El proyecto del tren de cercanías será presentado oficialmente la próxima semana, con un modelo de negocio que aún no contempla una tarifa fija, aunque los estudios preliminares estiman un precio base cercano a los G. 5.000 y una demanda inicial potencial de unos 40.000 pasajeros diarios. Así lo adelantó Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), en comunicación con Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Según explicó, el cálculo parte de un “mercado cautivo” compuesto principalmente por usuarios actuales del transporte público en buses, aunque el esquema prevé distintos escenarios de crecimiento, optimistas, moderados, que serán evaluados en coordinación con el Viceministerio de Transporte.
Ajustes graduales y expansión de capacidad
Salinas indicó que el modelo operativo será prudente en su etapa inicial, evitando sobredimensionar costos mientras se consolida la demanda. No obstante, aseguró que el sistema tendrá capacidad de expansión mediante la incorporación de vagones, aumento de frecuencias y mejoras operativas conforme crezca el número de usuarios.
Podés leer: Sector de maquila muestra buen desempeño en enero con envíos por USD 115 millones
Impacto urbano y ambiental
El titular de Fepasa subrayó que el tren de cercanías aportará beneficios en términos de movilidad urbana, reducción del tráfico vehicular y menor impacto ambiental, lo que posiciona al proyecto como una alternativa sostenible frente al crecimiento del parque automotor.
El plan contempla un tramo aproximado de 20 kilómetros, diseñado para conectar zonas estratégicas del área metropolitana y ofrecer una opción de transporte masivo más eficiente.
Subsidios y sostenibilidad fiscal
Salinas reconoció que el desarrollo del tren implicará un esfuerzo fiscal, aunque aclaró que el objetivo es que este sea “lo menor posible” mediante un esquema financiero eficiente.
En ese sentido, se analiza una política de subsidios acompañada de un fideicomiso que permita equilibrar costos, incentivar la demanda y mejorar la rentabilidad del sistema. “El desafío es generar la mayor eficiencia posible y asegurar la sostenibilidad económica del proyecto”, enfatizó.
Te puede interesar: Exportaciones de origen industrial cerraron enero con un crecimiento del 17,2 %
Dejanos tu comentario
Equipo de Camilo Pérez plantea operación de USD 300 millones para cancelar deuda y financiar obras
El equipo técnico que trabajó en el Plan de Gobierno del candidato a intendente de Asunción por la Lista 1 del Partido Colorado, Camilo Pérez, plantea una transformación estructural de la ciudad, sustentada en una nueva estrategia financiera y un modelo de gestión con metas concretas. Felipa Mersán, coordinadora del equipo técnico, detalló las prioridades para los primeros 100 días, mientras que el asesor económico César Addario habló de una operación de USD 300 millones para cancelar deuda y financiar infraestructura.
Durante el programa “Fuego Cruzado” de canal GEN/Nación Media, los invitados explicaron que la propuesta también contempla avanzar hacia una Ley de capitalidad que genere recursos adicionales para Asunción. El plan apunta a mejorar los servicios, digitalizar la municipalidad y recuperar los espacios públicos. El objetivo, según el equipo, es convertir a Asunción en una ciudad con mayor calidad de vida y capacidad de desarrollo.
Partiendo de la premisa “sin recursos todo es ficción”, Mersán señaló que justamente basado en esa visión, Camilo Pérez le invitó a liderar el equipo técnico para comenzar a trabajar y evitar que una vez que esté en el gobierno se encuentre con inconvenientes para ejecutar los proyectos por problemas presupuestarios.
Le puede interesar: Mercosur convoca a una reunión informal de cancilleres el próximo miércoles
“Camilo se destaca por ser una persona gestora, le gusta ver los resultados concretos; no tolera el no ver la ejecución de todas las cosas. Pero para la ejecución hay un paso previo, necesitamos tener una hoja de ruta bien marcada, para transformar todo aquello que quiere hacer realidad. Para eso, nosotros hace varios meses venimos trabajando en un plan que pueda tener las acciones concretas, de ahí es tener las personas correctas, adecuadas, por eso no empezamos a reclutar desde Incentiva”, precisó.
Plan de la ONU realizable
Asimismo, sostuvo que el siguiente paso ha sido establecer la metodología de gestión, que es la disciplina que marca el seguimiento de todo lo que se va a hacer para que ese plan pueda ser real y no queden en lindos planes en PowerPoint.
“Nosotros preparamos una plataforma tecnológica donde se visualice los diferentes programas con tiempo concreto, marcando el tiempo de las cosas que se harán en los primeros 100 días, de lo que se tiene que concretar en el primer año, a los 3 años y a los 5 años que tengan una fecha y que pueda tener unos indicadores de semáforo cuando vemos que las acciones están atrasadas”, explicó.
En ese sentido, aseguró que a Camilo Pérez se lo va a recordar por generar una municipalidad que funcione, una institución que realmente esté preparada para brindar todos los servicios a la ciudadanía. Al respecto, resaltó que todo el plan en tres grandes ejes:
1. Una municipalidad que funcione: finanzas, digitalización, transparencia, recursos humanos y organización.
2. Bienestar del ciudadano: basura, bacheo, seguridad, espacios públicos, desagüe, tránsito y calidad de vida.
3. Orgullo asunceno: centro histórico, turismo, cultura, emprendimientos, sostenibilidad, inclusión y recuperación de la identidad de la capital.
Mencionó que entre los ejes que contempla el plan de gobierno está la parte financiera que permitirá que el municipio funcione. Sostuvo que no se puede hacer nada si no hay un buen financiamiento y si no hay un buen flujo de caja que permita hacer las acciones. “Queremos una institución que funcione, ese es nuestro primer eje. Ahí vamos al segundo que es el bienestar del ciudadano. Nosotros lo que queremos es que el asunceno pueda sentir mayor y mejor calidad de vida” acotó.
Estrategia financiera
A su turno, César Addario explicó que la propuesta contempla reemplazar el crédito que actualmente mantiene el municipio, con una tasa cercana al 18 %, por un nuevo financiamiento en mejores condiciones. “Nosotros tenemos que tener dos vías. Una vía es redimir el crédito caro que tiene la municipalidad en el 18 %”, sostuvo el especialista. Agregó que, la operación permitiría reducir el costo financiero de la deuda y aprovechar las actuales condiciones del mercado internacional.
A la par de la cancelación de los USD 120 millones de deuda existente, Addario planteó obtener otros USD 180 millones destinados a infraestructura. “La tasa sería del 6,3 % si hoy saliésemos a mercado”, afirmó, al explicar la diferencia respecto al costo actual. El economista afirmó que el objetivo es contar con el capital necesario para poner en marcha las obras de infraestructura que requiere Asunción.
Mencionó que este volumen de dinero que se plantea manejar desde la municipalidad, aún no se realizó hasta hoy en día. Indicó que sí hubo obras que encaró el gobierno nacional en Asunción, pero no el municipio.
“El progreso de Paraguay en el mercado internacional ha sido escalón, bajo escalón y hoy es el momento, ¿no? O sea, esto 15 años atrás hubiese sido imposible de pensar sin el aval del Gobierno, pero hoy por las condiciones es que se puede tener esto", aseguró.
Ley de capitalidad
Addario señaló que con la Ley de capitalidad permitirá un capital masivo que daría vuelta a la infraestructura de la ciudad. Indicó que, si se logra contar con USD 50 millones al año, eso permitiría titularizar al valor presente neto esa deuda por el tiempo que se llegue a tomar y dar un capital mucho más grande como para poder hacer realmente todas las grandes obras que Asunción requiere.
Dejanos tu comentario
Resultados económicos y energía consolidan a Paraguay como destino de inversiones, afirman
Paraguay se encuentra atravesando un momento de gran poder de atracción de inversiones, considerando el buen desempeño a nivel económico, como así también la gran productividad demostrada en ciertos rubros. Un reciente análisis da cuenta del potencial que tiene el país para consolidarse como un destino de capitales del exterior.
“Paraguay atraviesa una transformación de su perfil económico y comienza a posicionarse como un destino cada vez más atractivo para la inversión extranjera”, según destacó Daniel Núñez Martínez, abogado, asesor estratégico de inversiones y CEO de Lealtis Consultora Estratégica.
“La combinación de energía hidroeléctrica abundante, crecimiento económico, estabilidad macroeconómica, una estructura tributaria competitiva y el acceso al grado de inversión está generando condiciones favorables para la llegada de capitales internacionales”, citó en su análisis.
Leé más: Gigante metalúrgico evalúa instalarse en el Paraguay
Otro de los puntos destacados hace referencia al régimen de maquila, el cual está siendo un poderoso imán de proyectos productivos a nival local.
Mayor valor agregado
Sobre la cuestión relacionada a la energía disponible, dijo que se trata de una ventaja que ahora debe ser capitalizada con actividades de mayor valor agregado, como inteligencia artificial y servicios tecnológicos, a partir del memorando suscripto con Taiwán para impulsar un Centro de Cómputo de Inteligencia Artificial Soberana.
Entre otras cosas, también habló de los bajos impuestos, de la creciente inversión extranjera directa y hasta el incremento en la radicación de foráneos, cuestiones a tener en cuenta en la evaluación.
“La combinación de energía, estabilidad, competitividad fiscal, acceso regional y nuevas oportunidades tecnológicas demuestra que Paraguay dejó de ser solamente una promesa de bajo costo y comenzó a consolidarse como un destino concreto para el capital internacional”, concluyó.
También te puede interesar: Taiwán busca ampliar cooperación en IA y tecnología con Paraguay
Dejanos tu comentario
Bolt y Chacomer capacitaron a más de 40 conductores de motocicletas
Bolt, la plataforma de movilidad, junto a Chacomer S.A.E.C.A., realizó el jueves 27 de agosto un taller gratuito de manejo defensivo dirigido a conductores que utilizan motocicletas para generar todo tipo de ingresos, incluida la prestación de servicio a través de la plataforma. La actividad se desarrolló de 09:00 a 12:00 horas en el local de Chacomer Motos & Scooters.
La jornada abordó la conducción preventiva desde la práctica: identificación de riesgos en la vía, tipos de frenado y aplicación correcta de la técnica de frenado, uso adecuado del equipamiento de protección y recomendaciones concretas para circular con mayor seguridad en el tránsito diario. El contenido fue definido a partir de las situaciones que los propios conductores reportan como más frecuentes en su recorrido diario.
La motocicleta es el vehículo con el que una parte creciente de la comunidad de conductores de Bolt en Paraguay genera ingresos y, al mismo tiempo, es el modo de transporte con mayor exposición al riesgo en el tránsito urbano. Por eso la formación en manejo defensivo ocupa un lugar central en la agenda de seguridad vial de la compañía en el mercado local.
“La seguridad de los socios conductores no es un requisito que cumplimos, es una prioridad operativa. Un conductor que sabe frenar bien, anticipar un riesgo y leer el tránsito conduce con más tranquilidad y llega a su casa. Con Chacomer compartimos esa lectura, y por eso llevamos la capacitación al lugar donde los conductores ya se acercan por su moto”, señaló Gustavo Arriola, gerente de Relaciones Públicas de Bolt Paraguay.
Leé más: Apertura del WRC ueno Rally rugió en Encarnación con más de 10.000 personas
El taller se inscribe en la agenda que Bolt sostiene en Paraguay junto a instituciones públicas y privadas en materia de seguridad vial, que incluyó capacitaciones junto a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) y la Municipalidad de Asunción, entrega de equipamiento de protección a conductores y campañas de concienciación dirigidas a conductores y pasajeros.
Sobre Bolt
Bolt es una plataforma europea de movilidad que opera en más de 50 países y 850 ciudades de Europa y África. Ofrece servicios como transporte de pasajeros, alquiler de scooters y bicicletas eléctricas, alquiler de automóviles, entrega de comida y productos, y soluciones corporativas de movilidad.
Bolt cuenta con más de 200 millones de usuarios y 4,5 millones de conductores registrados en todo el mundo. Su misión es construir ciudades pensadas para las personas, no para los autos, acelerando la transición del uso de vehículos privados hacia la movilidad compartida.
Dejanos tu comentario
Bolt y Chacomer capacitaron a más de 40 conductores de motocicletas
Más de 80 conductores participaron de un taller gratuito que abordó técnicas de frenado, conducción preventiva, uso de equipamiento de protección y circulación segura en el tránsito urbano.
Suman iniciativas para la seguridad vial. Bolt, plataforma de movilidad, y Chacomer S.A.E.C.A., desarrollaron este jueves un taller gratuito de manejo defensivo a más de 40 motociclistas que utilizan el medio para generar ingresos, incluida la prestación de servicios a través de la plataforma.
Entre los contenidos se incluyeron la identificación de riesgos en la vía, los distintos tipos de frenado y la aplicación correcta de esta técnica, además del uso adecuado del equipamiento de protección, la jornada tuvo un enfoque práctico y estuvo orientada a fortalecer herramientas para una circulación más segura en el tránsito urbano.
El contenido de la capacitación fue definido a partir de las situaciones que los propios conductores reportan como más frecuentes en sus desplazamientos cotidianos.
La formación y la seguridad como ejes. La motocicleta es utilizada por una parte creciente de la comunidad de conductores de Bolt en Paraguay como medio para generar ingresos y, al mismo tiempo, constituye el modo de transporte con mayor exposición al riesgo en el tránsito urbano.
“La seguridad de lo conductores no es un requisito que cumplimos, es una prioridad operativa. Un conductor que sabe frenar bien, anticipar un riesgo y leer el tránsito conduce con más tranquilidad y llega a su casa. Con Chacomer compartimos esa lectura, y por eso llevamos la capacitación al lugar donde los conductores ya se acercan por su moto”, señaló Gustavo Arriola, gerente de Relaciones Públicas de Bolt Paraguay.
El taller forma parte de la agenda que Bolt desarrolla en Paraguay junto a instituciones públicas y privadas en materia de seguridad vial. Esta agenda incluyó capacitaciones junto a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) y la Municipalidad de Asunción, además de la entrega de equipamiento de protección a conductores y campañas de concienciación dirigidas a conductores y pasajeros.