El nuevo presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, indicó a La Nación/Nación Media que en el país existe suficiente mano de obra, pero que actualmente se encuentra ociosa por la falta de oportunidades laborales concretas.
“Creo que en Paraguay hay suficiente mano de obra, el problema es que está ociosa. Tenemos que generar las condiciones para activar ese trabajo”, expresó. También señaló que es necesario hacer que la mano de obra sea más atractiva para los desarrolladores inmobiliarios, ya que ellos llegan con apuro, presión de plazos y costos, es decir, se encuentran con una realidad complicada.
Respecto a la capacidad que tienen los jóvenes paraguayos, el representante del gremio dijo que por naturaleza este grupo de gente está preparada, ya que cuando salen de su casa incluso siendo menores de edad, comienzan como ayudantes de albañil y gracia a la virtud de los paraguayos de aprender rápido con con solo observar, en poco tiempo ya van escalando como maestros de obra.
El titular de Capaco también abordó un tema que tiene relación con la oferta y demanda de viviendas, sean departamentos o casas con terreno. Expuso que para los desarrolladores y financistas es algo complejo, tanto para ofertar algo que se pueda pagar y que solucione las necesidades de las personas. En ese marco, destacó lo que está haciendo el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) con los programas habitacionales.
Viviendas
“Para la mayoría de nosotros, pagar tres millones de guaraníes es un tema serio, porque el presupuesto no alcanza. El ciudadano común analiza los números fríamente, pero para los desarrolladores y financistas, es más complejo. Ellos necesitan ver atractivo en el negocio para animarse a invertir. Por eso, lo que está haciendo el Ministerio de Urbanismo es clave: está ayudando a que el mercado se vuelva más atractivo”, manifestó.
Heisecke aseguró que es importante atacar la demanda de la vivienda propia, porque muchos paraguayos siguen alquilando por no tener otra opción. Recordó que 20 años atrás uno hacía un esfuerzo por tener su casa propia, pero que los tiempos cambiaron. “Muchos jóvenes prefieren vivir cerca del trabajo en alquiler, pero sigue siendo importante que la gente pueda aspirar a tener una vivienda propia”, señaló.
Te puede interesar: CAF apunta ampliar su presencia en Paraguay