La perspectiva que se tiene para el 2025 es que el comportamiento económico se tornará igual o levemente mejor que este año, según autoridades monetarias. Foto: Gentileza
Paraguay apunta a ser uno de los líderes en crecimiento económico de la región, afirma BCP
Compartir en redes
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, destacó que la economía paraguaya pudo responder a todos los desafíos que se le presentó desde la pandemia hasta hoy por su buena salud y credibilidad en la política económica.
“La economía paraguaya respondió bien a todos los desafíos que tuvo desde la pandemia hasta acá, creció por segundo año consecutivo en el entorno de su potencial, al 4 % del PIB. Esta resiliencia se explica por la propia fortaleza de nuestra economía y la credibilidad de la política económica porque se desarrolló antídotos importantes que cooperan como estabilizadores automáticos”, manifestó a la 1000 AM.
En ese marco, expuso que la perspectiva que se tiene para el 2025 es que el comportamiento económico se tornará igual o levemente mejor que este año. Resaltó que Paraguay será uno de los líderes en el crecimiento de la región para el próximo año.
Inflación
“En 2024 vimos una inflación bien comportada, salvo algunas turbulencias inflacionarias por el impacto que tuvo el clima por sobre productos específicos como frutas y verduras. Se proyecta para el año que viene que el Paraguay volvería a posicionarse como uno de los líderes en crecimiento de la región, con el PIB en un 3,8 %”, precisó.
Acerca de la inflación, reiteró que si bien actualmente se ubica en un 3,4 % anual y una acumulada del 3,1 % se estima que cerrará en un 3,6 %. Para el 2025 estiman cerrar en un 3,7 % pero la meta es bajar a 3,5 %, según lo que proyecta el BCP. “Para el 2025 estimamos que la inflación cierre en torno al 3,7 %, levemente por encima del 3,5 % de la nueva meta del BCP, para que luego en el 2026, pueda converger a la tasa del 3,5 %”, finalizó.
Crecimiento
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer el balance preliminar de las economías de Latinoamérica y el Caribe. En el informe, estiman que Paraguay cerraría el 2024 con un crecimiento del 4,2 %, mientras que para el 2025 se prevé un crecimiento del 3,9 %.
Políticas económicas de Trump presionarán al dólar y repercutirán en el mercado local
Compartir en redes
El dólar tuvo un comportamiento volátil en el año 2024, más persistente en el segundo semestre, por lo que el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvo que intervenir para traer calma al mercado. Para el 2025, lo que se espera es aún incierto, ya que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá su segundo mandato el próximo 20 de enero, tiene políticas económicas que podrían presionar mucho más a la divisa.
Parte de las medidas del presidente norteamericano incluye seguir recortando impuestos, como ya lo hiciera en su primer mandato entre 2017 y 2021; además de proponer la eliminación de ciertos impuestos (en propinas y prestaciones de seguridad social), también, prevé imponer un arancel general de entre el 10 % y 20 % a todas las importaciones que ingresen al país, y un arancel del 60 % a todas las importaciones de China.
Parte de esto traería gran fluctuación al dólar, por lo que el economista Jorge Garicoche afirmó que las empresas y personas en general deben tomar previsión al respecto. “Paraguay no está exento de las cosas que suceden de manera global, todo lo que vaya a pasar con la asunción de Donald Trump nos puede terminar afectando, sus políticas son muy fuertes y si se llegasen a cumplir algunas de ellas, probablemente el impacto sea un mayor costo en el financiamiento y algunas presiones mayores sobre el dólar. Las empresas y familias deben ir tomando previsiones sobre eso, de modo a que no nos sorprenda a lo largo del año”, manifestó este jueves, a la 1020 AM.
El especialista habló sobre la economía local y sostuvo que las perspectivas de crecimiento son buenas, y que existe una responsabilidad del Gobierno, de seguir transmitiendo más confianza en la utilización de los recursos públicos, para que tengan un mayor respaldo a la hora de impulsar reformas. “Las proyecciones son muy buenas, la economía va a seguir creciendo. Lo venimos haciendo, pero cuando comparamos con otros lugares del mundo, nuestro crecimiento es muy bajo”, acotó Jorge Garicoche.
El economista reiteró que Paraguay viene creciendo y que eso destaca normalmente porque sus vecinos no se “están portando bien”, entonces nuestro país queda como primero en la tabla, pero cuando se lo compara con países emergentes de Asia, ellos están desarrollándose mucho más. “La brecha que teníamos con Estados Unidos se ha agrandado”, agregó.
“La sofisticación de nuestra economía se está viendo con grandes cambios en los medios, bancos que se fusionan, y aunque deja heridos, porque la tecnología reemplaza la mano de obra y/o fusiones que hacen que la planta de personas se reduzca, por un lado, hay cambios que generan beneficio a los consumidores”, finalizó.
Prevén plan que busca transformar el sistema energético del país
Compartir en redes
Con la promulgación del Poder Ejecutivo sobre la ley que busca crear pequeñas hidroeléctricas, expertos en energía hablan de una posibilidad de transformar no solo el sistema energético del país, sino también el propio crecimiento económico por el impulso directo de más fuentes de trabajo. “Este plan dejará más mano de obra y más inversiones, ya sean privadas, públicas o internacionales. Cuando las grandes empresas del Paraguay decidan hacer sus pequeñas turbinas, tendremos casi el 80 % de la inversión privada en el país”, dijo el empresario Raúl López, uno de los impulsores de la propuesta.
Para el profesional, se observará una economía nacional mucho más dinámica con el plan, entendiendo el sector energético como un área transversal a cualquier economía. Actualmente, solo se requiere la reglamentación del Viceministerio de Minas y Energías, aguardando el llamado a licitación para el inicio del desarrollo de los trabajos. La iniciativa surgió ante el consumo de energía cada vez más incrementado, a nivel nacional, hablando de unas pérdidas que rondan el 30 %. El Parque Tecnológico de Itaipú Binacional (PTI) había detectado 1745 lugares probables en torno a los ríos internos de la nación, para la instalación de pequeñas hidroeléctricas que podrían constituir una respuesta.
VENTAJAS CENTRALES
“Más del 50 % de las inversiones se observará en la generación de trabajos previstos con la instalación del plan”, expresó el ingeniero electrotécnico Guillermo Krauch. Se hablaría de casi 10 mil empleos directos con el plan, los cuales luego se multiplicarían por cinco al hablar de empleos indirectos. En total, el PTI ha seleccionado 22 lugares como los de mejores condiciones técnicas y económicas para llevar adelante el plan, que implicaría una inversión aproximada de USD 1.200.000. “La ley promulgada permite que toda la inversión se realice por el sector privado, pasando posteriormente bajo la administración del Estado”, subrayó.
Por otra parte, se hablaría de ventajas para la Administración Nacional de Electricidad (Ande) que, al tener la energía disponible en determinados territorios con las pequeñas centrales, pueda disponer de su energía para otros clientes. “Al no tener la Ande la necesidad de transportar sus generaciones, verá reducidas sus pérdidas”, señaló también. A esto se sumaría que, si el excedente puede ser introducido en el sistema local para su consumo, se tratará de más energía que la Ande no tendrá la necesidad de transportar de un lugar a otro.
La avenida Rafael Barret que conduce al complejo edilicio del Poder Judicial es una de las zonas que registra nuevos edificios y de constantes construcciones en Ciudad del Este. Foto: Gustavo Galeano
Alto Paraná: sector de construcción termina el año en ascenso y con proyección de crecimiento
Compartir en redes
Ciudad del Este: Agencia Regional.
En el primer semestre del 2024, la construcción no tuvo un buen movimiento en Alto Paraná, pero en el segundo semestre ya fue mejor y el año terminó en ascenso, con perspectivas de seguir así y con mayor crecimiento. Es lo que manifestó a La Nación/Nación Media el ingeniero Carlos Tilner, expresidente de la regional de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y actual miembro.
A su vez, el titular de la Capaco Alto Paraná, ingeniero Hugo Vázquez, consideró que fue un año positivo, con un crecimiento del 30 %, en el área de la construcción, ya sea de shopping, edificios y obras públicas en el departamento.
Para el ingeniero Tilner, existe un boom por los monoambientes y están siendo construidos unos diez edificios en Ciudad del Este, con proyectos que llegan a 70 unidadeshabitacionales. La demanda del sector de estudiantes brasileños en universidades privadas es lo que impulsa esas inversiones, sostuvo.
El profesional ve como perspectiva nacional para el 2025, un boom de la construcción pública y privada y mencionó como ejemplo el proyecto Che Róga Porã del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). “Habrá mucha inversión en ese proyecto, son unos 1.000 millones de dólares para la construcción de viviendas, lo cual generará mucho movimiento en cadena”, expresó Tilner.
Asimismo, se refirió a las inversiones en rutas, previstas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), además de algunos proyectos para el uso de hormigón, en lugar de asfalto en algunos tramos previstos para pavimentación, “lo que hará que el dinero quede en Paraguay”.
El miembro de la Capaco remarcó que “se debe apuntar a eso fuertemente porque si continúa el uso del asfalto, los insumos se traen de Brasil, pero si es hormigón, todos los insumos se producen en el país y el dinero quedará, lo que a su vez beneficiará a una cadena nacional”.
Ciudad del Este no para
El ingeniero Héctor Duré, otro profesional de larga experiencia en Alto Paraná, dijo a La Nación/Nación Media que Ciudad del Este no para de crecer junto a su entorno metropolitano, aunque señaló que el inicio del año estuvo un poco rezagado el flujo en el sector de inversiones privadas, pero que eso ya cambió.
Manifestó que muchos de los inversores en monoambientes son de Asunción y cada vez son más los que se trasladan al Este para ampliar el espectro de construcciones de desarrollos inmobiliarios. También añadió sobre las obras públicas que suman y desarrollan nuevos barrios y aportan al crecimiento de la ciudad.
Las obras anexas al Puente de la Integración que componen el Corredor Metropolitano del Este, ubicadas entre Presidente Franco y Minga Guazú, están generando previsiones de proyectos estructurales de gran impacto en la zona de influencia que pueden llegar a significar un gran movimiento para la construcción, según los consultados.
La competencia con Brasil
Ambos profesionales consultados por La Nación/Nación Media abordaron asuntos que preocupan al sector de la construcción de Alto Paraná. La irrupción brasileña al lado paraguayo a construir mediante maniobras y la falta de mano de obra, porque los trabajadores van todos a Foz de Iguazú, Brasil.
El ingeniero Duré recordó un viejo reclamo del sector de la construcción y es la incursión de empresas brasileñas en forma desmedida a la región de Alto Paraná, sin ningún control, y gracias a “profesionales que se prestan a firmar los planos”. En contrapartida, los profesionales paraguayos no pueden ingresar a trabajar a Brasil, por la serie de exigencias que sí deben cumplir para eso, contrariamente a lo que ocurre en Paraguay, según el ingeniero Duré.
Por su parte, el ingeniero Carlos Tilner explicó que en el 2024 registraron un problema nuevo y es la falta de manode obra, porque van todos a trabajar en construcciones de Foz de Iguazú, debido a la mejor paga. “No hay más mano de obra, van todos a Brasil”, dijo.
Contó que un maestro de obras percibe G. 250.000 por día en Brasil y en Paraguay G. 180.000 por día. La falta de mano de obra se agudizó desde hace unos tres meses aproximadamente en el lado paraguayo de esta frontera, según Tilner.
Datos claves
En el primer semestre del 2024 se registró menos movimiento en el sector de la construcción.
Se observa una recuperación de inversiones desde el segundo semestre.
Capaco Alto Paraná reporta un crecimiento del 30 % con relación al 2023.
Los desarrollos inmobiliarios en Ciudad del Este están en auge.
Las perspectivas para el 2025 son de mayor crecimiento.
Durante la pandemia, la OMS criticó sin embargo a las autoridades chinas en varias ocasiones por su falta de transparencia y cooperación. Foto: Archivo/AFP
China afirma que compartió con la OMS datos sobre el covid-19 “sin ninguna restricción”
Compartir en redes
Fuente: Agencia AFP
La agencia sanitaria de la ONU publicó el lunes una declaración en la que pidió a China compartir más informaciones sobre la pandemia, para afrontar mejor las próximas crisis. La OMS recordó cómo, el 31 de diciembre de 2019, su oficina en China tuvo conocimiento de un comunicado de las autoridades sanitarias de Wuhan sobre casos de “neumonía vírica” en la ciudad.
“Hace cinco años (...) China compartió inmediatamente la información sobre la epidemia y la secuencia genética del virus con la OMS y la comunidad internacional”, declaró el martes Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores. “Sin ninguna restricción, compartimos nuestra experiencia en prevención, control y tratamiento, contribuyendo enormemente a la labor de la comunidad internacional en la lucha contra la pandemia”, añadió durante una rueda de prensa.
Durante la pandemia, la OMS criticó sin embargo a las autoridades chinas en varias ocasiones por su falta de transparencia y cooperación. Un equipo de expertos dirigido por la OMS y acompañado por colegas chinos realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia a principios de 2021.
En un informe publicado conjuntamente, se inclinaron por la hipótesis de la transmisión del virus por un animal intermediario, de un murciélago a un humano, tal vez en un mercado. Desde entonces, los investigadores no han podido regresar a China y la OMS ha solicitado repetidamente datos adicionales.