El desarrollo de proyectos son el reflejo de un trabajo comprometido con el fortalecimiento del sistema productivo nacional, que integra a todos los sectores de las cadenas de valor. Foto: Gentileza
Resaltan diversificación de los agronegocios y desarrollo industrial
Compartir en redes
La diversificación que se viene dando en los agronegocios en los últimos años, además del fortalecimiento productivo o sector agrícola, crearon un ecosistema prometedor para el desarrollo de industrias en todo el territorio nacional.
Al respecto, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), hizo un recuento de los principales proyectos que se pusieron en marcha durante el 2024, destacando que los mismos contribuirán al desarrollo sostenible de Paraguay, sacando provecho y agregando valor a la producción rural.
Citó que en el rubro de la agroquímica y biotecnología, miembros de la Cámara de Industrias Nacionales de Defensivos Agrícolas (Cinda) inauguraron sus nuevas instalaciones para el desarrollo de soluciones avanzadas para la agricultura.
Durante el 2024 se dieron inicio a muchos proyectos y ampliaciones en el campo agroindustrial. Foto: Archivo
Procesamiento industrial
Otro caso, la firma Agrofuturo Paraguay SA que edificó nuevas instalaciones en su planta industrial ubicada en Chaco’i, con un laboratorio de control con estándares internacionales, el primer bioterio del país, junto con nuevas líneas de producción. Así también, Tecnomyl Biotech inauguró una innovadora planta industrial en Villeta, que cuenta con un laboratorio de investigación y desarrollo, además de una zona productiva equipada con biorreactores de última generación.
Una muestra más es el Biocomplejo Petricor SA, ubicado en el km 219 de la ruta PY08, inició su proceso industrial con el primer debobinado para la producción a gran escala de contrachapados de eucalipto, proveniente de plantaciones forestales certificadas.
El caso de Alimentos del Este, ubicada en Minga Guazú, que habilitó una planta de producción de alimentos con mano de obra e inversión 100 % paraguaya, para producir alrededor de 150.000 magdalenas por turno. La industria generará una alta demanda de insumos producidos localmente.
En tanto que GPSA, habilitará una nueva planta procesadora de sésamo y chía en Cruce Liberación, San Pedro. Cuentan con una superficie de 1.300 m2 y 2 depósitos de 650 metros cada uno, lista para acopiar y procesar 3.000 toneladas por zafra. Se estima que esta planta inicie sus operaciones este mes.
Es así que el desarrollo de estos proyectos y muchos otros más, son el reflejo de un trabajo comprometido con el fortalecimiento del sistema productivo nacional, que integra a todos los sectores de las cadenas de valor, remarcó la UGP.
UE: multas del 4 % por incumplir normas “irracionales” podrían costar millones a exportadores
Compartir en redes
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) criticó las multas que quiere imponer la Unión Europea en caso de no cumplir con las exigencias establecidas en el marco del Reglamento 1115. Para el gremio, las medidas que quieren imponer son irracionales y solo buscan bajar el precio de la soja paraguaya, de altísima calidad.
“Quieren comprar Mercedes Benz a precio de escarabajo”, fue la reflexión del presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, sobre las medidas.
“No es un capricho nuestro. Estamos defendiendo los intereses de Paraguay y de los productores paraguayos. Nuestro desafío es ir a otros mercados que no están en este vyrorei (tontería) de exigir cosas irracionales para sacarte del mercado y bajarte el precio, en el fondo es eso, quieren bajar el precio”, dijo a La Nación/Nación Media.
Cuestionó la categoría de riesgo estándar que le asignó la Unión Europea a Paraguay, que implica mayores controles y auditorías sobre las exportaciones, a diferencia de países como China, EE. UU. y India, que tienen altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero.
Para el titular del gremio, estos anuncios confirman que las decisiones de la UE se basan en prejuicios y medidas unilaterales sin negociación previa. “Llama la atención y tiene más pinta de unas decisiones políticas que decisiones basadas en datos reales y en ciencia”, cuestionó.
Una de las exigencias es que los productos enviados al bloque estén segregados para garantizar que el cultivo se haya realizado en zonas no deforestadas. Sin embargo, para los productores es una medida de casi imposible cumplimiento porque se reciben granos de diferentes chacras en distintos silos y en distintos departamentos.
Pero lo que más preocupa al brazo productor es que el no cumplimiento implicaría una multa elevada para las exportaciones. En caso de que la UE detecte que una carga tuvo una mezcla accidental, aplicará una sanción del 4 % sobre el total de exportación del año.
“Las multas son muy pesadas, 4 % del volumen total de las exportaciones, no de la carga que tuvo problema. Es decir, si vos exportaste USD 10 millones, una carga de USD 100 mil tuvo problema, te van a multar USD 400 mil”, ejemplificó.
En este sentido, Cristaldo dijo que esta situación genera incertidumbre y que de esta manera se vuelve de muy alto riesgo comercializar con los europeos.
El Reglamento 1115 de la UE entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2026. Establece que no podrán ingresar a su territorio productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas después del 31 de diciembre de 2020. Entre los bienes figuran aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.
Semanas atrás se dio a conocer el listado de países proveedores con su respectiva clasificación de riesgo. Paraguay, al igual que Argentina y Brasil, fue incluido en la categoría de riesgo “estándar” o riesgo medio.
En la categoría de riesgo bajo aparecen EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India, China, Chile y Uruguay, entre otros, mientras que Rusia, Bielorrusia y Corea del Norte, fueron identificadas como riesgo “alto”.
Datos claves
La UE impondrá multas del 4 % sobre exportaciones totales si Paraguay incumple el Reglamento 1115.
Paraguay fue clasificado con “riesgo estándar” junto a Brasil y Argentina.
Los productores denuncian que segregar granos por origen es “casi imposible” por el sistema de acopio actual.
El reglamento exige garantizar que cultivos no provengan de tierras deforestadas después de 2020.
La norma entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y afecta soja, carne, café y otros productos.
Mustafá Yambay, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, destaca cómo la ganadería, gestionada con prácticas sostenibles, puede capturar más carbono del que emite y posicionarse como una herramienta clave contra el cambio climático.
En este mes verde, abordamos uno de los sectores que resuena con gran protagonismo en la discusión hacia la sostenibilidad. Hablamos de la ganadería, que bien puede resultar como herramienta de negocio que, a la vez, se preocupa por el medioambiente.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, Mustafá Yambay, comparte en base a su experiencia y trayectoria, cómo se puede aportar a la sostenibilidad de Paraguay y del mundo a través de la ganadería.
“La ganadería puede aportar a la sostenibilidad implementando prácticas de manejo sostenibles, tanto en la producción de carne como en la producción láctea. Esto, utilizando de la mejor manera posible la mayor bendición que tenemos los paraguayos, nuestros recursos naturales”, expresó.
Para ello, solo se debe apostar constantemente en modelos de producción que busquen conservar los ecosistemas y generar nuevos a partir de ejemplos de aguadas, reforestaciones, corredores de bosques y más. De esta manera, se generan nuevos hábitats para las especies salvajes que hoy coexisten en los campos.
A la vez, se puede implementar prácticas de manejo de posturas, cargas de animales correctas, buscando una salida viable tanto productiva como económicamente, en lo que respecta a los residuos orgánicos como la producción de biogás y compost.
Apostar por modelos de producción que conserven y regeneren ecosistemas, a través de aguadas, reforestaciones y corredores de bosques, es clave para una ganadería verdaderamente sostenible.
Reducir gases de efecto invernadero. Contrariamente a lo que se pretendió instalar desde grandes países desarrollados, tanto la ganadería como la agricultura al ser manejados adecuadamente, tienen el potencial de reducir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, según afirmaciones de expertos.
Con el manejo o buenas prácticas, los métodos y la tecnología adecuada, incluso pueden ayudar en la lucha contra el calentamiento global, señaló. Muchas de las emisiones del ganado vienen en forma de metano, que proviene tanto del ganado de carne como de leche. Pero todos los gases de efecto invernadero (metano, dióxido de carbono, óxido nitroso y gases fluorados) tienen el potencial de calentar el planeta.
Sin embargo, al analizar el efecto invernadero y el papel que desempeña cada gas de efecto invernadero en el calentamiento de la temperatura promedio de la tierra, el impacto del metano creado por el ganado puede ser menor de lo que se cree, porque en realidad ese metano se recicla como parte de un proceso natural conocido como el ciclo biogénico del carbono, explicó.
Y debido al papel que el ganado, y otros rumiantes, desempeñan en ese ciclo, tienen el potencial de ser una fuerza impulsora en la lucha contra el cambio climático en los próximos años y décadas, aseguró el referente, quien es doctor en ciencias veterinarias y producción animal.
“Se está demostrando que, en nuestro país, una hectárea de producción ganadera puede capturar más carbono de lo que emite, gracias a las posturas y árboles que secuestran este compuesto”, remarcó Mustafá.
Es así que, la ganadería sí puede ser una herramienta de negocio que a la vez se preocupa por el medioambiente, pues cada vez más productores y empresas están adoptando prácticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente en la producción ganadera.
Una gestión responsable de la ganadería y la agricultura permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir activamente al equilibrio climático.
Mejoras en la productividad. Estas prácticas a la vez pueden mejorar la productividad, reducir costos, generar extras, sin dejar de lado la mejora de la imagen país como productor de carne en ambientes sostenibles. Asimismo, el acceso a las diferentes certificaciones para ingresar a los mejores mercados, lo que se traduce en carne de calidad certificada y trazada por, sobre todo, dijo.
En este punto, habló de la raza braford, conocida por su fertilidad, adaptabilidad, rusticidad y capacidad de producir carne de calidad a partir de pasturas y praderas naturales, que desempeña a través de sus índices productivos y reproductivos. Esto da la posibilidad de llegar a las mejores prácticas de sostenibilidad y ambiental, pues produce más y mejor en todos los sistemas de producción del país, aseguró.
Chaco sostenible. Siguiendo esta línea, ejemplificó al Chaco paraguayo como una región con gran potencial para la producción ganadera sostenible, debido a sus características geográficas y climáticas. “El Chaco ofrece oportunidades para diversificar la producción ganadera, incluyendo la producción de carne, leche y otros productos derivados, así como la sinergia que hoy existe entre la ganadería y la agricultura”, acotó.
Apuestas como mejora de la infraestructura en rutas, transmisión de energía eléctrica para los proyectos de sistemas de riego en la región bajo influencia del acuífero Yrendague, pueden ayudar a aumentar el desarrollo, la eficiencia y la productividad de la región, sumó.
La implementación de tecnologías sostenibles, como sistemas de pastoreo rotativo y manejo de pasturas, pueden ayudar a reducir el impacto ambiental de la producción ganadera. Así como el desarrollo de la cadena de valor de la producción ganadera del Chaco, que puede ayudar a aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción.
Por lo tanto, la promoción de la ganadería sostenible del Chaco puede ayudar a aumentar la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en la producción ganadera, a más de atraer a consumidores que valoren la sostenibilidad.
“Tantas cosas quedan por hacerse en nuestro querido Chaco, como la investigación, el turismo rural, ya que la ganadería sostenible puede bien contribuir con todo esto, y, sobre todo, ser una fuente continua de empleo y de generación de alimentos para todos los paraguayos y para 80 millones de personas más en el planeta”, puntualizó.
Desde la UGP sostienen que el mercado europeo es de "alto riesgo" y que sus condiciones no son claras para los productores de Paraguay y la región. Foto: Ilustrativa
Gremio de productores afirma que Europa es un mercado de “muy alto riesgo”
Compartir en redes
Para la Unión de Gremios de la Producción (UGP), comerciar con Europa implica riesgos y recomiendan a los productores “no ingresar al sistema” ante reglas “poco claras”. Sostienen que cumplieron con las exigencias del bloque, pero que no obtuvieron reciprocidad y que establecieron medidas “arbitrarias y unilaterales”. Por otra parte, informaron que continúan las negociaciones con Taiwán para el reingreso de la soja a su mercado.
El presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, afirmó que los productores locales deberían reconsiderar comerciar con Europa ante un escenario de falta de “reglas claras”, “medidas unilaterales y arbitrarias”, por lo que consideran a dicho mercado como un destino de “muy alto riesgo”.
“Estamos en un régimen muy peligroso y para nosotros es de altísimo riesgo comerciar con Europa así como están las cosas”, explicó Cristaldo al programa “El Péndulo” de Unicanal. Ejemplificó que existen multas de hasta el 4 % del volumen total exportado en el año.
Según Cristaldo, Paraguay y el Mercosur deben buscar otros mercados ante la falta de negociación de parte del mercado europeo. “Hay que buscar otros mercados. La realidad le va a terminar atropellando a Europa y van a tener crisis de abastecimiento en determinado momento. Once países pidieron que se vuelva a postergar (requisitos para exportar) porque es inaplicable así como está”, sostuvo.
Soja a Taiwán
El presidente del gremio mencionó que se está trabajando para que la soja vuelva al mercado taiwanés, pero reconoció que el principal obstáculo es la exigencia de Taiwán de que los productos sean enviados hasta su territorio, mientras que la UGP considera que debe adquirirlos desde Nueva Palmira, ciudad uruguaya donde Paraguay tiene un depósito franco.
“Las empresas nacionales no tienen las condiciones de llegar hasta allá (isla de Taiwán), pero sí de entregarles en Nueva Palmira. No pedimos subsidios, no pedimos precio especial, pero sí pedimos que dejen de bloquear el tema de que solamente reciben allá. Es negociación”, mencionó Cristaldo.
IPS aclara que costeará deudas a proveedoras con fondos propios
Compartir en redes
La gerente financiera del Instituto de Previsión Social (IPS), Gladys Vera, se refirió a la ampliación presupuestaria que solicita el ente al Congreso Nacional, consistente en USD 25 millones (G. 189.000 millones), con la finalidad de zanjar sus deudas con proveedores de medicamentos e insumos médicos.
“El IPS está solicitando la ampliación presupuestaria de ese porcentaje que dejamos de transferir al Senepa y Sinafocal desde el mes de enero. Al cierre del ejercicio 2024, la deuda del IPS asciende a G. 3 billones. La idea es que con estos fondos se vayan cubriendo“, comentó la funcionaria, este miércoles, en una entrevista con “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La normativa establece que el 2,5 % de la recaudación del IPS, que anteriormente se transfería al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), y al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), para el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal); dejará de ser transferido de forma gradual durante un periodo de cuatro años.
Asimismo, Vera sostuvo: “Hicimos ya una emisión de sesión de derecho por G. 1 billón este mesy está previsto hacer otro en agosto de G. 2 billones. Con esta segunda emisión estaríamos cubriendo la deuda al 31 de diciembre de 2024 y se dará la posibilidad al IPS de financiar en 30 meses la deuda”.
Además, la previsional prevé fortalecer el sistema de salud. Detallan que el pedido se basa en la Ley 7446/2024, aprobada el pasado 30 de diciembre y que modifica su carta orgánica.
La iniciativa de ampliación se encuentra pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados. Ayer martes, el presidente de la previsional, Jorge Brítez, recurrió hasta la Comisión de Presupuesto con la finalidad de acelerar su sanción. “Queremos honrar las deudas con nuestros proveedores para dar un mejor servicio a nuestros asegurados“, dijo Vera.