Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) comparten una serie de opciones con las que cuenta el país para realizar turismo interno durante estas vacaciones, pues más de uno seguramente todavía no planificó la temporada o aún no se decide.
Al respecto, la directora de Marketing de la Senatur, Antonia Cárdenas, en conversación con Radio Nacional, habló sobre las diversas propuestas que se pueden encontrar en una guía turística, a un simple clic. Se trata de la guía ¡Hay todo!
“Hemos desarrollado una guía que cuenta con más de 100 páginas, con toda la oferta turística que Paraguay tiene para ofrecer. La mista está disponible en nuestra página web o redes sociales de la Senatur”, expresó.
Lea también: Paraguay en los cielos: conectividad aérea ampliada y mejorada
Cuáles son las opciones
Explicó que en este acceso se podrá encontrar todo lo que respecta a eventos, los cuales están calendarizados, como ser el Festival Internacional del Poncho Para´i el próximo 11 de enero en Piribebuy, solo por citar alguno. Así como los destinos y sus paquetes turísticos con paisajes naturales espectaculares, pueblos llenos de historia y tradición, playas y ríos para disfrutar del sol.
Así también, las reservas naturales para los amantes de la aventura, sabores auténticos que despiertan los sentidos a través del turismo gastronómico, cultura y tradición en cada rincón. Es decir, “Paraguay tiene lo que buscás”, refiere la invitación.
Respecto a qué es lo que más se valora o se busca hoy en día para hacer turismo interno, la directora mencionó que por lo general son las actividades con más espacios verdes, más altura, mayores paisajes y todo lo que refiere a la naturaleza abundante que dispone Paraguay.
Puede interesarle: Paraguay autorizó ingreso de vehículos argentinos con chapas provisorias
Dejanos tu comentario
Un nuevo año marcado por el progreso
El inicio de un nuevo año siempre trae consigo la promesa de oportunidades y desafíos. En 2025, Paraguay tiene el potencial de consolidar su camino hacia el desarrollo, apostando por políticas públicas inclusivas que impulsen el crecimiento sostenible y un esfuerzo colectivo por parte de cada ciudadano.
Editorial enero. En esta primera edición, revista FOCO presenta a una empresa referente del mercado asegurador que cumplió 135 años custodiando el patrimonio de sus clientes; también comparte las historias de pymes, cuya capacidad de adaptación e innovación las convierte en un motor fundamental del desarrollo. Reconocer su importancia y apoyarlas con incentivos adecuados y acceso al financiamiento es clave para construir un Paraguay más próspero.
Este año, el país será anfitrión de diversos eventos de relevancia internacional que darán mayor dinamismo a su economía. Entre ellos, destacamos la feria Innovar, en la que los agronegocios —sector en constante auge— brillarán con sus avances y oportunidades. Además, estos encuentros posicionan a Paraguay como un destino atractivo para inversionistas y fomentan el intercambio de ideas y tecnologías.
Finanzas personales, un paraguayo en el exterior destacándose en biomedicina, el auge del real estate, las perspectivas económicas para este año, destinos en tendencia y algunos consejos clave para arrancar el 2025, forman parte de esta publicación.
Paraguay de oportunidades. Agradecemos profundamente a nuestros lectores por la confianza y el apoyo constante en estos 17 años en los que nos acompañan. Por ello, este editorial es un recordatorio de que juntos podemos construir el Paraguay que soñamos, uno de oportunidades, desarrollo y esperanza.
Les invitamos a seguir juntos en nuestras próximas ediciones, en las que continuaremos explorando las historias, los desafíos y los logros que hacen de nuestro país un lugar extraordinario. ¡Que este 2025 sea un año de crecimiento, unión y progreso para todos!
Dejanos tu comentario
Paraguay reconoce al presidente electo de Venezuela y no al dictador Maduro
El gobierno de Nicolás Maduro Moros al frente de la República Bolivariana de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con la República del Paraguay. Eso porque nuestro país reconoció a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en que salió triunfador frente a Maduro, que no aceptó la derrota.
Ante los resultados de la mencionada votación popular, los países democráticos del mundo, con los Estados Unidos de América a la cabeza, reconocieron a González Urrutia como nuevo mandatario de la nación bolivariana.
El mencionado candidato opositor consiguió un 67 % de los votos frente al 30 % alcanzado por el chavista, según el 81,7 % de las actas compulsadas. Y, por consiguiente, tiene que asumir el 10 de enero de 2025 al frente del gobierno en Caracas.
El Gobierno paraguayo señaló a través de un documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores que, “en ejercicio de su soberanía y en defensa de los principios democráticos que guían sus relaciones internacionales, comunica que el presidente de la República, Santiago Peña, ha reconocido expresamente al señor Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, respetando la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada en los comicios del pasado 28 de julio”.
La cancillería nacional resaltó que “el Paraguay no reconoció los resultados presentados por el régimen de Nicolás Maduro debido a la falta de respaldo documental que sustente los datos del Consejo Nacional Electoral de ese país, ya que las copias de las actas electorales presentadas por la oposición contradicen a los mismos”. Como consecuencia de esa decisión se ha exigido al embajador venezolano y a todo su personal diplomático acreditado en el país que abandone el territorio del Paraguay en un plazo de 48 horas.
La dictadura chavista que, como todo gobierno totalitario, no es capaz de aceptar los resultados de votaciones libres, no admitió la elección del opositor y decidió empotrar en el poder al dictador Maduro por otros seis años más. Y en los próximos días volverá a iniciar un nuevo período gubernamental sin haber recibido la suficiente cantidad de voto para ello.
Aquí no hay nada que extrañar. ¿Desde cuándo un déspota ha admitido el valor de las votaciones libres del pueblo? ¿Acaso una dictadura va a aceptar la decisión popular si le resulta adversa? Ocurrió lo que era de esperar de una autocracia, seguir al frente del poder, aunque los votos le hayan sido contrarios, como ocurrió. Para un tirano, siempre está primero retener el poder por encima de todo. En marzo próximo, Maduro cumplirá 12 años como presidente de Venezuela. Y si asume, puede llegar a 18 años al frente de su país.
Por eso el reconocimiento paraguayo del gobierno electo democráticamente tiene gran importancia, y, en consecuencia, ha roto relaciones con el dictador que quiere perpetuarse al frente de su país. El Paraguay no tiene por qué aceptar a una administración totalitaria que pretende mantenerse en el poder al margen de los votos de su pueblo y está actuando como corresponde a una nación que respeta y hace respetar el derecho por encima de cualquier simpatía o conveniencia.
Debido a ello, la Cancillería expresó: “La República del Paraguay aboga por una transición pacífica en la República Bolivariana de Venezuela el próximo 10 de enero de este año”.
Como en el Paraguay la dictadura está fuera de la ley, según la Constitución Nacional, el Gobierno paraguayo no reconoce ni admite como bueno ningún tipo de totalitarismo, aunque sea más allá de sus fronteras. Y está actuando en consecuencia al romper relaciones con el dictador Maduro que prefiere los caprichos del despotismo a la vigencia de las normas de la democracia. Lo mismo están haciendo numerosos países con gobiernos democráticos, por respeto a la libertad y la vigencia de los derechos. Un ejemplo de ello es la actitud asumida por los 27 países que integran la Unión Europea, ninguno de cuyos embajadores asistirá a la toma de posición del dictador, como muestra de la repulsa y rechazo al dictador chavista que quiere asumir otro mandato.
El Gobierno del Paraguay, que fue repudiado por Maduro, debe tomar como una condecoración el desprecio del tirano venezolano que quiere seguir en el poder a pesar del rechazo popular.
Dejanos tu comentario
Embajada de Venezuela en Paraguay dio escasa atención a sus connacionales
El coordinador general político de residentes de Venezuela en Paraguay, Néstor Rafael Pérez, cuestionó la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de poner fin a sus relaciones diplomáticas con nuestro país. En este sentido, indicó que la embajada, encabezada por Ricardo Capella, nunca cumplió completamente con su rol, puesto que solo atendió a un reducido número de casos en sus oficinas.
“La Embajada atendió a muy pocos, por eso hoy no se puede decir que nos hemos quedado en la calle, circunstancialmente están rotas las relaciones, pero esto no lo hizo Paraguay unilateralmente, esto decidió de manera arbitraria Venezuela”, afirmó en conversación con “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
El ciudadano de nacionalidad venezolana rememoró cómo fueron dándose los acontecimientos desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Venezuela que datan del 2023. Pese a que el gobierno de Maduro designó a un embajador en nuestro país, pero este recién abrió las oficina de manera posterior a las elecciones presidenciales venezolanas, es decir, luego del 28 de julio del 2024.
“En agosto abrieron las puertas de la embajada para empezar los trámites consulares, algunos que otros lo lograron, pero hasta el día de ayer de una manera irracional, no hubo raciocinio en la toma de la decisión, faltando apenas días para la toma del poder, ellos rompen las relaciones con Paraguay”, enfatizó.
Asimismo, cuestionó la decisión de Maduro de romper las relaciones con Paraguay, pero no así con el resto de las naciones que tampoco reconocen su reelección para un periodo más y señaló que percibe un ensañamiento hacia un país que tuvo la valentía de levantar su voz y defender la victoria democrática de Edmundo González Urrutia para la presidencia.
“Felicito las decisión del Gobierno al decir que al romperse las relaciones diplomáticas, se les otorga 48 horas para abandonar el país a los diplomáticos, es una de las decisiones más admirables que los venezolanos podemos tener hacia todo el Estado paraguayo. Pero creo que solo por unos días no vamos a tener embajada, el 10 de enero debe jurar González Urrutia y yo calculo que una vez que eso pase, nombrará embajadores correspondientes”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Paraguay recibió a más de 2.200.000 visitantes internacionales en 2024, destaca Senatur
Paraguay recibió en el año 2024 a más de 2.200.000 visitantes internacionales, que incluyen un poco más 1.061.000 turistas y 1.172.404 excursionistas, lo que representa un incremento del 22 %, si se compara con el 2023, según datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
La Senatur presentó su Informe Estadístico Institucional correspondiente al año 2024, elaborado de forma conjunta con datos migratorios proporcionados por la Dirección Nacional de Migraciones.
Las cifras destacan la consolidación del sector turístico en Paraguay, posicionando al país como un destino seguro, atractivo y de gran proyección tanto en la región, como en el resto del mundo.
El impacto económico del turismo también alcanzó cifras destacadas, con ingresos superiores a los USD 766 millones, según los datos de Senatur, la Dirección Nacional de Migraciones y el Banco Central del Paraguay (BCP).
Lea más: Renovada ley mipymes trae beneficios para formalizarse
Estas estadísticas reflejan un crecimiento sostenido del turismo, consolidándose como un motor clave para la economía nacional, el desarrollo inclusivo y el posicionamiento de la República del Paraguay en el ámbito turístico internacional.
Los resultados son fruto de una estrategia institucional integral que combina promoción internacional, fortalecimiento de la conectividad, formalización de los prestadores de servicios turísticos, la incorporación de tecnologías, el fomento de prácticas sostenibles y alianzas público – privadas, que sin duda robustecen y facilitan la aplicación de políticas públicas.
Además, se subraya la relevancia de la industria turística en la dinamización de las economías locales y la generación de empleo, con un impacto positivo directo en las familias paraguayas, al ser una industria cuyos beneficios llegan a todos los niveles sociales.
Te puede interesar: BCP inició procesos de actualización de la canasta de bienes y servicios