En su edición de diciembre de 2024, la prestigiosa revista estadounidense Newsweek dedicó un artículo de tapa destacando a Paraguay por obtener el grado de inversión, elevando la calificación crediticia país a Baa3 por Moody’s Ratings. El medio señala que el hecho refleja una sólida base financiera, con un potencial aumento de la inversión extranjera en su economía, en rápida diversificación.

Newsweek remarca que la nueva calificación es una muestra de confianza en la trayectoria de la economía paraguaya, considerada por la revista como una de las que más rápido crecimiento logró en Sudamérica, lo cual no sólo ayuda a mejorar la percepción internacional, sino también a atraer más inversiones extranjeras, además de contribuir a un crecimiento sólido y sustentable.

La publicación subraya las palabras del presidente Santiago Peña tras acceder al grado de inversión, de que “este reconocimiento de Moody’s no solo reduce nuestro riesgo país y mejora nuestras condiciones de financiamiento, sino que también envía un mensaje claro al mundo: Paraguay es un lugar confiable y atractivo para invertir”.

Lea también: The Banker destaca a Fernández Valdovinos como el “Ministro de finanzas del año” en América

La revista recopila el camino recorrido para la obtención de la calificación, ya que desde el 2003 se emprendió una serie de reformas estructurales para dejar atrás un periodo marcado por la inestabilidad política. Foto: Archivo

Primeros bonos internacionales

La revista recopila el camino recorrido para la obtención de la calificación, ya que desde el 2003 se emprendió una serie de reformas estructurales para dejar atrás un periodo marcado por la inestabilidad política, la débil regulación financiera y el aumento de la pobreza. Luego, bajo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el compromiso de la responsabilidad fiscal y el impulso de las materias primas de exportación, Paraguay puso en marcha el proceso y emitió sus primeros bonos internacionales.

A través de estos bonos fue posible la inversión en infraestructura, especialmente en el sector vial, además de la estabilización del sector financiero y la reducción de la pobreza, que cayó de más del 50 % a alrededor del 20 %. Además, el producto interno bruto (PIB) tuvo un crecimiento constante, aumentando en un promedio anual del 3,7 % entre 2006 y 2022. A esto se suma la deuda gubernamental que se situó en el 38,6 % del PIB en 2023 (BID), y una inflación de alrededor del 5 %.

En cuanto a las reformas más recientes, el artículo destaca las mejoras de infraestructura que serán necesarias para recibir una mayor actividad comercial, como la ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi, y de la Ruta 15, que será parte del Corredor Bioceánico. Se menciona a la vez el sistema tributario y los regímenes especiales como atractivos para la inversión extranjera, y la fuerza laboral joven con costos salariales competitivos.

Puede interesarle: Paraguay en los cielos: conectividad aérea ampliada y mejorada

Exportaciones y sectores

Otro reconocimiento al país son las exportaciones, que si bien hace dos décadas estaba compuesto en un 50 % por la energía eléctrica, la economía paraguaya emprendió un proceso de diversificación. Remarca que el volumen general de exportaciones se cuadruplicó, y la materia prima representa el 47 % del total, con un 12 % de productos manufacturados, mostrando el avance de la industria nacional.

Otros sectores en crecimiento son el mercado inmobiliario y la silvicultura, que están atrayendo grandes inversiones, beneficiándose del estatus de grado de inversión del país. También fue valorado el histórico acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que creará nuevos mercados para la economía nacional, abriendo las puertas a productos como la carne y cereales como la soja y la chía, a una zona de libre comercio combinada de 700 millones de personas.

Dejanos tu comentario