En agosto del 2023 el Banco Central del Paraguay (BCP) dio inicio a nuevas funcionalidades del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), entre ellas, el alias, una herramienta que facilita las transferencias bancarias a través del número de cédula, teléfono celular o correo electrónico.
Sin embargo, desde su vigencia hasta hoy, datos de la banca matriz señalan que solo el 9 % de los clientes bancarios utiliza esta función para realizar transferencias. Liana Caballero, miembro del directorio del BCP, manifestó a La Nación/Nación Media que esto se debe a una falta de divulgación y educación financiera.
“Estamos todavía en un proceso de educación y experiencia, ya que una vez que vos tenés la experiencia de usar el alias con un solo dato, ya no vas a querer transferir de otra manera, entonces creo que la poca utilización del alias es porque se requiere de más marketing y que así las personas vayan adoptándolo”, enfatizó.
Leé también: Prevén duplicar producción de sésamo mecanizado ante mayor interés de agricultores
Sostuvo que tienen perspectivas positivas al respecto y que a medida que pase el tiempo, esta funcionalidad será más utilizada. Caballero contó que tienen una hoja de ruta marcada para el 2025 y los próximos años, para seguir innovando y evolucionando en el mundo digital.
La integrante del directorio del BCP mencionó que están en constante conversación con autoridades de otros bancos centrales de la región y que a medida que se requiera, irán implementando mejoras al Sipap para que la experiencia de los clientes mejore. Algo que resaltó es que las transferencias bancarias seguirán siendo gratuitas.
“Nosotros vemos al Sipap como un bien público que facilita la inclusión financiera; no es gratis porque el BCP lo subsidia, hay mucha inversión en este sistema de pagos, pero empuja la inclusión financiera. Para los bancos también significa un costo, pero es mucho más beneficioso porque ahorran en transporte, ATM, seguridad y clientes que van entrando en su nómina, que son sus futuros catalizadores de crédito”, precisó.
Te puede interesar: Fondos de garantías de AFD aumentaron en un 50 % en 2024
Dejanos tu comentario
El crecimiento económico logrado este año ha sido positivo
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- Consultor financiero
- jzaratelazaro@gmail.com
Con la reciente modificación de la Ley 4457 de las mipymes es de esperar que podamos ir teniendo cada vez más empresas formalizadas, que les permitan acceder al sistema financiero formal con facilidades crediticias de corto y mediano plazo a tasas activas competitivas, que permitan que su gestión económica pueda mostrarse mucho más fortalecida en todos sus rubros (desde las ventas hasta la utilidad neta). Las proyecciones económicas preliminares apuntan a un crecimiento económico que oscilaría entre un 3,8 y 4 por ciento, lo cual no es para nada despreciable, teniendo en cuenta que estamos mejor situados que otros países de la región.
Una mención especial merece el sector industrial y manufacturero, que ha venido realizando un trabajo con mucha capacidad innovativa y creativa, lo que nos lleva hoy día ver en las góndolas de los supermercados muchísimos productos de industria local, cuando que en años anteriores eran los importados los que casi llenaban los anaqueles.
Y no solo dentro de este sector se pudo observar una buena performance, pues el de servicios (sistema financiero) también ha mostrado muy buenos números dentro de su gestión económica-financiera-patrimonial, lo que significa que nuestra economía está en creciente movimiento en diversos segmentos de negocios, positivo, ya que permite que nuestra microeconomía vaya mostrando un perfil más fortalecido que en años anteriores, y que ojalá evolucione mucho más, puesto que iría en beneficio de nuestra gente a través de la necesidad de contratación de mayor cantidad de mano de obra calificada y de nivel medio-bajo.
Lo destacable es que el crecimiento de nuestra economía no se concentra en uno o dos rubros, sino que va diversificándose cada vez más en los diversos segmentos de negocios, lo cual es positivo, dado que muchos de ellos vienen creciendo hacia afuera, siendo lo ideal que vayamos cada vez más reemplazando productos en estado natural por los industrializados, con mayor valor agregado y precios más remunerativos.
Apuntemos a un crecimiento cada vez más cualificado, donde las pymes podrán jugar un rol importante, a través del apoyo económico, técnico, en capacitación y logístico que pueda recibir de parte de nuestras autoridades y que se puedan reflejar en crecientes niveles de facturaciones, costos y gastos operacionales controlados, apuntando a que el sector se muestre rentable, competitivo y con ganas de seguir creciendo.
Una mención especial merece nuestro mercado de capitales, que ha alcanzado este año un crecimiento exponencial, lo que nos habla de que cada vez tenemos en el mercado más empresas emisoras de bonos (renta fija y variable) e inversionistas con “apetito” de fortalecer sus reservas de capital.
No menos importante es el grado de inversión que nos ha asignado una de las empresas calificadoras de riesgos internacionales, lo cual fortalece nuestro riesgo-país, y que ojalá pueda redundar en la venida de más inversionistas extranjeros a nuestro país a radicar sus capitales en diversos rubros de negocios, que coadyuven a incrementar la demanda de mano de obra para esa población económicamente activa que está ávida de contar con una fuente de ingreso mensual.
Nada es imposible, pero eso, una vez que se promulgue la Ley del Servicio Civil debemos abocarnos con dedicación y pulcritud a la mejora sustancial de nuestro capital humano dentro de nuestra administración pública, que sigue constituyéndose en una de nuestras principales debilidades estructurales, y consecuentemente una potencial área crítica de riesgos para incrementar los niveles de inversiones, que redunden en beneficio directo macro y microeconomía.
Dejanos tu comentario
El 31 de diciembre es feriado bancario, recuerda el BCP
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que, atendiendo al decreto N° 9.131, que rige desde 1949, el martes 31 de diciembre será el feriado bancario, por lo cual no se efectuará ningún trámite concerniente con dichas entidades, en ninguna de las sucursales.
El feriado bancario no afectará los servicios del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), por lo que la banca matriz recordó que los procedimientos vía este sistema, con operaciones en guaraníes hasta 5.000.000, podrán ser efectuadas con total normalidad.
Los bancos y el resto de entidades financieras operarán de manera regular hasta el lunes 30 de diciembre y volverán a sus actividades habituales recién el jueves 2 de enero del 2025. Durante el día mencionado, los bancos, cooperativas y financieras deberán realizar su cierre contable y administrativo.
Por otra parte, la banca matriz aclaró también que las entidades del sistema financiero afectadas deberán habilitar ventanillas en el horario comprendido entre las 08:45 y 10:45, para atención a todo el público con vencimiento en la fecha límite mencionada.
Lea más: Superintendente de Jubilaciones y Pensiones será designado en el próximo semestre
Procedimientos y perspectivas
Con respecto a los procedimientos a ser realizados por bancos y financieras, el cierre contable y administrativo del sector incluye realizar un balance general, conciliación de cuentas, verificación de créditos y depósitos y la preparación de reportes financieros exigidos por el BCP y otros organismos de control.
Por otra parte, además de que seguirán funcionando las transferencias bancarias por el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), también se podrán realizar pagos con tarjetas de débito y crédito, se podrá extraer efectivo de los cajeros automáticos y funcionarán normalmente los home-banking y aplicaciones móviles.
Con respecto al estado del sistema financiero nacional, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) había presentado su reporte de análisis estadísticos correspondiente al 2024. Se expuso así el aumento del 16,7 % que experimentaron los créditos concedidos por bancos y financieras, siendo así uno de los niveles más elevados de la última década.
Lea también: FMI desembolsó USD 245 millones a Paraguay destacando su grado de inversión
Dejanos tu comentario
Consejo Educativo de ANR cierra el año con grandes logros y proyectos para 2025
El Consejo Educativo de la Presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) realizó un resumen de los cursos impartidos durante este año 2024 desde su creación. Entre los principales logros se destaca que 7.306 estudiantes recibieron su certificación en los diferentes cursos impartidos. Ademas, se llevaron a cabo 428 acciones formativas que beneficiaron a personas de 16 departamentos del país.
De acuerdo al informe dado a conocer este jueves, resaltan que estos programas educativos se han impartido en más de 130 bases partidarias que formaron parte de los cursos gestionados por la Junta de Gobierno y el programa Educal, que lleva internet de alta velocidad, para realizar cursos de computación, informática y ofrecer la conectividad gratuitamente para diversas tareas comunitarias, como los deberes escolares, la búsqueda de empleo o entretenimiento.
Resaltaron que el programa Educal (Espacio Educativo Carlos Antonio López) está habilitado en 14 seccionales coloradas distribuidas en todo el país. Para el año 2025, el Partido Colorado proyecta grandes avances tecnológicos y modernización de la nucleación política. Se destaca que la ANR contará en breve con su propia aplicación para los dispositivos celulares, denominada App ANR. Así como la automatización de tareas y tableros de control partidario para seguir teniendo un “Partido al servicio del país”, como expresa el lema de Horacio Cartes, titular del Partido Colorado.
Siga informado con: Lista preliminar de indultados del Ministerio de Justicia incluye a 14 presos
“El Consejo de Educación surgió como una forma de orientar los proyectos educativos que se llevan adelante. Como partido político, por recibir los aportes y subsidios estatales, la propia ley nos obliga a trabajar por la educación. Pero el Partido Colorado, por vocación, es el único sector político que hace esto, mientras que los otros partidos y movimientos gastan los recursos en consultorías, pagan honorarios de abogados, en vez de gastar en lo que corresponde”, comentó Eduardo González, director de gabinete de la presidencia del Partido Colorado, en el anuario de la institución.
Mientras que con el ámbito privado se establecieron convenios con universidades, ofreciendo becas para las carreras de informática, administración, contabilidad, marketing, medicina, ciencias de la educación, comercio internacional, entre otras más. González resaltó como un logro reciente el egreso de 1.000 jóvenes que cursaron el diplomado en Ciencias Políticas en la Academia Republicana, que atrajo a 7.000 participantes.
Refirió también que la nucleación coloca a disposición sus seccionales al Estado para la realización de los cursos con salida laboral rápida impartidos desde el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).
La Academia Republicana
Es una institución con fines educativos creada en el 2015 para difundir los valores del pensamiento republicano. Su aporte en términos de capacitación para los jóvenes había quedado en pausa, volviendo a reactivarse este año con apoyo de la Asociación Nacional Republicana Joven, para contribuir con la formación ciudadana a través de cursos gratuitos y enfocados sin ningún tipo de banderías políticas.
Los talleres se ofrecen mediante un sistema de escuelas populares, las cuales se enfocan en no exigir documentaciones de formación terciaria, como condición para acceder a las capacitaciones, permitiendo así la participación de cualquier persona interesada. Al ser un curso que completará 120 horas cátedra durante los meses de duración, está equiparado a un diplomado.
Dejanos tu comentario
Economistas destacan que llegada de inversiones acompañará el crecimiento en el 2025
Economistas como el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, y Jorge Garicoche analizaron las proyecciones de expansión económica de Paraguay para el 2025, coincidiendo en que una parte considerable del desarrollo del país estará vinculado con la materialización de inversiones estratégicas. Esto sin mencionar las fuentes de crecimiento tradicionales a nivel nacional.
“Dentro de todo esto, resulta muy importante que se sostengan las estructuras. El sector que mayor crecimiento experimentará es el de la construcción, tras ser una de las áreas más golpeadas anteriormente; otro sector que crecerá, pero con algunas consideraciones, es el ganadero”, expresó Ferreira a La Nación/Nación Media.
Señaló que, para determinar el crecimiento de la ganadería, se analiza el nivel de faena, pero allí se observa un problema: los ganaderos se encuentran faenando en mayor medida porque no les alcanza el precio. Esto, finalmente genera que a largo plazo se vaya disminuyendo el hato, desarrollando otras complicaciones.
“Otro factor que afecta al producto interno bruto es lo que ocurra con la Itaipú Binacional, que generará una gran cantidad de energía, en la medida en la cual tengamos buenas lluvias en las nacientes del Paraná”, puntualizó el exsecretario de Estado.
Ferreira remarcó además que se esperan inversiones muy importantes, que deberían empezar a impulsar una dinámica muy importante para el 2025. Esto acompañaría el crecimiento proyectado para el país y pasaría a ir contribuyendo a las expectativas generadas.
Lea más: ARP y Feprinco: el 2024 desafió al sector ganadero, pero mostró la resiliencia del rubro
Diversas proyecciones
Desde el Banco Central del Paraguay estimaron que el país cerrará el 2024 con un crecimiento del 4 % en su producto interno bruto (PIB), proyectando para el 2025 una expansión económica en torno al 3,8 %, siguiendo en la zona de los países con mayor crecimiento en la región.
A las proyecciones de la banca matriz debe sumarse también las recientes expectativas socializadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que determinó un cierre del 2024 para Paraguay con una expansión del 4,2 %, mientras que de cara al 2025 se vislumbra un crecimiento del 3,9 %.
El Banco Mundial proyectó un crecimiento para el país del 3,9 % al cierre de este año y del 3,6 % para el 2025. En cuanto a los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé un crecimiento del 3,8 % tanto para el 2024, como también para el año que viene.
El banco Itaú también dio hace conocer sus expectativas, determinando que para el cierre del 2024 se prevé una expansión del 4 %, coincidiendo así con las perspectivas del Banco Central, mientras que para el 2025 proyecta un 3,5 %.
Crecimiento agrupado
El economista Jorge Garicoche puntualizó que, sobre las proyecciones socializadas, se debe recordar que se trataría de un crecimiento agrupado de la economía en general. Es decir, así como se habla del crecimiento del PIB, se habla también del incremento de la producción agregada.
“Cuando uno lleva esto al sector primario, a la agricultura, se encuentra una variación menor, pero no porque el año sea malo; allí es importante aclarar que el 2025 se vislumbra como positivo para gran parte de los sectores”, relató.
Lea más: Las 4 fórmulas para comenzar a invertir en la Bolsa de Valores
El área que estaría empujando el crecimiento es el de manufacturas, a decir del economista, aguardando que la maquila se siga posicionando en el sector industrial. Con respecto a los potenciales a nivel país, Garicoche recordó que se debe procurar el mayor aprovechamiento de la categoría de grado de inversión obtenido por el país.
“Lo que produzca el comercio y los servicios tampoco será menor, pero al sector secundario se podría observar como un pilar. En cuanto al grado de inversión, considero que lo importante es entender qué se hace con eso; hay muchas ideas rondando por el país y las mismas deberían comenzar a desembarcar”, señaló.
El economista remarcó que algunos planes de inversiones ya podrían comenzar a efectuarse desde el 2025, especialmente en el rubro secundario, coincidiendo también con las expectativas de crecimiento. Por último, Garicoche hizo hincapié en la necesidad de pegar el salto a nivel de crecimiento y no conformarse con el 4 %.
Le puede interesar: Turismo de reuniones: Paraguay será sede de más de 22 eventos en el 2025