El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) emitió una actualización sobre los modelos climáticos, indicando un déficit de precipitaciones en amplias áreas de la Región Oriental para todo el mes de enero. Esta condición compromete la fase sensible de llenado de granos, lo que impactará negativamente en los rendimientos esperados, mencionaron.
Subrayaron que la mayoría de los perfiles del suelo carecen de reservas hídricas adecuadas debido a las altas temperaturas que incrementaron la tasa de evapotranspiración y la persistencia de vientos nocturnos provenientes del sur.
Asimismo, las proyecciones indicarían una distribución irregular y deficitaria de precipitaciones en amplias zonas del territorio nacional durante los próximos días, específicamente hasta el 13 de enero. Solo en algunas áreas específicas se prevén lluvias de intensidad moderada, con acumulados estimados entre 10 y 20 mm.
En contraste, en la mayor parte de la extensión de la Región Oriental, las lluvias serían escasas o prácticamente nulas. “Estas condiciones de déficit hídrico, combinadas con las elevadas temperaturas observadas en los últimos días, han incrementado la tasa de evapotranspiración”, remarcaron.
Lea más: Posición de Brasil como primer lugar en inversión en Paraguay motiva a empresarios
Según había indicado la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el año anterior se tuvieron rendimientos muy buenos, con 3.180 kilos de promedio en el Centro, Sur, y Este, mientras que el Norte que abarcó San Pedro, Amambay, Canindeyú, y Caaguazú presentó rindes en torno a los 2.000 kilos cuando lo necesario para empatar son unos 2.400 a 2.500 kilos aproximadamente.
La cosecha había alcanzado las 10,7 millones de toneladas, pero el fin de año seco estaría complicando las expectativas para este 2025 que busca igualar el número, por lo cual el sector espera que se registren mayores las lluvias en los campos.
Lea más: Más de 90 empresas nacionales ya midieron su huella de carbono
Dejanos tu comentario
Falta de lluvias afecta a todas las zonas productivas y arriesga el desempeño
Paraguay, así como países de la región, atraviesa por un periodo complicado por el fenómeno climático La Niña, que si bien ya se venía anticipando desde el año pasado, estas últimas semanas se empezó a pronunciar, generando escasez de lluvias que con las altas temperaturas se complica aún más el panorama en el sector agrícola y pone en riesgo su desempeño.
Desde el Instituto de Biotecnología Agraria (Inbio) compartieron el contexto de cómo se viene desarrollando y de qué manera el fenómeno La Niña, caracterizado por un periodo de sequía, puede llegar a impactar en el país especialmente en los sectores de la producción y comercial.
Etapa crítica
“Estamos pasando un periodo de sequía en el campo, el cual es bastante perjudicial para los cultivos, porque justo estamos en una etapa crítica para las plantas. Y concretamente, el problema es en la distribución de las precipitaciones con faltante en todas las zonas productivas”, expresó a la 650 AM Osmar Paredes, técnico del Inbio.
Lea también: Campaña de soja estaría “en jaque” ante pronósticos de llegada de La Niña
Es así que la falta de lluvias afecta a todas las regiones productivas, con lo que se pone en riesgo el desempeño, lo que se agrava con el golpe de calor que es una combinación fatal para el cultivo de soja especialmente, sobre todo porque está en una etapa crítica, explicó el especialista.
Paredes confirmó que prácticamente en todas las zonas productivas de la región Oriental es que se está dando este problema de falta de agua y con el calor, lo que afecta negativamente a las siembras que se realizaron a partir del 15 de setiembre en adelante. Aunque algunas siembras, previas a esta fecha, están teniendo ya rendimientos interesantes, acotó.
Puede interesarle: El RUN también incluirá a registros de personas jurídicas, automotores y más
Dejanos tu comentario
Suman ya 10 las víctimas de incendios en Los Ángeles
Los dos incendios que arrasan Los Ángeles, considerados por el gobierno estadounidense como “los más devastadores” en la historia de California, causaron ya diez muertos y permanecían fuera de control hasta la noche de ayer jueves, cuando las condiciones climáticas amenazan con empeorar.
“Las llamas han consumido todos nuestros sueños. Lo hemos perdido prácticamente todo”, narró a AFP William Gonzales frente a su casa reducida a cenizas en la localidad de Altadena, al norte de la ciudad. En la noche del jueves, los servicios forenses del condado de Los Ángeles elevaron el saldo mortal de los incendios de cinco a diez personas, todas ellas todavía pendientes de identificar.
El enorme operativo de extinción continuaba durante la noche, con ayuda de helicópteros que pudieron despegar gracias a una tregua temporal de los fuertes vientos en la segunda mayor ciudad de Estados Unidos.
En paralelo, las autoridades también preparaban un importante dispositivo de seguridad, con la movilización de soldados de la Guardia Nacional y la previsión de imponer un toque de queda a medianoche ante los reportes de saqueos. Ni el incendio de Altadena ni el del lujoso barrio de Pacific Palisades, repleto de mansiones de multimillonarios y famosos entre Malibú y Santa Mónica, habían podido ser contenidos.
Lea más: Venezuela cierra frontera con Colombia y alega una “conspiración internacional”
“Estos son los incendios más extensos y devastadores de la historia de California”, alertó el presidente Joe Biden durante una reunión celebrada el jueves en la Casa Blanca con altos funcionarios implicados en la gestión de la emergencia.
El mandatario electo Donald Trump culpó de la situación al gobernador de California, Gavin Newsom, y sin aportar pruebas lo acusó de “incompetencia” en la gestión de los incendios y de malgastar el agua en medio de la sequía que afecta esa zona de la costa oeste del país.
“Muerte y destrucción”
Kalen Astoor, una residente de Altadena de 36 años, luchaba por comprender los destrozos en el vecindario de su madre, de 76 años. Aunque su casa continuaba en pie, Astoor no conseguía salir de su asombro por el devastador escenario. “Es una visión de muerte y destrucción”, dijo la mujer.
Unas 180.000 personas siguen afectadas en la zona por órdenes de evacuación y las condiciones meteorológicas de sequía extrema y viento siguen siendo “críticas”, aunque menos graves, insisten meteorólogos y autoridades locales.
“Los vientos siguen siendo de proporciones históricas. Esto no tiene absolutamente ningún precedente”, advirtió la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass. Hasta el viernes, sigue siendo probable un “desarrollo significativo de incendios”, ya se trate de fuegos en curso o de nuevos focos, alertaron los servicios meteorológicos.
A última hora del jueves se declaró otro incendio cerca de Calabasas y del rico enclave de Hidden Hills, donde viven famosos como Kim Kardashian, avivado por los vientos, incluso cuando los bomberos lanzaron retardantes de fuego y agua.
Por su parte, Hollywood, cuna de la industria cinematográfica estadounidense y que estuvo amenazada por las llamas, tuvo un respiro: el incendio que afectaba sus colinas fue controlado por los bomberos y la orden de evacuación se levantó por la mañana.
“Inaceptable”
A medida que los residentes y autoridades comienzan a encarar las consecuencias de la tragedia, los nombres de las víctimas letales surgen. Entre los fallecidos se encuentra Victor Shaw, de 66 años, cuya hermana dijo que había ignorado las órdenes de evacuación en la región de Altadena.
“Cuando volví a entrar y grité su nombre, no me respondió”, expresó Shari Shaw. “Él no respondió y me tuve que ir porque las lumbres eran muy grandes y volaban como una tormenta de fuego”. Al Tanner, amigo de la familia, encontró su cuerpo en el frente de la casa con una manguera en las manos.
La intensidad de las llamas ha sido tal que los recursos locales están extralimitados. Algunos hidrantes se secaron durante el combate a las llamas, en tanto que los bomberos reciben refuerzos logísticos de estados vecinos. Mientras la lucha contra el fuego continúa, otras preocupaciones asoman.
Unas 20 personas han sido arrestadas por saqueos en las zonas de evacuación, informó el sheriff de Los Ángeles, Robert Luna. “Es inaceptable”, lamentó. En la tarde el jueves, el sheriff confirmó que 400 miembros de la Guardia Nacional de California serán desplegados en las zonas afectadas.
Le puede interesar: Trump se dirigió a Edmundo González como el “presidente electo”
Según el gobernador Newsom, estos miembros de la Guardia forman parte de un despliegue de miles de efectivos estatales. “Estamos poniendo todo a nuestra disposición para proteger a las comunidades en los próximos días”, dijo. En Altadena, los vecinos decidieron crear patrullas para proteger lo que quedaba de sus barrios. En Santa Mónica, se declaró el toque de queda.
Las llamas, que avanzan a gran velocidad avivadas por rachas de viento de hasta 160 km/h en condiciones de extrema sequía, han destruido más de 2.000 edificios y hacen temer más muertes, según las autoridades. Los incendios son frecuentes en el oeste de Estados Unidos, pero la alteración de los patrones meteorológicos debido al cambio climático causado por la acción humana ha derivado en condiciones extremas elevando la intensidad de este tipo de incidentes.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Campaña de soja estaría “en jaque” ante pronósticos de llegada de La Niña
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, indicó que la campaña de soja para la cosecha de este verano estaría en jaque, pues en unos 12 días cambió radicalmente el escenario de una expectativa normal a una interrogante, por lo cual se tendrá que esperar lluvias.
“Mientras no llueve es difícil determinar el daño, pero cada día que pasa sin llover corre en contra”, comentó el presidente de la UGP en comunicación con la 970 AM. Sostuvo que la estimación de 10,7 millones de toneladas estimadas para esta zafra será muy difícil de alcanzar con este escenario, pues la lluvia que no llegó en Año Nuevo fue la que cambió el panorama.
Aseguró que la última lluvia importante cayó el 19 de diciembre, luego solo fueron aguaceros y hoy se cumplen 20 días sin precipitaciones, altas temperaturas, y sin precipitaciones, de acuerdo a los reportes de los productores. “Todo en contra como para que la planta culmine su ciclo y está en el momento de mayor exigencia que es cuando está en el llenado de granos”, explicó.
Cristaldo añadió que la cosecha que se veía muy favorable entra en un “cono de sombra” y solo hasta que llueva pararía el daño y se podrían hacer evaluaciones. “Ahí podremos ver qué tuvo daño y qué no, pero de que va a haber un daño importante lo habrá”, subrayó.
Puede interesarle: Paraguay recibirá USD 32 millones del Focem
Un trimestre seco no solamente comprometería a la zafra de verano (la cosecha de soja) sino lo podría hacer también con el grueso de la siembra del maíz, y por ende su cosecha. El grueso de la siembra, casi 800.000 a 1.000.000 de hectáreas que es el consumo nacional más la exportación podría tener dificultades de abastecimiento si no se puede sembrar.
“Ojalá no se de, ojalá los pronósticos se reviertan y podamos tener lluvias para mayor tranquilidad”, acotó. Esto, cuenta la estimación del ingreso del fenómeno “La Niña” con una probabilidad al 72 % para el trimestre comprendido entre diciembre, enero, y febrero.
Lea también: Peña promulga el RUN para mayor seguridad jurídica sobre la tenencia de tierras
Dejanos tu comentario
Sector público y privado podrían unir esfuerzos para hacer frente a La Niña, indican
Atendiendo las advertencias en torno a los posibles impactos del fenómeno de La Niña, David Fariña, director general de los Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), manifestó que desde la cartera se analizan algunas alternativas probables para hacer frente a las consecuencias.
“A través de gobernaciones y empresas privadas se quiere restablecer la línea que transmite desde el río Paraguay el traslado de agua mediante acueductos al Chaco. Lo que recibimos son iniciativas y conversaciones, vamos a tener que evaluar los impactos”, detalló el profesional.
Si bien aclaró que se trata de iniciativas y no se observa nada tangible en torno al tema, un factor probable para aplicar la propuesta podría ser a través de la ley de Alianza Público Privada (APP). De este modo, se avanzaría con una colaboración estratégica entre el sector público y el privado, frente al fenómeno climático.
Lea más: MEF abonará G. 751.000 millones por la Deuda Flotante 2024
“Hay una probabilidad bastante alta de sequía, hay que prepararse, no solo para este año. Esperemos que estos escenarios no se den, pero son pronósticos que pueden darse; convengamos que son modelos estadísticos”, puntualizó el director del Mades a la 1000 AM.
Advertencias del Mades
El Mades había elaborado un informe a través del cual advirtió sobre los posibles efectos directos del fenómeno climático. Esto atendiendo que se observarían lluvias inferiores a las normales o habituales en gran parte de la cuenca del río Paraguay y la región Oriental.
“Es una sequía a nivel regional, estamos tendiendo unos pronósticos a través de estudios, que hay probabilidad muy alta del 72 % de que podamos entrar en un efecto de La Niña”, expresó el director del Mades, agregando que se trata de un periodo arrastrado hace tiempo.
Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) ya habían indicado a finales de diciembre, que el panorama climático es poco alentador. “Estamos entrando en etapa de La Niña y las proyecciones climáticas a corto plazo, para 2024 e inicios de 2025, indican que podríamos tener lluvias por debajo de lo normal”, mencionaron.
Lea también: Próximo centro logístico del Corredor Metropolitano del Este está por concluir