El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que el saldo del comercio exterior al mes de febrero registró un superávit de casi USD 14 millones. Las exportaciones totales fueron de USD 2.692 millones, cifra 1,3 % inferior a los USD 2.728 millones del mismo periodo de 2024, mientras que las importaciones totales fueron USD 2.678 millones, monto 1,2 % superior a los USD 2.649 millones del mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el reporte de comercio exterior de la banca matriz, a febrero las exportaciones totales tuvieron una leve contracción, en el orden del 1,3 %, lo que atribuyen principalmente a la caída del 19 % de envíos de granos de soja, del 9,8 % en exportación de energía eléctrica y del 22,6 % de la harina de soja.
Leé más: Autorizan uso de dragado privado en Paso Bermejo
No obstante, la exportación de carne y menudencia bovina aumentaron casi 40 %, mientras que el envío de aluminio y sus manufacturas crecieron 82,6 %, y el arroz un 90,2 %. Las exportaciones de maquila también se incrementaron en 7,1 % y otras exportaciones en el orden del 34 %, según detalla el informe.
Importaciones con leve incremento
Las importaciones al cierre de febrero registraron un aumento del 1,2 % con respecto a febrero de 2024, con incrementos en las importaciones para uso interno en torno al 7,4 %, aunque con una reducción de las realizadas bajo el régimen de turismo del 15,3 %.
Dentro de las importaciones para uso interno, señalan un aumento del 23,1 % de los bienes de capital y casi 52 % en importación de vehículos de transporte y accesorios. Los bienes de consumo tuvieron un incremento de casi el 10 % impulsado por mayores compras de sustancias alimenticias, que crecieron 23 %, textiles y sus manufacturas con 6,3 % de incremento y 13,6 % más de papeles, cartones y sus manufacturas.
El reporte señala que el 65 % de las importaciones registradas provienen de China, Brasil y Argentina. Del país asiático se importaron teléfonos móviles por valor de USD 256 millones, cifra 15,7 % superior a febrero de 2024, máquinas portátiles para procesar datos y neumáticos nuevos, estos dos últimos rubros con reducciones de 6,8 % y 12,7 %, respectivamente.
De Brasil se importaron abonos minerales o químicos, cerveza de malta y automóviles, todos con crecimiento de 7,6 %, 14 % y 32,2 %, respectivamente. En cuanto a Argentina, las importaciones principales fueron de vehículos para transporte de cargas, con reducción del 21 %, herbicidas, fungicidas e insecticidas, con disminución del 24 % y medicamentos, que fueron 12,6 % menos que en febrero del año anterior.
Te puede interesar: Inversión pública creció 847 % y obras a través de la DNCP, un 2200 %
Dejanos tu comentario
Taiwán lideró las compras de carne porcina paraguaya al cierre del quinto mes del año
Las exportaciones de carne porcina registraron una dinámica positiva al cierre de mayo, alcanzando un total de 7.433 toneladas enviadas por un valor de USD 21.976.075. Los envíos registraron un crecimiento del 30 % en volumen y 39 % en ingresos, reflejando una mayor demanda internacional comparada al mismo periodo del año anterior con la República de China (Taiwán) en primer lugar.
Así lo reveló el más reciente informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), señalando que en el mismo periodo del año anterior se exportaron 5.711 toneladas por USD 15.747.803. En comparación, este año los envíos crecieron en 1.722 toneladas y generaron USD 6.213.272 más en ingresos.
Lea más: Aumento en hortalizas, carne, alimentos y leche determinan la inflación de mayo
La República de China (Taiwán) se consolidó como el principal destino de la carne porcina paraguaya, concentrando el 86 % de las exportaciones con la adquisición de 5.710 toneladas por un valor de USD 18,8 millones. En segundo lugar se ubicó Brasil, que representó el 10 % de los envíos al importar 1.111 toneladas por USD 2,17 millones. Completaron el ranking Uruguay, con 463 toneladas por USD 831.573 y una participación del 4 %, y Filipinas, que importó 27 toneladas por USD 91.450.
En el segmento de menudencias porcinas, los envíos alcanzaron 121 toneladas por un valor de USD 52.477, superando en volumen de 106 toneladas exportadas en el mismo periodo del año pasado, aunque con menores ingresos se habían generado USD 62.132. Los principales destinos fueron Liberia, que adquirió 70 toneladas por USD 30.235, y Costa de Marfil, con compras por 51 toneladas a USD 22.242.
Actualmente, el sector porcino se encuentra con un gran crecimiento y proyecciones ya que según la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (Accp) la proyección del plantel de matrices industriales en Paraguay muestra un crecimiento sostenido y altamente significativo para los próximos años.
De acuerdo a las proyecciones del sector, el rubro pasaría de unas 45.600 unidades en 2025 a 135.000 en 2035, lo que representa un incremento del 195 % en una década; para 2028 prevén 86.000, mientras que 115.000 para 2030.
Dejanos tu comentario
San Pedro apuesta por la nuez chuta: Paraguay ya exportó cuatro contenedores a Alemania
La producción de nuez chuta comienza a posicionarse como un nuevo rubro agroforestal con potencial exportador en Paraguay. Desde el departamento de San Pedro, productores vinculados a la Cooperativa Volendam desarrollan cultivos destinados al mercado europeo, principalmente Alemania, país al que ya fueron enviados cuatro contenedores del producto para consumo humano.
Según explicó Ralf Harms, productor de nuez chuta en la colonia Volendam, el desarrollo del cultivo inició a partir de la empresa Chutanat, encargada de introducir el producto en el país, producir plantines y recepcionar la cosecha para su procesamiento y exportación.
Sistema agroforestal
El productor explicó que anteriormente trabajaban principalmente en actividades forestales y silvopastoriles, combinando ganadería y madera. A partir de ello surgió la idea de incorporar la nuez chuta dentro de un sistema agroforestal.
“Podíamos combinar esta nuez con lo que sería hoy el tema de madera para el mercado aserrado”, indicó en entrevista con La Nación/Nación Media. En la colonia Volendam, la superficie plantada alcanza unas 30 hectáreas, con una densidad aproximada de 1.000 plantas por hectárea. De acuerdo con las estimaciones del productor, la cosecha anual ronda un kilo por planta, equivalente a unos 1.000 kilos por hectárea al año.
Te puede interesar: Formalización duplicó la cantidad de créditos en tres años, reporta el BCP
Cadena de procesamiento y destino de exportación
Harms detalló que la nuez es cosechada y secada en Paraguay por la empresa Chutanat, que recibe el producto y realiza el proceso de extracción del grano, secado y envío al exterior. “Actualmente ya se envió cuatro contenedores al país Alemania”, afirmó.
El destino principal es el mercado alemán, donde el producto es procesado para consumo humano. Según explicó, actualmente la comercialización se realiza en formato de grano y existen dos presentaciones: dulce y salada.
Exigencias del mercado europeo y generación de empleo
Entre los desafíos del rubro, Harms mencionó que se trata de un cultivo nuevo en el país, lo que obliga a los productores a capacitarse constantemente debido a las exigencias del mercado europeo.
Explicó que, al tratarse de un producto destinado al consumo humano, deben cumplir estándares específicos para exportar a Alemania y responder a requisitos aprobados por la Unión Europea.
Asimismo, destacó que el cultivo requiere mano de obra para tareas de plantación, manejo y cosecha, lo que genera oportunidades de trabajo e ingresos para personas vinculadas a la actividad rural.
Paraguay, único productor de la región
Harms resaltó que Paraguay es actualmente el único país productor de nuez chuta en la zona, aspecto que consideró relevante para el posicionamiento del rubro. El productor recordó además que las plantaciones se iniciaron entre 2020 y 2021, tanto en sistemas agroforestales como puros, y señaló que el comportamiento del cultivo ha mostrado adaptación al clima local.
Lea más: Rubro alimenticio lidera inversiones bajo régimen de incentivo, reporta el MIC
Dejanos tu comentario
Sector porcino apunta al aumento del hato como plan estratégico para expandirse
El sector porcino se posiciona actualmente como uno de los rubros con mayor potencial estratégico para el Paraguay, impulsado por la sólida base agrícola destinada a la producción de balanceados, las crecientes inversiones industriales y la calidad de su proteína, reconocida incluso en mercados altamente exigentes.
En este contexto de expansión y oportunidades, aumentar el hato porcino representa uno de los principales desafíos y puntos de mejora, especialmente considerando la demanda que se proyecta ante la apertura de nuevos mercados internacionales.
Al respecto, referentes del sector señalaron que estos resultados confirman el enorme potencial de la producción nacional, reflejado en crecimientos de exportación de hasta tres cifras porcentuales, impulsados incluso por la habilitación de nuevos destinos.
En paralelo, desde el Gobierno continúan avanzando políticas públicas orientadas al fortalecimiento del rubro, con énfasis en el incremento de la producción y la planificación de acciones estratégicas para acompañar su desarrollo y expansión.
Avance
La presidenta de la Cámara Paraguaya de Industrias Porcinas y Derivados (Capainpod), Marta Mareco de Ross, mencionó que actualmente las estrategias para impulsar al rubro están enfocadas en trabajar junto al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), productores, industria y el sector financiero para fortalecer la calidad, la inocuidad y la competitividad del sector.
Actualmente, están impulsando importantes inversiones en infraestructura productiva, alta genética, eficiencia productiva y sofisticación de toda la cadena, incluyendo la producción de balanceados y la eficiencia energética, con el objetivo de aumentar la productividad y expandir el hato porcino manteniendo los más altos estándares de calidad.
Leé más: Paraguay busca expandir exportaciones pecuarias hacia Asia y Sudamérica
Hoy los principales desafíos del sector incluyen reducir la informalidad, unificar criterios de calidad a nivel nacional y fortalecer la infraestructura y el acceso a financiamiento dentro de las granjas.
“También es clave seguir impulsando la capacitación y educación de los productores, así como mejorar la comunicación entre la industria y los distintos eslabones de la cadena”, señaló, a fin de transmitir las exigencias del mercado e integrar cada vez más a pequeños y medianos productores dentro de una cadena productiva con gran potencial de crecimiento.
Mareco aseguró que los nuevos destinos para la carne generan mayor demanda e incentivan inversiones en producción, permitiendo al Paraguay agregar valor a su producción agrícola mediante proteína animal de mayor valor, generando más divisas, ingresos y desarrollo para el campo.
La presidenta del sector destacó que el rubro no requiere grandes inversiones estatales ni plazos largos para mostrar resultados: mediante el trabajo público-privado y la rápida apertura de mercados, puede crecer aceleradamente, generar valor agregado, por lo que impulsar inversiones es necesario para trasladar beneficios económicos de forma directa y rápida a productores, industrias y familias vinculadas a toda la cadena productiva.
Oportunidades para crecer
Por su parte, desde la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el presidente del gremio, Hugo Schaffrath, manifestó que hay oportunidades para crecer y el desafío que se da con todo ello es la infraestructura de caminos principalmente en el interior del país “para que se puedan sacar los animales en tiempo y forma, acercar balanceados”. Así también, insistió en la necesidad de contar con financiación y plazos, para que cierren los números.
En la misma línea, la gerente del gremio, Delia Núñez, indicó a LN/NM que se está invirtiendo en genética e impulsando créditos conforme al sector para que las granjas puedan producir. “Hace poco arribó una nueva representación de un centro genético de Dinamarca, ese tipo de iniciativa es lo que necesitamos para que empezando de la genética aumente la productividad”, manifestó.
Agregó que solo con la apertura de nuevos mercados se podría mantener el repunte del sector, ya que el mercado local es pequeño. “No tenemos aún la producción para sostener la demanda internacional, por eso se están haciendo las inversiones”, mencionó.
Núñez enfatizó que actualmente se tiene en Paraguay más de 40.000 matrices y esto irá creciendo con las inversiones, poniendo de ejemplo a uno de los inversores como el Grupo Costa, que apunta a producir al menos 32.000 matrices en el país, lo que se traduciría en 1.400.000 lechones cuando se instale en Paraguay.
Te puede interesar: Compras sin fronteras: el crecimiento del courier internacional en Paraguay
Según la Accp, la proyección del plantel de matrices industriales en Paraguay muestra un crecimiento sostenido y altamente significativo para los próximos años. El sector pasaría de unas 45.600 unidades en 2025 a 135.000 en 2035, lo que representa un incremento del 195 % en una década; para 2028 prevén 86.000, mientras que 115.000 para 2030. Al cierre del 2025 el hato porcino registró 1.663.729 cabezas, según el Sigor Porcino.
Hato en franco crecimiento
Marcelo González, viceministro de Ganadería, mencionó que el hato porcino nacional está en franco crecimiento, con perspectivas auspiciosas, al punto duplicar la cantidad de madres en las unidades de producción de lechones.
“El MAG viene fomentando la producción en este rubro, y este proceso de fomento tiene sus etapas, se ha enfocado la política pública pecuaria para dotar al sector oficial de sistemas de gestión de datos del sector porcino”, dijo. Esta etapa se ha consolidado y funciona, debido al sistema se cuenta con información importante y coloca a Paraguay en el mapa de países confiables en exportación de carne de cerdo.
Además, se está implementando la estrategia de mejorar la genética y la calidad de los animales. “Esto también impacta en la rentabilidad del rubro en todos los niveles de producción a través de asistencia técnica diseñada en la mesa de competitividad, donde participa el sector privado y el público para planificar acciones y sobre todo priorizar los temas a ser trabajados”, dijo.
Incluso se está apuntando al mejoramiento del sector aprovechando los granos producidos en la agricultura y convertir en carne de alto valor alimenticio. Sumado a ello se encuentra la Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, y se realizan campañas desde el MAG, el VMG para aumentar el consumo en el país. “Tuvieron muy buena aceptación, hasta mejoras en la presentación de cortes, recetas gastronómicas aplicables, eventos con apoyo de los gremios”, dijo.
Señaló que el mercado interno es de gran importancia para el sector. En tanto, las exportaciones han superado los 50 millones de dólares, estando en 2025 en 56 millones de dólares. “El sector porcino hoy en día pasó de estar en rubro de fomento a integrar la lista de cadenas pecuarias que logran avanzar en la industrialización frigorífica, así que eso nos pone muy contentos, ver los resultados de una planificación y los nuevos desafíos que van apareciendo”, aseveró González.
Dejanos tu comentario
Fiebre por el Mundial impulsa el consumo en varios rubros, confirma viceministro
El fervor por la participación de Paraguay en el Mundial 2026 se siente en las calles y en los comercios. Sin dudas que todo este movimiento hará que el dinamismo impulse las ventas en diversos sectores, como el cárnico, de bebidas y de electrodomésticos.
De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en el acumulado de abril de 2025 se importaron televisores por valor de USD 24.427.047, cifra que aumentó considerablemente, sumando USD 39.366.908, en el primer cuatrimestre de este año. Lo mencionado significa un incremento 61 % en un insumo primordial para apreciar el torneo más importante del fútbol, a nivel global, en su máxima expresión.
Con relación a lo mencionado, el viceministro de Comercio, Alberto Sborovsky, conversó con La Nación/Nación Media y destacó el dinamismo que le imprime el fútbol al sector comercial. “Paraguay es un país profundamente futbolero, y el Mundial es uno de los eventos más grandes del mundo. Esa combinación genera una euforia colectiva que naturalmente se traslada al consumo”, atizó el alto funcionario.
“Definitivamente observamos señales positivas: las empresas ya se están preparando para una mayor demanda, con inversiones, ampliación de stock y promociones comerciales. Los datos del BCP confirman este dinamismo: las importaciones de televisores crecieron más de 60 % en el primer cuatrimestre, reflejo claro de que los paraguayos quieren vivir cada partido de la mejor manera”, amplió.
Leé más: Cónsul emite recomendaciones de seguridad para paraguayos que viajarán al Mundial
Sectores favorecidos
Sobre los sectores que sienten la “bonanza” del evento deportivo, manifestó que “se observa un notable dinamismo en productos directamente ligados a la cultura del Mundial: alimentos orientados al asado, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y prendas deportivas, que reflejan cómo la euforia de la Albirroja se convierte en movimiento económico concreto para comerciantes y productores locales”.
Paraguaya jugará en horarios muy entrados en la noche, lo que además ayuda a planificar las veladas. “El horario favorece reuniones y entretenimiento, generando mayor demanda de carnes, bebidas y servicios gastronómicos en toda la cadena, desde la producción hasta restaurantes y comercios de proximidad”, indicó.
Sborovsky resaltó que la Copa del Mundo es una oportunidad económica para empresas y trabajadores y que el Ministerio de Industria y Comercio se encuentran acompañando este momento “con políticas concretas orientadas a un crecimiento sostenible, fortaleciendo a las empresas en general, promoviendo la formalización y mejorando la competitividad del país”.
También te puede interesar: Paraguay vuelve al Mundial: días, horarios y partidos para agendar