Del 2 al 7 de diciembre se llevará a cabo en Asunción la 19ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial además de la Asamblea de la Unesco. La directora de Planificación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Natalia Alvarenga, dijo que se están preparando para ambos eventos con mucho entusiasmo.
Declaró que esta es una gran oportunidad para el país, ya que fue el elegido entre 124 países miembros para ser sede. Es la segunda vez que se realizará en Latinoamérica; la primera vez fue en Colombia. “Es un logro demasiado importante para el país, especialmente para el turismo y la gastronomía; para la economía en general. Sabemos que muchos hoteles ya están llenos”, dijo Alvarenga a la 650 AM.
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Mencionó que cerca de 1.500 personas arribarán a la capital del país y otras ciudades aledañas como Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo, además de otras ciudades del interior, porque muchas delegaciones aprovecharán para conocer el interior del país.
Guarania
El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que reúne a varias instituciones públicas, aprobó en el 2023 el envío de la postulación de la guarania para ser declarada como patrimonio cultural inmaterial universal.
“Estamos muy contentos por la guarania. José Asunción Flores hubiera estado feliz, es el creador que dejó un legado muy importante para el país. La guarania es del pueblo y para el pueblo, estamos muy ansiosos preparando una fiesta”, manifestó al respecto Alvarenga.
La candidatura fue oficialmente presentada a la Unesco en marzo del 2023 con el título de “La guarania, el sonido del alma paraguaya” y se encuentra actualmente en evaluación. En octubre del mismo año, todo el contenido del dossier fue técnicamente aprobado. La Unesco examinará y tomará una decisión respecto a la candidatura este diciembre en Asunción. En el 2025 se cumple el primer centenario de la guarania.
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Genera alegría saber que la guarania pasa a ser legado paraguayo a la humanidad
El cantante paraguayo Ricardo Flecha celebró con entusiasmo la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial a la Guarania por parte de la Unesco. En ese sentido, indicó que le genera una gran alegría saber que este género musical que era de todos los paraguayos ahora pasó a ser un legado para toda la humanidad.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, explicó que este es un reconocimiento muy importante, entendiendo que con la música de la guarania nació la reivindicación del idioma guaraní.
“Estos son dos rasgos culturales muy importantes del Paraguay que van a ser preservados. Por esto, es muy importante que la guarania reciba esta designación, porque de alguna manera este género musical está colaborando con la cultura de la paz y está tendiendo puentes entre los pueblos hermanos. De ahí la importancia del legado de José Asunción Flores”, resaltó.
Traspaso del legado de Flores
Por otra parte, el compositor Flecha coincidió con el maestro Luis Szarán, quien manifestó que con esta designación de patrimonio de la humanidad, comienza el verdadero trabajo para dar a conocer este género musical a las nuevas generaciones. Indicó que no solo será un trabajo para dar a conocer al mundo, sino que mucho pasa por el trabajo interno.
“Nosotros internamente también debemos ser conscientes de que ahora comienza el verdadero trabajo y que es bueno que las nuevas generaciones conozcan este legado cultural de José Asunción Flores. Hay un dicho que dice: “No se puede querer aquello que no se conoce”, por eso, es importante para nosotros trabajar con las nuevas generaciones y hacer ese traspaso generacional de lo que nos legó Flores”, indicó.
Finalmente, agradeció la presencia del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que permite poner en la vidriera del mundo al Paraguay por un rato, para hablar de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial, que es un legado de todos los paraguayos a la humanidad.
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Artistas y cultores resaltan a la guarania como identidad propia del Paraguay
Diversos artistas y cultores del arte acompañaron el gran anuncio que brindó el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco sobre la declaración de la guarania como patrimonio cultural de la humanidad.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, resaltó que este reconocimiento es un gran homenaje al creador de la guaranía, José Asunción Flores, quien ya había enseñado que este género musical es del y para el pueblo paraguayo. Al respecto, invitó a los grandes gestores culturales, poetas y músicos para sostener este reconocimiento universal, trabajo que se vino realizando de manera ininterrumpida desde el 2009.
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Nuestro género músical
El periodista y escritor Antonio Pecci resaltó que junto con el Ateneo Cultural José Asunción Flores, todos los artistas y gestores culturales contaron con el apoyo de todas las entidades públicas desde la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación, así como la representación ante la Unesco y las grandes orquestas que permitieron que la guarania perdure y llegue a distintos públicos.
“Ha sido una experiencia de que se puede llegar, de que el sueño de un mita’i nacido en la Chacarita, que entró a la banda de la policía impulsado por su madre, una humilde vendedora del Mercado Guasú tuvo esa pasión y fue un revolucionario que ayudó a crear un género musical que hoy nos identifica en el mundo y que podemos decir con toda solvencia que la guarania es de nuestro pueblo. Pea ha’e ñane mba’e teeté (es algo verdaderamente nuestro)”, expresó.
Se inscribe en los anales
A sus palabras se sumó la representante de Paraguay ante la Unesco, Nancy Ovelar de Gorostiaga, quien resaltó que esta declaración se convierte en un momento histórico que se inscribe en los anales de la memoria del Paraguay, en la que se reivindica la figura de un grande como es José Asunción Flores.
“Podemos probar también que en Paraguay con el trabajo mancomunado es posible alcanzar los sueños colectivos. Esto fue un sueño que se gestó en el año 2009, y 15 años después la guarania logra hoy inscribirse como patrimonio cultural inmaterial y esto se logra aquí en Asunción. Por tanto, es doble la emoción; es doble el significado de lo que esto cobra para nuestra patria”, expresó.
Asimismo, remarcó que todos los paraguayos deben estar orgullosos de nuestro acervo cultural. “De lo que escribimos hoy, un género musical único que nos describe y describe el alma paraguaya”, expresó.
Gratitud a los músicos y compositores
A su turno, el ministro de Educación, Luis Ramírez resaltó a los músicos, intérpretes, los compositores, poetas, quienes son los que hicieron que este género musical se mantenga en el tiempo y que con cada música los paraguayos se sientan identificados.
“Permite que podamos transmitir a futuras generaciones, lo que somos, lo que sentimos, y lo que nos da ese ADN de Paraguay. Es un momento de muchísima felicidad, somos conscientes de algo tan hermoso que vivimos un día histórico e irrepetible y formar parte de esta parte de la historia es emocionante”, expresó.
Es la forma cómo nos reconocemos
El intérprete Ricardo Flecha resaltó que esto comenzó muchísimo antes, e hizo honor a quien dio muchísimo de sí para mantener la memoria de Flores, y “esa persona es Gilberto Rivarola, quien fue el fundador del Ateneo José Asunción Flores. Sin él, muchas cosas no hubiera sucedido”, remarcó.
“La guarania no es solamente un género musical, es un sentimiento, una forma que tenemos los paraguayos para reconocernos, para saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Va a ser siempre un canto de redención, porque será la banda sonora de este país, como querían nuestros ancestros en esa larga marcha de la Tierra sin Mal. Flores nos legó esa melodía que nos va a acompañar en este camino de redención no solo en Paraguay, sino en el mundo entero”, acotó.
Equipo de fogoneros
En tanto, el maestro Luis Szarán manifestó su alegría de formar parte del equipo de fogoneros, que llevan más de 40 años prendidos a la guarania y difundiendo la música. Indicó que este es el primer paso.
“El papelito que hoy nos da la Unesco, hay que enmarcarlo bien, pero ahora recién comienza ese gran trabajo que es llevar a la guarania al lugar que Flores soñó; con el pueblo del interior, necesitamos que la gente se apropie, el campesino aún está con su polca, el purahei jahe’o, y otras tradiciones que son importantes y valiosas. Pero tenemos que educar, hay un trabajo muy importante que se tiene que hacer desde las escuelas y en lo más profundo de la nación”, indicó.
Asimismo, agradeció al gobierno nacional en nombre de todos los artistas. Indicó que se sentían siempre como una indiferencia a lo que ellos hacían; pero hoy se ve una gran diferencia. Mencionó que lograr esta declaración para la guarania fue un trabajo que requirió una importante inversión.
“Tenemos una dama de hierro de la Cultura y un equipo excelente y gracias a eso estamos llegando a buen término. Esto no es fácil, no es que se pide y ya se consigue, fue un trabajo de mucho tiempo igual que hacen los artistas para tener visibilidad”, acotó.
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De Paraguay al mundo: la guarania ya es patrimonio cultural de la humanidad
Tras un largo proceso de evaluación, el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco durante su 19° reunión anunció que la guarania se convirtió en patrimonio cultural inmaterial, registrándose un hito en la historia nacional y musical del Paraguay.
La guarania, como género musical, se daba a conocer de la mano de su creador, el gran maestro José Asunción Flores en el año 1925 en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, con el lanzamiento de “Jejuí”, pieza no cantada. Y con este anuncio se podrá festejar el centenario de este histórico hecho ya con el nombramiento de la Unesco.
“Entre todos tenemos que celebrar este momento histórico; como dijo Jose Asunción Flores, la guarania es del pueblo y para el pueblo y nosotros nada más fuimos un puente para que esto se haga realidad. Hay un trabajo inmenso de muchísimas personas que desde el 2009 están trabajando para posicionar a la guarania y que hoy llegue a este sitial donde realmente considero es un acto de justicia”, comentó la ministra de cultura, Adriana Ortiz, en conversación con Paraguay TV.
Es de señalar que el Ateneo Cultural José Asunción Flores comenzó en 2009 los trámites ante la oficina de la Comisión Paraguaya de cooperación con la Unesco en el Ministerio de Educación para que la guarania sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Como primer paso de esta iniciativa, el Parlamento declaró en 2010 a la guarania como patrimonio cultural de la República del Paraguay por ley 4072.
En el 2023 se presentó el proyecto para que el género musical de la guarania se convierta en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante el Comité Intergubernamental.
Los documentos técnicos respecto a este planeamiento fueron estudiados pasando a diferentes instancias para su aprobación, resaltándose que los mayores exponentes de la cultura a nivel internacional son los encargados de decisión a este nombramiento internacional.
La primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, emitió un mensaje de felicitación y alegría para todo el pueblo paraguayo destacando que este acto no solo enaltece el trabajo del compatriota José Asunción Flores, sino que también destaca la riqueza de la cultura paraguaya, “Este reconocimiento no solo exalta nuestra música, sino también nuestra identidad, nuestra historia y la esencia de ser paraguayos”.
El creador.
José Agustín Flores, más conocido como José Asunción Flores, nacía un 27 de agosto de 1904 en el populoso barrio de la Chacarita, más precisamente en zona conocida como Punta Karapá. Fue hijo de María Magdalena Flores, una lavandera, y Juan Volta, un guitarrista.
De raíces humildes, sus primeros años estuvieron marcados por interminables caminatas por Asunción, en donde trabajaba como lustrabotas, cartonero, repartidor de periódicos y cualquier trabajo que un niño en situación vulnerable pudiera realizar para ayudar al sustento del hogar.
Dentro de sus memorias, José Asunción Flores comentó que en una ocasión fue detenido por la Policía por robar un pedazo de pan de un negocio del barrio San Roque y terminó en un calabozo, y que tras este episodio y sus constantes huidas del hogar debido al maltrato de su padrastro, su propia madre, como un castigo, lo llevó a los 11 años a la Guardiacárcel en la Policía para que aprendiera un oficio. De ese lugar fue derivado entonces con otros niños como ayudante de la Banda de la Policía para posteriormente integrar una bandalisa.
Así, José inicia sus estudios musicales junto a maestros italianos y paraguayos, y un modo de vida más disciplinado y formal, logrando pronto ocupar el sitio de trombonista, gracias a su habilidad musical; casi al mismo tiempo inicia sus estudios más formales de escrituración correcta de la música paraguaya y el estudio de la misma en profundidad.
La historia cuenta que, tomando como material de trabajo la polca “Maerapa reikuaase” de Rogelio Recalde, y realizando diferentes, arreglos a la misma, comienza a experimentar en la búsqueda de un ritmo que según el mismo, expresara el sentimiento de la gente de su tierra, su naturaleza, su historia, sus luchas, sus alegrías y sufrimientos.
El maestro Pellegrini le permitió ensayar su partitura con la Banda de la Policía y esa “solidaridad” marcó un punto de partida, ya que le permitió escuchar una estructura que se encaminaba a ser la guarania.
El propio José Asunción Flores había expresado que tras un estudio en profundidad de la música, y en particular la paraguaya, se vio en la necesidad de desarrollar un ritmo que, según el mismo, expresara el sentimiento de la gente de su tierra, su naturaleza, su historia, sus luchas, sus alegrías y sufrimientos, creando así finalmente la guarania.
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Asunción, la reina de los rooftops en Sudamérica
Un estudio sugiere la creación de una ruta de los rooftops, un circuito turístico que permita a los visitantes recorrer las terrazas más emblemáticas de la ciudad.
La madre de ciudades, Asunción, tiene la mayor cantidad de rooftops (terrazas) por metro cuadrado en Sudamérica, según el informe “Recuperemos y salvemos la economía” difundido por la agencia IP Paraguay.
El estudio fue realizado por la consultora Moratti Strategies, cuyo representante, Alberto de la Fuente, explicó que la muestra se tomó entre julio y noviembre del 2020, en plena pandemia de covid-19, con el objetivo de preparar al sector hotelero para la reapertura de fronteras.
“Para generar más turismo hay que tener una oferta distinta y puntos diferenciadores, y lo que se hizo fue estudiar qué puntos diferenciadores se podían encontrar, hasta lo más mínimo. Uno de los puntos que se encontró, fue que Asunción es la ciudad con más rooftops por metro cuadrado”, señaló De la Fuente y aclaró que el análisis considera factores comparativos como los metros cuadrados y la población, similar al cálculo del PIB per cápita en economía.
El dato fue destacado por la ministra de Turismo, Angie Duarte, durante la evaluación del impacto que tuvo en Paraguay la realización de la final de la Copa Sudamericana, que dejó como resultado el ingreso de más de 40.000 turistas y el gasto diario promedio por persona de USD 200.
Ruta de rooftops
El estudio sugiere la creación de una ruta de los rooftops, un circuito turístico que permita a los visitantes recorrer las terrazas más emblemáticas de la ciudad. Desde el hotel Bourbon y su terraza con piscina, pasando por el Sheraton y el World Trade Center, hasta llegar a locales como Negroni en el centro de la ciudad, la propuesta busca capitalizar la oferta de terrazas con vistas, bares y experiencias únicas.
“Este tipo de iniciativas podrían posicionar a Asunción de manera similar a lo que Lima está haciendo con los circuitos de despedidas de solteros”, mencionó De la Fuente y remarcó que aprovechar la singularidad de sus rooftops es un paso estratégico hacia el fortalecimiento de su oferta turística.
“La diversidad en un espacio territorial pequeño, hay que destacar; por eso se habla del metro cuadrado, porque un espacio pequeño, tan agradable, tan seguro y tan fácil de transportarse. Puedes hacer ese tour y conocer la ciudad desde el aire, desde el cielo, con otro punto de vista, algo único en Sudamérica”, concluyó.