La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) celebró seis décadas de aporte sostenido a la economía nacional, consolidándose como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país.
Desde el gremio subrayan su fuerte contribución fiscal, ya que de las 500 principales empresas aportantes al fisco, según datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), 23 forman parte de Cadam. A esto se suma un impacto directo en el empleo, con más de 12.000 puestos de trabajo formales generados por empresas asociadas.
Podés leer: Cepal ajustó al alza la proyección del PIB para Paraguay
El sector opera a través de unas 300 sucursales, centros de ventas y talleres distribuidos en todo el territorio nacional, lo que refuerza su rol como dinamizador de la actividad económica y comercial, además de su compromiso con la sostenibilidad del rubro automotor y de maquinarias.
Durante el balance del año, Cadam también destacó los avances en innovación, inversiones, capacitación técnica y competitividad, pilares que, según el gremio, resultan clave para sostener el crecimiento del sector en un contexto económico desafiante.
En ese sentido, la cámara expresó su apertura para trabajar de manera coordinada con las autoridades nacionales en la superación de desafíos estructurales, como la renovación del parque automotor y el impulso a la electromovilidad, eje central de Cadam y una de las principales banderas del gremio.
Finalmente, aseguraron que la contribución del sector a la economía nacional, sumada a las perspectivas de un 2026 marcado por estabilidad macroeconómica, crecimiento y nuevas oportunidades de inversión, fortalece la confianza en el desarrollo del Paraguay y en el rol de las instituciones empresariales como motor del progreso.
Lea también: Productores de uva en La Colmena proyectan buena cosecha para la temporada navideña
Dejanos tu comentario
Cepal eleva a 4,5 % proyección de crecimiento económico del país
El organismo ajustó al alza la previsión del crecimiento económico de Paraguay en consonancia con otros organismos internacionales y el Banco Central del Paraguay (BCP).
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento para la región para el presente ejercicio y para 2027. En ese sentido, se destaca que se elevó el pronóstico para la economía local, en consonancia con otros organismos internacionales y el Banco Central del Paraguay (BCP).
En el pasado mes de agosto, la organización había rebajado su estimación para el país hasta 4,3 %, lo que nuevamente fue ajustado al alza, a 4,5 %.
UNO DE LOS MÁS ALTOS DE LA REGIÓN
Para Sudamérica, se estima un crecimiento de 2,1 % para 2026. En la región se destaca Venezuela, con 6,5 %, la única con mayor número que Paraguay. Con relación a los vecinos, se espera un desarrollo de 2,1 % de Brasil, 1,9 % de Argentina y 0,2 % de Bolivia. Para el año entrante, para esta parte del continente se augura una expansión de 2,4 %, mientras que para Paraguay el pronóstico es de 4 %, también uno de los más importantes.
OTRAS ESTIMACIONES
En las últimas semanas se dieron a conocer varias estimaciones sobre el producto interno bruto de Paraguay (PIB). En ese sentido, se puede mencionar que la banca matriz aumentó de 4,5 % a 5 % su vaticinio de desarrollo.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó levemente su número asignado a la economía local, de 4,4 % a 4,5 %. Finalmente, el Banco Mundial incrementó su pronóstico de 4,4 % a 4,7 %.
En el caso del ente regulador, que tiene la sartén por el mango en términos de mediciones, fundamentó su revisión al alza destacando el mayor dinamismo de los servicios, especialmente del comercio y el incremento en la generación y distribución de energía eléctrica.
EXPANSIÓN DE LAS EXPORTACIONES
El posicionamiento de Paraguay como exportador es cada vez más relevante no solo en la región, sino en todo el mundo. Desde productos primarios hasta manufacturas de alta calidad están llegando a diversos puntos del globo desde tierra guaraní y se espera que en los próximos años el crecimiento sea exponencial, con la llegada de inversionistas del exterior.
Teniendo en cuenta el cierre al mes de setiembre de los últimos años, desde 2020, el salto en las exportaciones se dio en 89,8 %, es decir, casi el doble de lo registrado en la pandemia.
Los envíos de los productos primarios seguirán creciendo y a esto se irán sumando los productos de la maquila, los servicios y los no tradicionales, como yerba mate, briquetas, esencias y economía circular.
Dejanos tu comentario
El alza del comercio internacional revela la buena marcha de los negocios
El crecimiento económico del país tiene un excelente nivel, por lo que el Banco Central del Paraguay (BCP) elevó su proyección de aumento de la economía al 5 % para todo el año, luego de prever anteriormente que sería del 4,5 %. Uno de los tópicos resaltantes es el gran auge del comercio exterior, de enero a setiembre, con un fuerte aumento de las exportaciones, que es superior al de las importaciones. Gracias a ello el Paraguay registra un notable superávit en su actividad comercial, lo que permite un saldo financiero positivo muy importante.
Entre el aumento de las exportaciones y el de las importaciones se produjo una buena diferencia a favor de las facturaciones. Esto, porque en el lapso de los nueve meses estudiados las exportaciones totales sumaron 15.972,6 millones de dólares frente a las importaciones que alcanzaron 15.260,6 millones de dólares, lo que arrojó un superávit comercial de 712 millones de la moneda norteamericana. Las exportaciones tuvieron un alza del 25,7 %, comparado con similar período del año pasado, en tanto que las importaciones crecieron 15 % frente al mismo ciclo del 2025.
Lo importante es que no solo se compró más que el año pasado, sino que se vendió en mayor cantidad que en ese período, lo que permitió esa ganancia neta, que es una suma que queda en el país, luego de haberse pagado las compras. Por qué es relevante el superávit, porque es la utilidad financiera real que queda en poder de los exportadores y productores de los artículos y servicios que se comercializan a otras naciones del mundo.
El detalle que vale la pena destacar es que entre enero y setiembre del 2025 el país había alcanzado un déficit comercial 555,5 millones de dólares, debido a la gran diferencia entre las altas importaciones y las bajas exportaciones del año pasado. Un elemento que marca la relevancia de las cifras que se están alcanzando en la actualidad: 712 millones de dólares de ganancia, frente a 555,5 millones de dólares de pérdida en los primeros nueve meses del año pasado.
La soja y derivados fueron los principales productos exportados, ya que su facturación llegó a 4.264 millones de dólares frente a los 3.078 millones de dólares que se alcanzaron entre enero y setiembre del año pasado, un alza del 38,5 %. El valor de las exportaciones registradas que se hicieron hasta setiembre llegó a 10.223,4 millones de dólares, cifra que constituye un incremento de 19,7 % interanual. Los productos primarios fueron los más importantes, ya que tuvieron un incremento del 32,6 %.
Por su lado, las manufacturas de origen industrial anotaron un significativo aumento en las exportaciones, ya que su facturación tuvo un alza del 34,3 %. Ello se debió principalmente a los envíos de desperdicios y desechos de cobre, cables y conductores eléctricos, insecticidas, herbicidas y productos de aluminio. Los desechos son elementos que se descartan después de haber utilizado la parte más importante de un objeto.
La cifra total que alcanzó el intercambio comercial hasta el noveno mes, sumando el valor de las exportaciones al de las importaciones, es de 31.233,2 millones de dólares, una cifra que representa un incremento interanual del 20,2 %.
Un aumento que habla con elocuencia de la situación económica nacional, ya que significa que se vendió y se compró una quinta parte más que el año pasado.
El movimiento que ha tenido la actividad económica en los nueve meses trascurridos es altamente significativo, pues indica con la elocuencia de los hechos que se ha trabajado más y se ha producido mucho mejor. Esa mayor producción se ha traducido en más dinero y recompensa financiera para los que producen y trabajan en el país. Y desmiente con la fuerza de los acontecimientos todo tipo de cuestionamientos que ciertos sectores políticos hacen a la conducción del país, dejándose llevar por sus fantasías politiqueras y sin considerar los acontecimientos que están sucediendo.
Cuando dos más dos son cuatro es muy difícil de demostrar que apenas llegan a tres, porque se impone la fuerza de la matemática, que refleja lo que ocurre en la existencia real. Al ver el alza del comercio internacional, con aumentos importantes en las exportaciones como en las importaciones, se puede afirmar que el país está creciendo y que avanza su desarrollo.
Dejanos tu comentario
Carvallo plantea reformas en capital humano, modernización y fortalecimiento institucional
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, brindó una entrevista a un importante medio a nivel global y habló sobre tres reformas necesarias para impulsar una mayor expansión de la economía paraguaya. Al respecto, citó el capital humano, la modernización de infraestructura y el fortalecimiento institucional.
El alto funcionario tuvo un sitial de relevancia en la última semana, ocupando el puesto de Chairman en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en Bangkok, Tailandia. En ese contexto, brindó entrevistas a varios medios de comunicación, entre ellos Global Finance, con el que conversó sobre los desafíos locales y su rol en la banca matriz.
Leé más: Carvallo destaca el aporte del FMI y el Banco Mundial en el desarrollo de Paraguay
Retomando lo relacionado a las reformas, manifestó que en cuanto al desarrollo del capital humano, se debe “mejorar la calidad de la educación y las habilidades de la fuerza laboral para impulsar la productividad y fomentar la innovación”.
Sobre la modernización de la infraestructura, particularmente en logística y energía, “para reducir costos y fortalecer la integración de Paraguay en las cadenas de valor regionales y globales”. Finalmente, habló del fortalecimiento institucional y al respecto indicó que es necesario apuntalar “la eficiencia judicial y la calidad regulatoria, para reforzar la confianza de los inversionistas, apoyar la profundización financiera y salvaguardar la estabilidad macroeconómica”.
“Junto con nuestro prudente marco macroeconómico, estas reformas crearían las condiciones para un crecimiento sostenido e inclusivo”, sostuvo en diálogo con el medio citado.
En marcha
Seguidamente, afirmó que hay ciertas iniciativas de restructuración están en plena marcha, en áreas como la productividad, la eficiencia del sector público y la modernización institucional. “Paraguay es uno de los pocos países de la región capaces de impulsar esta agenda desde una posición de fortaleza macroeconómica. Esta base, respaldada por políticas macroeconómicas y monetarias creíbles, permitió a Paraguay ser el único país de la región en alcanzar la calificación de grado de inversión durante un período de incertidumbre global”, citó.
Seguidamente, habló de su rol dentro del regulador y manifestó que “el desafío que tenemos por delante no es solo proteger estos logros, sino también acelerar la transformación necesaria para la siguiente etapa de desarrollo. Mi principal preocupación como banquero central es salvaguardar esta estabilidad que sustenta nuestro crecimiento”.
Finalmente, reflexionó sobre la sostenibilidad del progreso llevado adelante y consideró que “depende del avance de reformas estructurales que reduzcan las brechas de productividad y la desigualdad. El delicado equilibrio entre preservar la estabilidad e impulsar las reformas sociales es, a mi parecer, la tarea fundamental de nuestro tiempo”.
También te puede interesar: Peña ratifica que no removerá al presidente del BCP
Dejanos tu comentario
BCP eleva previsión de crecimiento económico a 5 % para este 2026
Por el lado de la oferta destaca el mayor dinamismo de los servicios, especialmente del comercio y el incremento en la generación y distribución de energía eléctrica.
El Banco Central del Paraguay (BCP) elevó la proyección de la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,5 % a 5 %, de acuerdo a los datos proporcionados en el Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer ayer viernes.
Samuel Cañete, director de Análisis Macroeconómico del ente regulador, afirmó que la revisión al alza del crecimiento del PIB refleja un desempeño de la actividad económica mejor al previsto anteriormente.
“Por el lado la oferta destaca el mayor dinamismo de los servicios, especialmente del comercio y el incremento en la generación y distribución de energía eléctrica”, precisó en la presentación.
Observando los números por sectores, en agricultura se espera una expansión de 2,9 % para el cierre del año, principalmente por el desarrollo de la agricultura (4,7 %), en cambio en la ganadería se espera una retracción de 4,5 %.
El sector secundario, por su parte, tendrá un saldo positivo de 5,7 %, siendo la actividad más destacada la electricidad y agua con un desarrollo de 12,8 %, mientras que la manufactura se expandirá 3,9 % y la construcción 3,5 %.
Finalmente, en el terciario se tendrá un incremento de 5 %, con números destacables en gobierno general (4,1 %), comercio (5,1 %), otros servicios (5,3 %) e impuestos (4,4 %).
INFLACIÓN
Con relación al pronóstico de la inflación, en este caso fue revisada a la baja, desde el 3,3 % al 3,0 %.
El ajuste responde principalmente a una trayectoria más moderada de los precios de los bienes no energéticos, tanto alimenticios como no alimenticios, parcialmente compensada por mayores presiones de los precios de los combustibles, de acuerdo al texto publicado.