El presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Juan Barbosa, manifestó que la stevia es cada vez más solicitada a nivel local e internacional. Los productores locales buscan cubrir esa demanda, ya que incluso hay nuevos mercados interesados en su importación. Mencionó que la producción de ka’a he’ê también fue afectada por la sequía, pero que para este año tienen buenas perspectivas.

El consumo de stevia sigue aumentando tanto en nuestro país como en el exterior, pero la producción aún es insuficiente para satisfacer la demanda. “La stevia es muy preferida a nivel mundial. Por ser nosotros el país de origen estamos buscando justamente interesarle más a los empresarios tanto nacionales como internacionales”, dijo el presidente de Capaste a La Nación/Nación Media.

Este producto se utiliza principalmente en la gastronomía, pero también es aprovechado en el cultivo. Consultado sobre por qué la producción nacional aún no puede satisfacer la demanda, Barbosa explicó que de la “sequía tan fuerte que vino y afectó a varios productos, la stevia no escapó de ese mal y ha disminuido muchísimo el área de producción y ahora se está tratando de recuperar”.

Lea también: Condiciones climáticas también desafían a la soja en el Chaco

Rentabilidad de la producción

Actualmente su producción principalmente está en manos de pequeños productores. Sin embargo, cada vez más va ganando el interés de empresarios debido a su mejorada rentabilidad, ya que el precio pasó de G. 6.000-8.000 a 13.000-14.000 por kilo. Mencionó que las principales zonas de producción son los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí y San Pedro.

El ka’a he’ê se exporta principalmente a los mercados de Francia, Alemania, Suiza y España. Pero, hay nuevos mercados interesados, como es el caso de Dubai y otros países árabes, pero “no estamos exportando por la falta de volumen para la exportación”, dijo a LN. De acuerdo a datos oficiales, en el 2023, la stevia se exportó 163,8 toneladas, mientras que en el 2024 100,4 toneladas, lo que significa que el año pasado hubo una disminución del 38,7% en la exportación.

Proyecciones para el 2025

Para este año, los productores se están preparando para aumentar la producción de ka’a he’ê con el objetivo de satisfacer la demanda. “Diciembre enero son la época de la preparación de los de los plantines para mudar allá por mayo, junio, julio, agosto. Entonces hay bastante preparativo para justamente poder aumentar el área de cultivo. Estamos proyectando para poder ir aumentando, trabajar más con los pequeños productores e interesar a los empresarios”, refirió a LN/NM.

Le puede interesar: El guaraní se devaluó un 1,4 % frente al dólar en el último mes

Dejanos tu comentario