El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una disminución en febrero, según el último reporte del Banco Central del Paraguay (BCP), aunque se mantiene en zona de optimismo con 50,51 puntos. Desde la banca matriz explican que febrero y marzo son los meses de convergencia hacia el mes en el que el ICC tiene su menor valor, es decir, abril.
El ICC, estudio que refleja la percepción de los consumidores sobre la economía, decreció en comparación con enero de 2025, cuando estuvo en 56,94 puntos, y con respecto a febrero de 2024, que tuvo 56,36. Esta disminución se observó tanto en el Índice de Situación Económica (ISE), que mide la percepción sobre la situación económica actual, como en el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que evalúa las expectativas a un año.
La banca matriz señala que, desagregando los componentes del ISE, se observa que el ISE personal quedó en febrero con 40 puntos, el ISE país en 19,38 puntos y el ISE hogar 46,63 puntos, lo que implica una reducción en términos mensuales de 8, 9 y 3,87 puntos, respectivamente versus enero de 2025, mientras que en términos interanuales la reducción fue de 4,38, 12,50 y 3,50 respectivamente.
Leé también: Dragado en Paso Bermejo movilizó las barcazas detenidas, destacan armadores
En cuanto a los componentes del IEE, el IEE hogar quedó en 73,38 puntos, el IEE personal en 69,63 y el IEE país en 54. Estas cifras implican reducciones mensuales con respecto a enero pasado de 5,62, 5,37 y 6,75 puntos, respectivamente, mientras que en términos interanuales, las variaciones a la baja fueron de 2,87, 3,87 y 8 puntos.
No obstante, pese a que el ICC tuvo una variación mensual negativa de 6,43 puntos y en términos interanuales una disminución de 5,85 puntos, el índice se mantiene por encima del nivel neutral, lo que sugiere que los consumidores paraguayos, en general, mantienen una perspectiva optimista sobre la economía nacional.
El director de Estadísticas Económicas del BCP, Bernardo Rojas, explicó que los meses de febrero y marzo son de convergencia hacia el nivel más bajo del ICC, que por lo general se da en abril de cada año. “Vemos que en abril suele darse el valor más bajo de estos indicadores y estos meses de febrero y marzo son un período de convergencia hacia ese valor más bajo que se registra durante el año”, señaló.
Te puede interesar: Paraguayos en el exterior remesaron USD 731 millones en 2024
Dejanos tu comentario
Combustibles subieron 3,2 % en junio
El precio promedio de los combustibles aumentó 3,2 % en junio, según observó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC). Explicaron que tal variación se debió a la suba que realizaron los emblemas privados en la última semana del mes pasado, motivada por el conflicto en Medio Oriente.
La suba de los combustibles realizada por los emblemas privados en el último tramo de junio se hizo notar en el reporte de inflación de la banca matriz. Dentro del conjunto, el hidrocarburo que más subió fue la nafta común con un 5,2 % más caro que en mayo.
La nafta super tuvo una variación de precios con respecto a mayo del 3,9 %, mientas que el gasoil común y el aditivado tuvieron 2,8 % y 3,3 % de incremento mensual, según se observa en el IPC.
Leé también: El dólar perdió impulso en Paraguay: pizarras del mercado minorista cotizan a G. 7.750
En términos interanuales, solo el gasoil común y el aditivado registraron variaciones negativas del 7,5 % y 4 %, comparando con junio de 2024. Sin embargo, tanto la nafta común como la super, fueron en el sexto mes del año 0,4 % y 0,3 % más caros que en el mismo período del año pasado.
“En las últimas semanas del mes de junio se anunciaron incrementos en los precios de los distintos combustibles, principalmente derivados por el incremento del crudo, que posteriormente retrocedieron, y por lo cual cabría esperar observar qué ocurre con los combustibles a nivel local en el mes de julio”, dijo Guillermo Ortiz, director de Índice de Precios del BCP.
El gas de uso doméstico también tuvo un incremento de precios en junio en el orden del 0,6 %, acumulando una inflación del 8,6 % en lo que va del año. También en términos internuales se observó una importante variación del 11 %, comparando con el precio de hace un año.
Los emblemas privados habían argumentado la suba de los combustibles debido al precio más alto del petróleo y una incertidumbre debido a amenazas de cierre del estrecho de Ormuz, debido al conflicto entre Israel e Irán.
No obstante, pocos días después el precio internacional del crudo volvió a bajar, lo que desató críticas contra los gremios de importadores de combustibles.
Dejanos tu comentario
Ley del sistema de pagos: gremios confían en una reglamentación que concilie discrepancias
Por Rodolfo Sosa
La nueva ley de Sistema Nacional de Pagos, promulgada por la Presidencia de la República, busca revolucionar el mercado de pagos digitales en Paraguay, principalmente en favor del usuario. Esta normativa aparece en un contexto en el que el pago en efectivo dio paso al pago digital y se hace patente con el incremento de las transferencias, pagos desde los smartphones y la aparición de cada vez más sistemas financieros digitales (fintechs).
De hecho, desde la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) señalan que 6 de cada 10 paraguayos ya realiza pagos con su celular y más de 100.000 comercios ya aceptan métodos de pago electrónico, siguiendo la tendencia de los negocios cada vez más digitales.
De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre de mayo, el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) registró más de 114 millones de operaciones, moviendo un volumen de dinero de G. 47 billones.
En este marco, desde la Subgerencia General de Operaciones Financieras del BCP respondieron a La Nación/Nación Media que la nueva ley de pagos busca constituirse como una pieza estratégica clave para modernizar el ecosistema financiero nacional, consolidando un sistema de pagos digital, interoperable, seguro, competitivo e inclusivo.
“Esta visión estratégica se orienta a acompañar la transformación tecnológica del sistema financiero, garantizar igualdad de condiciones para todos los participantes y facilitar el acceso universal a servicios de pago eficientes”, explicaron.
Para la banca matriz, son cinco los pilares de la ley: la digitalización, la inclusión, la interoperabilidad, la competitividad y la seguridad. En ese sentido, el resultado que espera la institución es el reconocimiento y regulación de nuevos actores como fintechs y proveedores de pagos.
Puntos de discusión
La presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, explicó a La Nación que el sector estuvo de acuerdo desde el principio con la iniciativa de la banca matriz, salvo con el artículo 4 inciso e de la ley ya promulgada.
El punto en cuestión refiere que cuando una persona física o jurídica o dos personas distintas, pero vinculadas o controladas participen simultáneamente en más de un rol dentro del sistema, el BCP podrá exigir la implementación de medidas de separación que aseguren la independencia funcional, organizacional, contable y en procesos de toma de decisiones.
Además, el inciso e señala que la banca matriz podrá requerir a entidades involucradas la presentación de un plan de separación estructural, quedando facultado para aprobarlo, modificarlo o rechazarlo con base en criterios de eficiencia, transparencia y resguardo del interés público.
“La competitividad se da por una cuestión de economía de escala en toda realidad económica empresarial, de ahí es que habíamos pedido el tiempo para entender el artículo 4 inciso e, porque creemos que esa competitividad podría estar amenazada”, dijo Cramer.
En la misma línea, el vicepresidente de la Capace, Pablo Díaz Guerin, explicó a La Nación que están de acuerdo con la ley, pero consideran que el papel de operador, supervisor y regulador que tendrá el BCP deberá ser flexible para permitir que se mantenga la innovación que permita al sector continuar con el crecimiento que experimenta.
“La innovación no suele prosperar en entornos hiperregulados. Y para ello se necesita un marco flexible que permita a la gente crecer y ser tratada como bancos tradicionales. El desafío está justamente en que la centralización no se traduzca en un freno a la agilidad, sino en un orden y colaboración”, mencionó.
Leé más: Ministro Javier Giménez: “Buscamos que Paraguay pueda tener una década gloriosa”
Por su parte, ante este punto, desde el BCP manifestaron que la ampliación de sus facultades no busca imponer cargas regulatorias innecesarias sino dotar al sistema de pagos de un marco normativo que garantice seguridad, equidad y eficiencia sin frenar la innovación.
Igualmente, aseguraron que esta nueva autoridad será ejercida con un enfoque moderno, técnico y proporcional, centrado en el riesgo y alineado con las mejores prácticas internacionales.
“El fortalecimiento de las atribuciones del BCP contribuirá a construir un ecosistema de pagos más robusto, inclusivo y preparado para los desafíos de la economía digital, donde la regulación acompañe el progreso tecnológico sin inhibirlo”, señalaron desde la banca matriz.
Reglamentación
Tanto la Asoban como la Capace manifestaron que tienen altas expectativas para la reglamentación y confían en que el proceso con el BCP se realizará de forma técnica e inclusiva con los sectores involucrados.
“Ahora se viene la etapa de reglamentación, y estaremos atentos al modelo de trabajo que proponga la banca matriz. Es una fase que exigirá un alto nivel técnico, para la cual contamos con excelentes profesionales. Confiamos en que el proceso se lleve adelante con el rigor técnico necesario y con una mirada que contemple la valiosa experiencia internacional sobre el funcionamiento de los medios de pago en el mundo también desde la mirada de las instituciones financieras privadas”, sostuvo Cramer.
Por su parte, Díaz Guerin manifestó que la reglamentación deberá girar en tres ejes fundamentales: una proporcionalidad regulatoria, ya que no todas las fintechs son iguales, la participación gremial y multisectorial y la transparencia en los criterios de acceso e interoperabilidad.
Desde el BCP garantizaron que habrá diálogo fluido en el proceso de la reglamentación, prometiendo apertura, transparencia y orientado al consenso.
“El BCP seguirá concentrado en mantener un enfoque participativo, transparente y orientado al consenso en el proceso de elaboración de reglamentaciones de leyes siempre en el marco de las normas y principios establecidos en la ley”, aseguraron a LN.
En general, los actores del sector están de acuerdo con el espíritu de la ley, aunque con discrepancias en cuanto al rol regulador del BCP. Todos consideran que el sector necesita una normativa que permita al segmento continuar por la senda del crecimiento con mayores estándares de calidad y seguridad.
Te puede interesar: Informe BCP: créditos del sistema financiero son más baratos que hace un año
Dejanos tu comentario
Según el BCP, las transferencias interbancarias fueron restablecidas
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) ya se encuentra normalizado luego de varias horas de servicio intermitente. No se explicó desde la banca matriz la razón de dicho percance que afectó las transferencias interbancarias.
Luego varios reportes de la ciudadanía con respecto a problemas a la hora de realizar transferencias durante este sábado, el BCP comunicó a las 16:40 que el Sistema de Pagos Instantáneos del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) experimentaba “intermitencias” y que se estaba trabajando en su restablecimiento.
Leé también: Paraguay podría convertirse en un centro bancario regional, según empresario británico
Casi dos horas después, a las 18:20, la banca matriz nuevamente comunicó en su red social X que el SPI fue restablecido, pero sin comunicar la causa que provocó el mal funcionamiento.
Bancos privados también comunicaron desde sus respectivas redes sociales que la problemática les afectó, pero que se limitó a aquellas operaciones interbancarias, no así a aquellas realizadas entre sus propios clientes.
Si bien desde el BCP afirmaron la regularización del sistema, varios usuarios a través de las redes sociales continuaron reportando fallas a la hora de realizar o recibir transferencias.
El pasado miércoles 2 de julio también ocurrió un hecho similar, ocasión en la que el BCP argumentó inconvenientes técnicos.
Transferencias, método de pago cada vez más utilizado
Desde el BCP habían reportado que las transferencias en el SPI experimentan ritmos acelerados de crecimiento interanual, lo que sugiere que esta herramienta es cada vez más utilizada como medio de pago por parte de la ciudadanía.
Entre enero y abril de este año se realizaron más de 90 millones de transferencias con un valor acumulado de G. 232,8 billones, que implica un crecimiento del 28 % comparado con el primer cuatrimestre del año anterior.
Al cierre de mayo, el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) registró más de 114 millones de operaciones, moviendo un volumen de dinero de G. 47 billones.
Dejanos tu comentario
Créditos en moneda extranjera fueron levemente más caros en mayo
Las tasas de interés activas en moneda extranjera cerraron mayo con un promedio del 7,94 %, porcentaje levemente superior al 7,89 % visto en abril pasado, pero inferior al 8,56 % de mayo de 2024, según el informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP). Los créditos para consumo y vivienda tuvieron reducciones en sus tasas, a diferencia de los destinados al comercio y el desarrollo.
De acuerdo con el BCP, los créditos para consumo en moneda nacional cerraron mayo con una tasa de interés promedio 8,55 %, inferior en un -0,52 % con respecto a abril y su tasa promedio del 9,07 %, pero superior en un 0,45 % a la tasa del 8,10 % registrado en mayo del año pasado.
Leé también: Inversiones bolivianas en Paraguay representan más de US$ 1.000 millones de capital
Dentro de los créditos de consumo, no obstante, en las empresas financieras se notó un incremento de las tasas promedio en torno al 0,05 % mensual, siendo en mayo la tasa activa promedio del 9,23 %, mientras que en los bancos fue del 8,38 %, con variación negativa tanto mensual como interanual.
Los créditos para el comercio aumentaron en términos mensuales, con una tasa activa promedio al cierre de junio del 7,92 %, cifra superior en un 0,11 % al 7,81 % de abril pasado, pero -1,11 % inferior a la tasa promedio de mayo de 2024, que fue del 9,03 %.
En los préstamos para la vivienda se observaron caídas mensuales e interanuales en las tasas activas promedio. En junio la tasa se ubicó en 7,91 %, lo que representa una reducción mensual del -0,87 % en comparación con la tasa del 8,78 % de abril, e inferior en un -1,79 % a la tasa del 9,70 % de mayo del año anterior.
Los créditos para el desarrollo tuvieron un leve aumento tanto mensual como interanual, con una tasa de interés a mayo del 7,93 %. Tal porcentaje es 0,05 % mayor que la tasa de interés del 7,88 % del mes anterior y 0,09 % superior al 7,84 % de mayo de 2024.
Los sobregiros en moneda extranjera cerraron mayo con una tasa de interés promedio del 7,94 %, lo que implica una reducción mensual del -1,02 % comparando con la tasa del 8,83 % de abril pasado y -2,14 % versus la tasa del 9,95 % vista en el mismo periodo del año pasado.
Te puede interesar: Buscan que el gasoducto se convierta en una realidad