El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, se reunió con el empresario del sector farmacéutico Óscar Vicente Scavone, quien destacó los importantes ahorros logrados en las licitaciones públicas de medicamentos durante el año pasado, gracias a las mejoras en los procesos de pago implementadas por el Gobierno.
Según indicó el empresario, los medicamentos adquiridos por el Estado registraron una reducción promedio del 20 % al 22 %. Estos resultados fueron posibles a pesar de la significativa suba del dólar durante el año pasado en el 2024, debido a un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el Estado.
“Antes de que asumiera este Gobierno, conversamos con el ministro para trabajar en conjunto y bajar los costos. Ahora, hemos demostrado que ese esfuerzo se tradujo en un ahorro considerable para el presupuesto nacional”, señaló tras la reunión.
Scavone resaltó el compromiso del Gobierno de saldar deudas arrastradas con proveedores, lo cual fue un incentivo para que la industria farmacéutica mejorara sus condiciones de oferta. “Nos conviene que el Estado gaste menos, pero pague mejor. Esta cadena ininterrumpida de compra y pago permite procesos más ordenados y optimizados”, comentó.
Puede interesarle: Mantienen estimaciones de 10,5 millones de toneladas de soja para esta zafra
Por otro lado, se refirió al impacto positivo que generaron de dichos cambios en la economía nacional. “Cuando el Estado cumple con los pagos, se dinamiza la economía y aumenta la recaudación de impuestos. Es una cadena que beneficia a todos”, añadió.
El MEF indicó que el sector farmacéutico reafirmó su compromiso de seguir colaborando con el Estado para garantizar precios accesibles, pagos regulares y procesos eficientes en beneficio de la población.
Lea más: Diario chileno destaca políticas económicas de Paraguay y valora visión de sus autoridades
Dejanos tu comentario
Mejora de calificación consolida estabilidad de la economía y la hace confiable
En su última revisión anual de calificación correspondiente al 2024, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) cambió la perspectiva de estable a positiva, confirmando la calificación soberana de Paraguay en BB+. Lo que tuvo en cuenta la agencia fue un crecimiento sólido, el fortalecimiento de la consolidación fiscal, la estabilización del nivel de deuda, así como la materialización de grandes proyectos de inversión del país.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos manifestó al respecto que con esta mejora, Paraguay se consolida como una economía estable, confiable y resiliente. “¡Que sigan los goles!”, escribió el ministro a través de su cuenta de X.
Con respecto al informe emitido por S&P, recordó que la perspectiva de calificación crediticia es una información que se proporciona a los inversores, prestamistas y otros usuarios sobre la dirección que se espera que tome dicha calificación en el mediano y corto plazo.
Leé también: Paraguay recibirá USD 32 millones del Focem
“Esta es una señal muy fuerte, de que Paraguay está en el camino correcto, somos un ejemplo para la región. No obstante, es importante seguir trabajando en las reformas estructurales y es lo que estamos haciendo”, manifestó esta mañana el ministro a la 730 AM.
Sobre los temas clave que tuvo en cuenta la calificadora, dijo que fueron 2 aspectos los que marcaron la mejora en la perspectiva. Primero, la parte cuantitativa fiscal en términos de cómo va nuestra deuda en relación al producto interno bruto (PIB). Mencionó que querían ver si Paraguay cerraría el año el déficit fiscal (2024) como proyectaba. “Y lo hicimos, tal como habíamos proyectado, en 2,6% del PIB”, indicó.
En segundo término, les importaba ver si nuestra economía era más resiliente a los shocks, lo que depende de la diversificación económica. “A ellos les gustaría ver que, contrario a las condiciones climáticas adversas, sigamos creciendo fuertemente, alrededor del 4 %. Para lograr esto, necesitamos concretar grandes proyectos de inversión, como Paracel o ATOM, la productora de hidrógeno verde. Además, debemos seguir fortaleciendo el régimen de maquila, que ha sido clave para industrializar el país y ya representa casi el 10% de nuestras exportaciones”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
El crecimiento económico depende del sector privado y el capital humano del sector público
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- Consultor financiero
- jzaratelazaro@gmai.com
El 2024 nos ha dejado con una sensación de insatisfacción, esperando que este 2025 pueda ser un año de realizaciones, dado que parte de la responsabilidad está sobre los hombros de los que conforman el Poder Ejecutivo.
Los parlamentarios cumplieron con el PE, pues todos los proyectos de leyes que fueron remitidos para su análisis, evaluación y sanción fueron aprobados en un 100 por ciento.
Ya dependerá de la muñeca necesaria que permitan lograr los objetivos y metas propuestos desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.
Urge la promulgación de la Ley del Servicio Civil, que permita un reordenamiento y reingeniería de la estructura organizacional de las entidades del Poder Ejecutivo (ministerios y secretarías), ya que de poco o nada valdría tener buenas leyes que contemplen literalmente lo que se debe hacer para corregir las deficiencias que se observan si no se empieza por una depuración global del capital humano, una superpoblación de más de 300.000 funcionarios que no tiene razón de ser en plena era de la tecnología, donde “de taquito” con no más del 60 por ciento de la plantilla actual con funcionarios que demuestren meritocracia, capacidad, idoneidad y verdaderas ganas de trabajar y ser un buen servidor público, todas las instituciones podrán funcionar en forma eficiente y eficaz.
Llegó el momento de continuar con las fusiones que permitirían superar la innecesaria superposición de funciones que contribuyen a acrecentar la burocracia y calidad de servicio a la ciudadanía.
Existen buenas intenciones, pero se hace necesario poder visualizar en la práctica, puesto que si seguimos con el mismo tranco de gestión actual dentro de nuestra administración pública, el deseo de mejorar y corregir todas las falencias podría quedar “por el camino”.
Esta administración arrancó con unas 50 leyes orientadas a la consolidación de reformas. Ojalá no nos quedemos solo en los contenidos que engloban dentro de su contexto.
La modernización del Estado no debe tener vuelta atrás, y que no solo abarque al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo y al Judicial, dado que deberá ser integral.
Estas legislaciones de por sí no lograrán los verdaderos cambios si no concretamos en tiempo y forma hacer una profunda reingeniería que mejoren los hábitos, costumbres y tendencias de nuestro capital humano dentro del sector público, pues por más que veamos en el sector privado la mejor buena predisposición para coadyuvar a realizar todas las reformas que conduzcan a logros positivos todo podría hacerse cuesta arriba.
Los parlamentarios ya hicieron una parte de su trabajo permitiendo que leyes claves para nuestro crecimiento y desarrollo económico fueran aprobadas. Ahora hay que remangarse y trabajar.
Corresponde que los ministros y secretarios ejecutivos salgan de su zona de confort, viendo de cerca las necesidades de nuestra gente en función a los objetivos y metas que requiere cada una de sus carteras, ya que los meros trabajos de gabinete tienen valor relativo.
El 2024 ha sido un año que permitió sembrar las bases, pero si los responsables de hacer un seguimiento y monitoreo continuos, para que la cosecha sea exitosa, no sería de sorprender que de nuevo a fin de año sigamos lamentando y diciendo: “Se hizo el esfuerzo, pero no fue suficiente”.
El crecimiento económico esperado del 4 por ciento será posible concretarlo, pero no nos quedemos dormidos “sobre los laureles”, y dediquémonos a trabajar.
“Nuestra política tributaria no es solamente recaudar. También es una herramienta de formalización. Forma parte de una ecuación amplia que abarcan las políticas macroeconómicas y que deben permear como se espera en nuestra necesitada microeconomía.
No dejemos todo el compromiso al sector privado. El Gobierno también deberá hacer su parte con capital humano de calidad comprobada, pues de lo contrario todo podría terminar en meras expresiones de deseo.
Dejanos tu comentario
Diario chileno destaca políticas económicas de Paraguay y valora visión de sus autoridades
En su columna principal, el diario chileno El Mercurio dedicó unas líneas para hablar sobre la economía paraguaya y todos los avances que logró en los últimos 20 años. Resaltó el destaque de la revista The Banker, tras elegir al ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos como el mejor ministro de Finanzas del 2024 en toda América, por sobre la figura de su par argentino, Luis Caputo.
“Tal vez el elemento más importante y que hoy se añora en Chile es la convicción que transmiten sus principales autoridades en el valor y necesidad de crecer, y en las posibilidades que ofrece una economía sustentada en el emprendimiento y la apertura al mundo”, expresa la columna.
Mencionan que según el Banco Mundial, entre el 2003 y 2023, Paraguay creció en promedio un 3,6 % anual y gracias a ello, redujo sus índices de pobreza desde casi la mitad de la población a un 17,6 % para 2024; “la cifra de crecimiento se estima fue de 3,9 %”, indican.
Al respecto, el titular del Ministerio de Economía paraguayo, Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que al Paraguay le queda aún muchos desafíos, pero “preservando las buenas políticas seguiremos esta senda de desarrollo”, según escribió en su red social.
Leé también: MEF abonará G. 751.000 millones por la Deuda Flotante 2024
Seguido, señalan que este es el resultado de una política de apertura que permitió a nuestro país aprovechar las ventajas comparativas, particularmente en la agroindustria y hoy también en las energías limpias, junto con atractivas tasas de impuestos, “el triple 10″ (10 % en impuestos de renta personal, empresarial y valor agregado), que sigue fomentando la inversión. “Ello, además de reformas que han apuntado a mantener la disciplina fiscal y consolidar la institución económica”, acotaron.
Por otro lado, dicen que aunque el ingreso per cápita es aún muy bajo (USD 6.500), juega a favor de las perspectivas locales, el desarrollo la población joven (edad promedio 26 años) y la decisión de aprovechar la estratégica ubicación para transformar al país en un importante hub regional, que hoy apuesta a modernizar su infraestructura con un plan de concesiones por más de USD 5.000 millones.
En cuanto al premio que recibió Fernández Valdovinos, expuso que no solo es una distinción a su gestión, que en 2024 tuvo como hito lograr el grado de inversión por parte de la calificadora de riesgo Moody’s, sino también un reconocimiento a los logros de la economía paraguaya a lo largo de dos décadas.
Dejanos tu comentario
MEF abonará G. 751.000 millones por la Deuda Flotante 2024
La Dirección General del Tesoro Público, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que las solicitudes de transferencias de recursos correspondientes a la deuda flotante 2024 (con ingresos al 6 de enero de 2025), por un valor total de G. 751.982.230.777, serán procesadas para el pago en transcurso de este miércoles 8 de enero y continuará hasta el día viernes 17 de enero de 2025.
A través de la Fuente 10, recursos del Tesoro, el pago previsto será de G. 434.077 millones; con Fuente 20, recursos del crédito público, G. 206.502 millones, y Fuente 30, recursos institucionales G. 111.401 millones. El Ministerio de Economía informó al respecto que las solicitudes de transferencias de recursos con ingreso del 7 al 14 de enero serán incorporadas al calendario de pago para su cancelación.
En la extensa lista aparecen conceptos de pagos como productos alimenticios, medicamentos, inversiones, combustibles y lubricantes, servicios básicos, entre otros, de diversas entidades públicas como los ministerios de Salud, Educación, Obras Públicas, Agricultura, Defensa Pública, Universidad Nacional de Asunción, Cámara de Diputados, Diben, Contraloría, Dinavisa, Presidencia o Justicia Electoral. Puede verse en este enlace: https://www.mef.gov.py/consulta-ciudadana/calendario-de-pagos/pago-a-proveedores.
Leé también: Ser formales no es solo tener el RUC, sostiene viceministro de Mipymes
¿Qué es una deuda flotante?
La deuda flotante es el nombre que el gobierno le da a las obligaciones financieras a corto plazo que el Estado debe saldar. Pueden originarse por diversos motivos, mayormente es por pago a proveedores, salarios o servicios que aún no han sido liquidados.
En el caso de la emisión de bonos del Tesoro, con vencimiento a corto plazo, es para financiar gastos, lo que también forma parte de un deuda flotante; sin embargo, una acumulación excesiva de esta práctica, pueden causar problemas a las finanzas públicas.
Desde la cartera económica resaltan el compromiso del gobierno con la transparencia en los procesos pagos de la actual administración, tras cancelar sus compromisos correspondientes al ejercicio anterior y de esta forma, otorgar previsibilidad financiera a los proveedores y acreedores del Estado.
Te puede interesar: El BNF reconoce la importancia del sector porcino, afirman