Desde la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comenzaron a implementar un plan piloto para cultivar tomates durante todo el año, que es una de las principales falencias del sector frutihortícola debido a las condiciones climáticas del país. El objetivo del mismo es fortalecer la actividad de este cultivo.

Hay que mencionar que históricamente, la producción frutihortícola fuera de la temporada siempre fue un gran desafío para los productores de las diferentes zonas del país, por lo que se tomó el desafío de trabajar con 671 productores de la agricultura familiar, asistiendo a 18 Centros de Desarrollo Agropecuario a nivel nacional.

Al respecto, el técnico especialista de la DEAg, Edgar Frutos, comentó al diario La Nación/ Nación Media que la estrategia de este plan es promover la producción atemporal a través y mediante la capacitación de los productores para que puedan producir en épocas con condiciones climáticas adversas.

Lea también: Déficit hídrico pone en riesgo el 70 % de los cultivos de soja, según análisis preliminar

El plan contempla la provisión del kit nutricional para proporcionarle a la planta condiciones de fertilización adecuada de modo a obtener un rinde aproximado de 2,5 a 3,5 kilos por plantines. Foto: Gentileza

Previsiones de rendimiento

“Para llevar adelante esto, planificamos, elaboramos estrategias de acuerdo a la problemática de las condiciones climáticas desfavorables largas para el cultivo de tomate, con una variabilidad térmica extrema de altas temperaturas. Esto causa estrés al tomate generando problemas en la floración, y a partir de ahí buscamos productos que puedan inducir al tomate, mitigando esas condiciones climáticas”, expresó.

Para materializar el plan piloto, el ministerio entregó kits de inductores de resistencia, para desarrollo vegetativo y antiestresantes, a más de optar por solo dos tipos de híbridos que tienen las condiciones genéticas que aguantan el estrés y las condiciones climáticas adversas.

Asimismo, el plan contempla la provisión del kit nutricional para proporcionarle a la planta condiciones de fertilización adecuada, de modo a obtener un rinde aproximado de 2,5 a 3,5 kilos por plantines. Esto significa un porcentaje de fructificación y cuajada de entre 20 a 30 frutas por planta, con un promedio de peso de 140 a 180 gr por fruta, explicó el experto.

Puede interesarle: MAG y Koica proyectan fortalecer competitividad agrícola en el 2025

Asistencia

De esta forma se tiene como objetivo garantizar el abastecimiento del fruto durante finales del mes de febrero hasta finales de abril, para lo cual se realizó la entrega de 1.000.000 de plantas a productores seleccionados. Estos recibieron semillas híbridas de las líneas Da Vinci y Abbiadori, además de fertilizantes granulados e hidrosolubles, inductores y defensivos agrícolas.

Se entregaron además kits de defensivos agrícolas como bactericidas, fungicidas, e insecticidas para todas las etapas del desarrollo de la fruta, de modo a lograr una cosecha deseada. “Con esto estaríamos demostrando que Paraguay puede producir todo el año, cubrir la demanda interna y también exportar incluso, porque vamos a ser competitivos ya que apuntamos a ser más orgánicos”, puntualizó.

Dejanos tu comentario