Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), indicó que en estos días de buen sol la cosecha de maíz avanzará a buen ritmo, ya que permitirá que las plantas vayan avanzando en su ciclo.

“El maíz se caracteriza por ser un grano que tiene que cosecharse a las apuradas porque el clima es muy variable. Sin embargo, algo de daño se generó en estos días de tiempo nublado y húmedo”, explicó a la 920 AM.

Con esto se espera una recuperación de la campaña, lo cual dará un respiro importante para los productores, luego de haber tenido una zafra en 2024 que fue muy afectada por las lluvias dispares. “Eso va a dar mucho trabajo a nivel de los silos, un respiro de caja para los productores”, añadió.

En la misma línea de cosecha se encuentran las parcelas de sorgo, un cultivo que creció bastante en el departamento de San Pedro, y se utiliza para la producción de etanol, siendo un rubro con buena performance para la nutrición animal, por lo cual los cultivos de entre zafra vienen con una expectativa positiva.

Te puede interesar: Petropar basa sus precios competitivos en capacidad de stock y compras eficientes, dice ministro

5 millones de toneladas

Tras haber llegado a las 3,5 millones de toneladas el año pasado el panorama para este año apunta a que estarían cerca e inclusive superarían las 5 millones de toneladas, según señaló Pastore.

Eso implicaría un crecimiento cercano al 40 % en volumen, pues la superficie de siembra también acompañó dicho impulso, con alrededor de 900.000 hectáreas cultivadas.

Por otro lado, indicó que también los productores ya se están preparando para la siguiente zafra, adquiriendo los defensivos agrícolas que se utilizan en el cliclo productivo y están alertas a las precipitaciones que se darían a inicios de septiembre para permitir la nueva siembra.

Te puede interesar: Producción frutihortícola: MAG emite recomendaciones para mitigar impacto de las heladas

Dejanos tu comentario