, considerando llegó a los G. 5.750 al tipo comprador y G. 5.900 al tipo vendedor. Las cifras mencionadas están por debajo de los niveles de la víspera, cuando el tipo de cambio cerró en G. 5.780 y G. 5.980, a la compra y a la venta, respectivamente, en el mercado minorista.
Leé más: Empresas prefieren disminuir exportaciones debido al desplome del dólar, según Capex
Por otro lado, en el mercado interbancario, reportado por el Banco Central del Paraguay (BCP), también tuvo un descenso importante. En el corte por horario, el último dato consignado, de las 13:00, fue de G. 5.912,23, mientras que el acumulado del día fue de G. 5.944,76.
Gestiones a nivel Gobierno
En la tarde del jueves, unos 10 gremios productivos y empresariales se reunieron con el Equipo Económico Nacional para hacer llegar las inquietudes sobre el fortalecimiento del guaraní, lo que les genera un problema importante, teniendo en cuenta que ingresan dólares, pero tienen gastos en moneda local.
De acuerdo a lo resuelto, ambas partes conformarán una mesa técnica para analizar mecanismos necesarios para darle previsibilidad al tipo de cambio. Según dijo Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), no pidieron intervención del BCP, tampoco subsidios, pero sí un sinceramiento de la situación cambiaria.
Dejanos tu comentario
Empresas prefieren disminuir exportaciones debido al desplome del dólar, según Capex
La Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) informó que hay empresas que prefieren no exportar a algunos destinos debido a la cuestión cambiaria. La situación genera incluso pérdidas en el sector exportador, de acuerdo a los datos del gremio.
Sebastián González Morassi, titular de la Cámara, explicó que las empresas perciben sus ingresos en dólares por las ventas al exterior, pero necesitan convertirlos a guaraníes para afrontar sus compromisos en el mercado local. Esta diferencia cambiaria está reduciendo el valor de los recursos que reciben y generando dificultades para sostener sus estructuras de costos.
Leé más: Gremios claman previsibilidad del dólar y conformarán mesa técnica con el Equipo Económico
“Ya nos están generando pérdidas. Está difícil afrontar la situación con el tipo de cambio hoy en día y, si esto se sostiene en el tiempo, sin previsibilidad, la situación puede complicarse aún más”, advirtió.
Cese de envíos a mercados no rentables
La presión sobre los márgenes también está modificando las decisiones comerciales de algunas compañías. En ese sentido, el ejecutivo confirmó que hay firmas que comenzaron a racionalizar sus operaciones y a dejar de exportar a determinados destinos cuando las condiciones cambiarias les generan pérdidas y no encuentran perspectivas de mejora.
“Están siendo más exigentes consigo mismas para tratar de tener la menor pérdida posible, empatar o ganar un poquito, y dejar de lado los mercados que ya no les generan ninguna utilidad o que les producen pérdidas excesivas”, explicó.
Agregó que, si las condiciones se prolongan, algunas empresas podrían llegar al límite de su capacidad financiera. Según describió, hay compañías que ya trabajan en el punto de equilibrio o a pérdida y recurren a herramientas bancarias, préstamos y reservas propias para continuar operando.
Reunión con el EEN
González también se expidió sobre la reunión mantenida entre gremios productivos y empresariales con el Equipo Económico Nacional (EEN) y, en ese sentido, indicó que ambas partes reconocieron la existencia de un problema que requiere atención y acordaron trabajar en alternativas que no impliquen necesariamente una intervención directa del Banco Central del Paraguay (BCP).
Agregó que los representantes de los gremios mantendrán una reunión interna para coordinar los próximos pasos. Posteriormente, buscarán establecer una fecha para el primer encuentro de la mesa técnica con los equipos del sector público.
En representación del sector privado, participaron 10 gremios empresariales: la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), la Cámara de Operadores de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (Caterppa), el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar) y la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex).
Por el sector público estuvieron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y autoridades y técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).
El titular de Capex consideró que el principal resultado de la reunión fue que el Gobierno comprendió la dimensión de las dificultades expuestas por el sector privado y se abrió una instancia de trabajo conjunto para buscar respuestas.
Dejanos tu comentario
Gremios claman previsibilidad del dólar y conformarán mesa técnica con el Equipo Económico
En la tarde del jueves se desarrolló una reunión con el Equipo Económico Nacional (EEN) en sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En el encuentro se acordó la instalación de una mesa técnica para armonizar eventuales medidas para darle mayor previsibilidad al tipo de cambio, que mantiene una tendencia a la baja desde hace más de un año.
Al respecto, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, conversó con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media y lamentó en un primer término que son 16 meses de retracción continua del dólar frente al guaraní, lo que redujo 30 % los ingresos de las exportaciones. Además, aseguró que la cuestión está castigando más fuertemente a alrededor de 260.000 pequeños productores que también ven una merma en sus recaudaciones.
Leé más: Capasu afirma que supermercados mantendrán precios estables ante la fluctuación del dólar
“Va a trabajar un equipo técnico conjunto, público privado en estudiar los escenarios alternativos y después vamos a volver a reunirnos y ahí ver qué es viable, pero esta situación es insostenible para la economía real”, explicó sobre lo acordado.
Continuó señalando que este viernes designarán los especialistas en los gremios para comenzar a entablar las conversaciones la próxima semana.
Sobre el diálogo mantenido, fue claro al indicar que ellos buscan previsibilidad en el tipo de cambio. “Le dijimos claramente al presidente del Banco Central que nosotros no íbamos a esa reunión a pedir intervención directo, no íbamos a pedir subsidio y no íbamos a pedir privilegios. Queremos un sinceramiento que permita previsibilidad en la economía”, citó.
Agregó que “hay que poner el foco” en el diferencial de tasas entre dólares y guaraníes, lo que incentiva la “inversión especulativa”, entre otras cosas.
Objetivos
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Rodolfo Vouga, mantuvo un diálogo con La Nación/Nación Media y manifestó que se cumplió con el primer objetivo. “El objetivo inicial de esta reunión no era todavía llegar a las soluciones, sino entender si estamos viendo el problema de la misma manera y si existe un entendimiento en el Gobierno de cómo esto está afectando en el día a día a las empresas y se mostraron abiertos a escuchar las inquietudes y se cumplió ese primer objetivo”, precisó sobre las intenciones de los gremios productivos.
Sobre el punto, confió en avanzar en las futuras reuniones hacia consensos que permitan mitigar los efectos del desplome de la moneda norteamericana.
Los convocados
Los gremios que fueron convocados para la reunión son los siguientes: Unión de Gremio de la Producción (UGP), Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Federación de Cooperativas dela Producción (Fecoprod), Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar), Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) y Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex).