Para enero de 2025, la mediana de las expectativas de inflación mensual se ubicó en 0,5 %, mientras que para febrero del corriente año, los agentes económicos esperan una inflación mensual de 0,4 %. Foto: Archivo
Expectativas de inflación para 2025 se ubicaron en 3,7 %
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer los resultados de la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas, correspondiente a enero 2025. De acuerdo a los resultados, la mediana de las expectativas de inflación reportada por los agentes económicos para el cierre del año 2025 se ubicó en 3,7 %.
En cuanto al cierre del año 2026, la mediana se ubicó en 3,6 %. Por otra parte, para los próximos 12 meses, así como para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), las medianas de las expectativas se ubicaron en 3,5 %, para los agentes económicos.
Sobre el horizonte de política monetaria se registró una ligera disminución, atendiendo que las expectativas a diciembre se ubicaron en 4 %, lo cual se venía manteniendo sin variaciones desde el 2022. Para enero de 2025, la mediana de las expectativas de inflación mensual se ubicó en 0,5 %.
La mencionada cifra es superior al resultado obtenido en enero de 2024, el cual se encontraba en 0,3 %, y también con un nivel ligeramente elevado con respecto a lo pronosticado en diciembre del 2024, para el corriente mes, donde se había estipulado una mediana en 0,4 %. Para febrero de 2025, los agentes económicos esperan una inflación mensual de 0,4 %.
Con respecto al tipo de cambio nominal (TCN) G./USD, la mediana de las expectativas de los agentes económicos para el inicio del año es G. 7.818 por USD, superior a las estimaciones de diciembre del 2024, para el mes actual (G. 7.800 por USD).
Para febrero del presente año, la mediana de las expectativas de los agentes es de G. 7.820 por USD, mientras que, para el año 2025 como para el año 2026, los agentes económicos esperan que el TCN se ubique en G. 7.900, por USD.
En cuanto a las expectativas acerca del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), los agentes económicos prevén un crecimiento del PIB de 3,8 % para el cierre del año 2025 y del 3,9% para el cierre del año 2026.
Con respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), las expectativas de los agentes económicos indican que, tanto en enero como en febrero del año 2025, la variable se mantendría en 6 %, mientras que, para finales del año 2025 estiman que la TPM se ubique en 5,75 % y para el año 2026 en 5,50 %.
Dólar estable, pero ¿a qué costo? BCP “inyectó” casi USD 600 millones al mercado financiero
Compartir en redes
Por Armando Giménez Larrosa
La cotización del dólar en Paraguay mantiene un perfil bajo en el mercado, tanto minorista como mayorista, sin sobresaltos ni movimientos bruscos. Esta tendencia estable, muy por debajo de las anteriores proyecciones, merece reconocimiento. El precio de venta monista se sitúa en G. 7.920 este jueves 28 de mayo, cifra vigente desde el 16 de mayo pasado en las pizarras de las principales casas de cambio del país.
Sin embargo, el Banco Central del Paraguay (BCP), por un lado, tiene mucho que ver con esta tendencia, ya que no dejó de inyectar dólares en el mercado financiero, y al cierre de la semana pasada, vendió casi USD 600 millones, un 40 % más que en el último año.
Es decir, del 2 de enero al 23 de mayo, el BCP colocó en el mercado financiero USD 595 millones, con una intensificación en los últimos meses, periodo en el que se observa estabilidad por debajo de los G. 8.000 en el mercado cambiario minorista.
La banca matriz destinó al mercado financiero, en todo el 2024, un total de USD 1.549 millones, mientras que en el 2023 solo USD 833 millones. Es decir, el crecimiento fue del 86 %. En el 2022 fue de USD 863 millones, según los registros del BCP.
Hay que recordar que el Banco Central cuenta con suficiente “colchón financiero” para estas operaciones, con el único objetivo de mantener controlada su política monetaria, basada en la estabilidad de precios en el mercado. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se situaban en USD 10.763 millones al 23 de mayo de 2025, según el registro de la entidad monetaria.
La venta diaria de USD 15 millones comenzó hace poco más de un mes, para cortar con los picos alcistas y evitar que el dólar llegue a los G. 8.000, o en todo caso, sobrepase esa barrera. También se da para cortar con cualquier indicio especulativo.
El comportamiento de la divisa en Paraguay depende de varios factores, entre ellos, los precios de los commodities, la soja y la cosecha. Este mayo bajarán las lluvias en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, pero volverán en el centro-sur de la región Oriental, de acuerdo con las previsiones para el periodo otoño-invierno 2025, según Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La economía mundial sigue expectante ante lo que suceda entre los mercados más importantes del mundo, Estados Unidos y China. Mientras tanto, la Reserva Federal de EE. UU. (FED) aguarda un avance en las negociaciones arancelarias para tomar decisiones referentes a las tasas de interés.
La FED mantuvo estable su tasa de interés de referencia en el rango de 4,25 % - 4,50 %, pero afirman que los riesgos de mayor inflación y desempleo había aumentado y que las perspectivas económicas de Estados Unidos siguen siendo inciertas. Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central no puede tomar decisiones políticas preventivas hasta que haya claridad sobre hacia dónde se dirige la economía.
Paraguay tiene una de las tasas de política monetaria más bajas de la región y con ello transmite al exterior confianza, estabilidad y responsabilidad. Foto: Gentileza
Paraguay mantiene una de las tasas más bajas de la región y refuerza señales de estabilidad
Compartir en redes
Con una tasa del 6 %, que se mantiene invariable desde marzo de 2024, Paraguay se ubica entre los países con menor tasa de política monetaria (TPM) en la región y emite señales al plano internacional de confianza, estabilidad y responsabilidad. Afirman que se trata de un nivel consistente con una inflación cercana a la meta y una actividad económica en torno a su potencial.
Paraguay tiene una de la más bajas tasas de política monetaria de la región, solo detrás de Bolivia (3,35 %), Perú (4,5 %) y Chile (5 %), según el portal Trading Economics. El economista Jorge Garicoche explicó a La Nación/Nación Media que la TPM es una reponderación de tasas de instrumentos con los que que el Banco Central del Paraguay (BCP) incide en el mercado financiero para inyectar liquidez o contraer el movimiento del mercado financiero.
“Con eso trata de combatir a la inflación en caso de que se presente muy alta, intenta contraer el mercado de dinero a través del mercado financiero, o en su defecto, si la economía está necesitando algún tipo de estímulo, puede relajar la tasa incentivando una expansión del mercado crediticio”, explicó.
La decisión de establecer una TPM acorde con la situación económica del país responde a un análisis de factores como la inflación, la actividad económica, así como la situación de precios internacionales, entre otros. Desde Estudios Económicos del BCP afirmaron que el objetivo primordial de la banca matriz es mantener la estabilidad de precios por lo que determina una TPM que influya para que la inflación se ubique en torno a la meta del 3,5 %, con un rango de tolerancia de +/- 2 puntos porcentuales.
“La TPM actual se mantiene en un nivel coherente con el ciclo económico interno, caracterizado por un dinamismo favorable y una inflación observada y proyectada cercana a la meta. Además, las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen ancladas al 3,5 %”, respondieron desde la banca matriz.
De acuerdo con Garicoche, el principal mensaje del BCP manteniendo una tasa de política monetaria en rango neutral es que la inflación está controlada en términos generales, pese a que en algunos segmentos como los alimentos en los últimos tiempos se experimentaron variaciones volátiles.
“Esa tasa de política monetaria ha encontrado un nivel estable porque, si bien en términos macro la tasa de inflación se encuentra en un nivel interesante, algunos de sus componentes siguen presentando mucha volatilidad especialmente en lo que refiere a los precios de los alimentos”, dijo a LN.
Transmite estabilidad y seguridad
El economista añadió que con esta tasa baja e invariable desde hace más de un año, Paraguay transmite a nivel internacional confianza, previsibilidad y responsabilidad en el manejo de la política monetaria.
“Eso es una gran señal porque genera cierta previsibilidad en un manejo responsable de política monetaria. Es decir, velando por una preservación de la moneda, uno puede tener una cierta previsibilidad de realizar una inversión en Paraguay, en el sentido de que yo realizo una inversión pensando en lo que voy a hacer de acá a 5, 10 o 20 años”, sostuvo.
El economista Jorge Garicoche afirma que la tasa de política monetaria vigente desde marzo de 2024 transmite confianza y estabilidad al exterior. Foto: Pánfilo Leguizamón
Por su parte, desde el BCP explicaron a LN que ubicando la TPM en un nivel que garantice el cumplimiento de una inflación baja y estable, se brinda al país una estabilidad nominal que se traduce en una fortaleza ya que fomenta la previsibilidad para las inversiones y el crecimiento sostenible.
“En otras palabras, elimina la incertidumbre con respecto a la evolución de los precios favoreciendo la realización de proyectos privados en el mediano y largo plazo”, añadieron.
Sobre los países de la región, explicaron desde la banca matriz que la confección de sus políticas monetarias responden a condiciones macroeconómicas particulares de cada país y que las tasas de interés neutrales son diferentes y dependen de condiciones estructurales como la productividad del capital, el potencial de crecimiento de la economía, entre otros factores.
“Los bancos centrales, particularmente aquellos que operan con el régimen de metas, definen su TPM con el objetivo principal de que la inflación se mantenga o converja con el objetivo propuesto. Para esta decisión se consideran factores que podrían ser comunes para la economías, pero hay factores variables que son propias de cada país, como el comportamiento de la inflación, las expectativas, la brecha del producto, el mercado laboral, el crédito, etcétera”, respondieron de Estudios Económicos del BCP a LN.
Hasta la fecha, BCP vendió USD 586 millones al sector financiero
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que hasta abril de este año, vendió dólares al sector financiero por un total de USD 569,5 millones. Se trata de un aumento interanual del 40 %, cuyo objetivo principal es promover un tipo de cambio equilibrado. Sumando las ventas realizadas hasta la segunda semana de mayo, el total es de USD 586 millones.
La venta diaria de USD 15 millones comenzó hace poco más de un mes, para cortar con los picos alcistas y evitar que el dólar llegue a los G. 8.000, o en todo caso, sobrepase esa barrera. También se da para cortar con cualquier indicio especulativo.
De acuerdo a la banca, un 38 % del total de las ventas son compensatorias y un 62 % son complementarias. Hoy, 26 de mayo, las pizarras cambiarias del país abrieron con una cotización de G. 7.920, tendencia que se mantiene desde hace una semana.
El comportamiento de la divisa en Paraguay depende de varios factores, entre ellos, los precios de los commodities de la soja y la cosecha. Este mayo bajarán las lluvias en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, pero volverán en el centro sur de la región Oriental, de acuerdo a las previsiones para el periodo otoño-invierno 2025, según Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
En cuanto a la humedad del suelo, se recuperará en toda la región Oriental, sobre todo en el sur, y disminuirá en el Norte del país, mientras que se registrarían niveles óptimos en Presidente Hayes.
Mundo
La economía mundial sigue expectante a lo que sucederá entre los mercados más importantes del mundo, Estados Unidos y China. Mientras tanto, la Reserva Federal de EE.UU (FED), aguarda un avance en las negociaciones arancelarias para tomar decisiones referente a las tasas de interés.
La FED mantuvo estable su tasa de interés de referencia en el rango de 4,25 % - 4,50 %, pero afirman que los riesgos de mayor inflación y desempleo habían aumentado y que las perspectivas económicas de Estados Unidos siguen siendo inciertas. Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central no puede tomar decisiones políticas preventivas hasta que haya claridad sobre hacia dónde se dirige la economía.
El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió mantener la tasa de política monetaria en 6,0 %, basándose en el buen dinamismo de la actividad económica de los primeros meses del año y proyecciones de leves porcentajes de inflación estimadas para próximos meses.
Evaluó aspectos como la contracción de la actividad económica en EE. UU. en el primer trimestre de 2025, la inflación interanual que en ese país descendió a 2,3 % en abril, además que a inicios de mayo la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés de los fondos federales en el rango objetivo de 4,25 % - 4,50 %.
Consideraron precios internacionales del petróleo que mermaron con respecto a la reunión del Comité de Política Monetaria anterior, se ubicaron en torno a los USD 62 por barril, debido a mejores perspectivas para la oferta.
Los productos agrícolas mostraron aumentos en precios de soja y trigo en las últimas semanas, mientras que del maíz se redujo.
Se incluyó en el análisis el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep), que registró un crecimiento interanual del 4,4 % en marzo, impulsado por desempeños positivos en los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica, la construcción y la ganadería, en contraste del resultado negativo del sector agrícola que moderó el crecimiento.