Representantes de Paraguay y Brasil fijaron el 30 de mayo como fecha para la firma del nuevo Anexo C de Itaipú. Según explicó a Universo 970 AM el experto en asuntos energéticos, Victorio Oxilia, sin información oficial se puede inferir en que la negociación no está fácil porque ante las propuestas que presentan ambos países, no se llegó a un consenso.
En ese sentido, Oxilia aseguró que se debe mantener la misión de Itaipú como un motor de desarrollo, por la cantidad de inversiones que se realizan mediante los excedentes económicos. Hoy, cada país se lleva USD 650 millones adicionales con la tarifa de USD 19,28 kw/mes.
“Estamos esperando una tarifa mas baja y los brasileños también, porque la posición de Brasil es reducir el presupuesto de Itaipú al mínimo posible, sobre todo, los proyectos adicionales como gastos sociales, que son los que nos permiten tener excedentes económicos. Esto es más sensible para los paraguayos que para los brasileños. Se debe mantener la misión de Itaipú como motor de desarrollo”, afirmó el experto.
Leé también: San Cristóbal es uno de los 7 paisajes más impactantes del mundo para Windows
Tarifa
Explicó también que lo ideal es encontrar un intermedio en el precio de la tarifa. Si el gobierno paraguayo busca un precio bajo los USD 10 kw/mes no será conveniente. Lo ideal es pelear una tarifa con un precio de entre USD 12 a 15 kw/mes, sostuvo el entendido.
“Si vamos a una tarifa muy baja no será tan bueno en el corto plazo, sí en el mediano plazo. Menos favorable sería una tarifa demasiado baja hoy. Un escenario intermedio es el mejor que podemos obtener, entre USD 12 a USD 15 kw/mes. La tarifa actual no se sustenta, funde a la Ande (Administración Nacional de Electricidad)”, refirió.
El año pasado, Paraguay obtuvo un histórico sobre la tarifa de Itaipú, que sentó las bases para renegociación del “Anexo C”. Se llegó a un acuerdo que generará USD 315.1 millones en ingresos por royalties y USD 650.9 millones para inversiones sociales por año. Entre los puntos acordados se consensuó mantener el acuerdo operativo vigente que permitirá a nuestro país realizar importantes inversiones en nuestro sistema eléctrico para aprovechar aún más nuestra energía.
Te puede interesar: Fortalecen a pequeños productores de Caazapá con prácticas sostenibles
Dejanos tu comentario
Cámara de la Carne valora promoción del país y apertura de nuevos mercados internacionales
Desde la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) resaltaron el trabajo que implica la apertura de nuevos mercados internacionales para nuestro país y su retorno para el sector, destacando que se trata de un proceso técnico, estratégico y prolongado que puede llevar entre tres y siete años por país.
Randy Ross, titular del gremio, manifestó a La Nación/Nación Media que es necesario seguir promocionando al país. “Creemos que sí, porque nos faltan pocos mercados para tener prácticamente todos los mercados habilitados que tienen los demás países”, comentó.
Lo que se busca es habilitar mercados que son comerciales y económicamente interesantes también a nivel país, y consideró que todavía nos faltan unos cuatro o cinco mercados, que son los asiáticos. “Nos falta Filipinas, Corea del Sur, Japón, que en este caso son algunos de los que estamos trabajando todavía”, dijo.
Asimismo, apuntan a colocar cada vez a un precio mayor a nuestra producción nacional, porque eso es lo que demanda, ya que también están lidiando con costos cada vez más altos. Por lo tanto, vender mejor también nuestra proteína roja es el objetivo y a medida que se habiliten mejores mercados se podrán ingresar más divisas al país.
Los pasos
El primer paso es identificar aquellos destinos que sean atractivos tanto desde lo comercial como lo económico. “Buscamos perfiles que pagan buenos precios, que dependen en cierta forma de la importación”, comentó. Esta tarea se realiza en conjunto con el sector público, estableciendo cada año una lista de dos o tres mercados prioritarios en los cuales enfocar los recursos.
El proceso suele llevar años, en muchos casos, además se establece un cronograma para trabajar en dichos destinos. “Una vez identificados, inicialmente están en el sector público los que tienen que hacer el primer contacto con sus pares de los otros países y ahí normalmente comienza el intercambio de información que suele tardar uno o dos años. Después eso termina en una auditoría al país”, mencionó.
Viajes de Peña
El presidente Santiago Peña realizó recientemente una gira internacional por Japón, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, con la mira a posicionar a Paraguay como un destino atractivo de inversión. Actualmente, se encuentra en una visita de Estado a India.
En el caso de Singapur, este país abrió su mercado para la carne bovina, porcina y avícola paraguaya; al respecto, Ross explicó que se trata de un país que importa el 100 % de sus necesidades de proteína animal y que si bien el consumo de vacuna vacuna se encuentra en el tercer lugar en cuanto volumen, será el producto que más exportará Paraguay a ese mercado debido a la oferta exportable local.
Ross destacó que Singapur, al igual que los otros países asiáticos, pagan buenos precios por la carne.
Acerca del viaje a la India por parte del presidente de la República Santiago Peña, Ross puntualizó que si bien ese mercado no cuenta con alto consumo de carne vacuna por razones religiosas, para otros sectores productivos podría ser interesante.
Datos clave
- Habilitar un mercado es un proceso técnico, estratégico y prolongado que puede llevar entre tres y siete año, indicaron desde la CPC.
- Aún falta abrir mercados asiáticos como Filipinas, Corea del Sur, y Japón.
- Lo que se busca es colocar cada vez a un precio mayor a nuestra producción nacional.
Lea más: Explorar mercados nos potencia como destino de inversión, sostiene sector maquilador
Dejanos tu comentario
Estabilidad económica es el mayor atractivo de Paraguay
Paraguay sigue consolidando su perfil como un socio estratégico ante la economía internacional, gracias a su estabilidad macroeconómica, su política exterior activa y su compromiso con la apertura comercial. Así lo expresó el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, luego de una reunión que mantuvo con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.
El diplomático taiwanés valoró la reciente agenda internacional del presidente Santiago Peña, que incluyó visitas clave a Japón e India y aseguró que este dinamismo posiciona a nuestro país como un futuro centro de atención dentro del Indo-Pacífico, una región con gran potencial de crecimiento.
Para Chih-Cheng Han la economía nacional tiene renombre y capacidad de atraer inversiones en un contexto global cada vez más competitivo.
Leé también: Explorar mercados nos potencia como destino de inversión, sostiene sector maquilador
“En cuestión de dos semanas el presidente Santiago Peña visitó a dos actores clave del Indo-Pacífico, como Japón e India, lo cual proyecta a Paraguay con fuerza, pues será un área de mucha prosperidad. Esto hace que Paraguay pueda ser un nuevo centro de atención. La economía paraguaya tiene renombre y llama la atención”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández, manifestó que nuestro país está dispuesto a comercializar con todos los países del mundo, así también, elige con quien “compartir una cerveza”, marcando una diferencia en lo que respecta a su relacionamiento.
“Paraguay apuesta a acuerdos comerciales con todos los países del mundo, pero para una fría (tomar cerveza) nos gusta sentarnos con Taiwán. Gracias por la visita del embajador José Chih-Cheng Han y por las fructíferas discusiones para profundizar lazos económicos entre nuestros países”, escribió el ministro en su cuenta de X.
Te puede interesar: Clave del gasto público es la eficiencia tributaria
Estas declaraciones también se enmarcan a los dichos del ministro durante el XXVII taller de finanzas internacionales realizado a finales de mayo, donde Fernández Valdovinos recordó que Paraguay no tiene limitaciones ni problemas para hacer acuerdos comerciales con China, pero que no permitirá que este ni otro país dicte a Paraguay con quien relacionarse.
Dejanos tu comentario
Paraguay e India firman memorándum de entendimiento para cooperación comercial
Durante su estadía en este Estado de Maharashtra, el presidente Santiago Peña participó de un evento organizado en la Cámara de Comercio de la India, donde ofreció un discurso ante autoridades y empresarios locales. El encuentro también fue propicio para el firma de un acuerdo de cooperación comercial y para promover las inversiones.
“Firmamos un memorándum de entendimiento para impulsar la cooperación comercial y las inversiones, sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo.Seguimos construyendo alianzas que traen desarrollo, empleo y oportunidades reales para nuestra gente”, dio a conocer este miércoles el mandatario a través de X.
La visita del presidente busca promover oportunidades de cooperación en áreas como tecnología, educación, comercio y energías renovables, en sintonía con la visión estratégica del gobierno paraguayo de diversificar sus relaciones internacionales y fomentar la inversión extranjera y en este contexto, también mantuvo una reunión con el gobernador del estado de Maharashtra, Chandrapuram Ponnusamy Radhakrishnan.
El encuentro se dio en el histórico Raj Bhavan de Mumbai, como parte de su visita de Estado en la India. La reunión simbolizó el fortalecimiento de los lazos bilaterales entre ambas naciones. “India, que se ha convertido en la cuarta economía más grande del mundo, debería desempeñar un papel importante en el escenario mundial”, manifestaron desde el mencionado Estado.
“India no es solo un país, sino una gran cultura. El conocimiento, los valores y el legado que India ha brindado al mundo siguen inspirando”, expresó Peña, quien además remarcó la importancia de estrechar vínculos económicos y culturales entre Paraguay y la India.
Dejanos tu comentario
Regulación de la IA: buscan fomentar el desarrollo de la investigación y el acceso equitativo
La Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos de Hombre y la Mujer, desarrolla en la fecha una audiencia pública para analizar el proyecto de ley “que promueve el uso de la inteligencia artificial a favor del desarrollo económico y social del país”, presentado por varios diputados.
La presidenta de esta mesa asesora la diputada Rocío Abed indicó que siempre se está discutiendo sobre la necesidad o no de reglamentar y establecer un marco legal sobre la inteligencia artificial, que está trayendo la globalización.
“La IA puede ser positiva como negativa dependiendo del enfoque que se adopte como sociedad. Es conveniente el desarrollo de una legislación porque puede fomentar el desarrollo de la investigación y de la inteligencia artificial, así como garantizar el acceso equitativo a sus beneficios. Igualmente, debe promover la soberanía nacional y competitividad en este contexto globalizado”, explicó.
Recordó la referencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio que hizo referencia a Paraguay y su potencial energético y a su vez vinculado a la IA; ya que cuenta con un importante excedente de la energía eléctrica que podría ser de interés de grandes inversionistas en el desarrollo de la IA, así como de tecnologías emergentes en el país.
“Este proyecto de Ley que está a discusión representa una propuesta visionaria, soberana y estratégica que permite aprovechar la ventaja geopolítica única, abierta por el reconocimiento de los Estados Unidos”, enfatizó.
La diputada Abed recordó que en paralelo a este debate, también se está llevando adelante el estudio de la Ley de Datos Personales, que actualmente cuenta con media sanción de Diputados, otorgados recientemente y que son temas de la agenda legislativa. Indicó que están estrechamente vinculados a la propuesta de legislación sobre las IA.
Transversal al día a día
El diputado Rodrigo Gamarra, uno de los proyectistas de la regulación de la IA, señaló que se plantean alternativas de discusión sobre un marco teórico para darle forma a este tema que es la IA, que de a poco va a formar parte de la cotidianeidad de las personas a través de sus celulares.
“La IA es algo transversal que se puso en nuestro camino, es algo imposible de evitar y debemos transitar a través de ella. La idea con este proyecto es darle un marco regulatorio, a fin de ser parte de este desafío para que sea verdaderamente útil a nuestro país”, explicó.
Mencionó que la IA puede ser adaptada a las necesidades que hoy se tienen, brindando soluciones a corto plazo a muchos problemas que se vienen padeciendo desde hace muchos años.
Indicó que se busca una Ley que proteja a las personas, proteja sus datos personales, que incentive el uso de la IA, fomente a los desarrolladores, y sobre todo, se pueda tener a gente especializada en el país, porque existe la capacidad en el capital humano, pero lo que falta es incentivarlo y fomentarlo.
“El gobierno nacional ha demostrado desde todas luces que está abocado en que el desarrollo del país llegue lo más pronto posible. Por eso, creo que el Mitic será un aliado estratégico para poder llevar adelante esta iniciativa”, comentó.
Es necesario quemar etapas
En tanto, el ministro de Tecnología de la Información y la Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, valoró el desarrollo de la audiencia pública como una herramienta para poder escuchar a diferentes sectores y poder entender cómo impacta la IA en la sociedad.
Al respecto, resaltó algunos puntos relevantes, como ser que la regulación siempre va a estar detrás de la innovación y en materia de IA están en la parte inicial de lo que podría llegar a ser y cómo podría impactar en varios aspectos, como educación, salud, seguridad, entretenimiento.
No obstante, señaló que existen etapas que deben ser superadas, por eso, la importancia de contar primero con una Ley de Protección de Datos, que cuenta con media sanción de Diputados y está en estudio en el Senado.
“Debemos entender los cambios que se pudieran dar en otros proyectos de ley que son complementarios o que dependen del proyecto de Ley de Protección de Datos Personales; que en el caso de las IA dependen totalmente de los datos y del tratamiento del mismo”, indicó.
Indicó que igualmente están trabajando en otras propuestas regulatorias, y que este proyecto de Ley de IA, quieren que sea el primer paso, una herramienta, de un sandbox regulatorio que han visto que nunca se ha planteado en el país.
Explicó que un sandbox regulatorio es un entorno controlado creado por las autoridades regulatorias para permitir que empresas, especialmente startups y fintechs, prueben productos, servicios o modelos de negocio innovadores en un mercado real, pero con ciertas flexibilidades regulatorias y bajo supervisión.
“Sandbox viene del inglés arenero, donde juegan los niños. Refiere entonces, a ese entorno controlado. El objetivo es fomentar la innovación, permitiendo experimentar sin cumplir inicialmente con todas las regulaciones estrictas, mientras se protege a los consumidores y se evalúan los riesgos”, acotó.
Mencionó que existen una serie de proyectos regulatorios que deben ser analizados, pero siguiendo un orden. Por tanto, sancionar una Ley de Protección de Datos Personales, luego un sandbox regulatorio que permitirá comprender mejor el impacto regulatorio de una herramienta innovadora como es la IA, y tercero analizar los elementos que están ahí. "El orden en que salgan es importante, las discusiones se pueden tener indistintamente en cualquier orden", acotó.
Siga informado con: Peña se reunió en India con directivos de los principales bancos internacionales