La ciudad de Asunción tiene la mayor cantidad de rooftops (terrazas) por metro cuadrado en Sudamérica, según el informe denominado “Recuperemos y salvemos la economía”, estudio realizado como parte de un plan de reactivación turística desarrollado durante el período más crítico de la pandemia de covid-19.
La información publicada en la agencia IP Paraguay señala que este dato fue destacado por la ministra de Turismo, Angie Duarte, durante su evaluación del impacto de los más de 40.000 turistas que visitaron Paraguay con motivo de la final de la Copa Sudamericana. Alberto de la Fuente, de la consultora Moratti Strategies, explicó en entrevista que este trabajo se realizó entre julio y noviembre de 2020 con el objetivo de preparar al sector hotelero para la reapertura de fronteras, según la publicación.
“Para generar más turismo hay que tener una oferta distinta y puntos diferenciadores, y lo que se hizo fue estudiar qué puntos diferenciadores se podían encontrar, hasta lo más mínimo. Uno de los puntos que se encontró fue que Asunción es la ciudad con más rooftops por metro cuadrado”, señaló de la Fuente.
Sin embargo, aclaró que esto no significa que Asunción tenga más rooftops en cantidad absoluta que otras ciudades, como ciudad de México. El análisis considera factores comparativos como los metros cuadrados y la población, similar al cálculo del PIB per cápita en economía.
El estudio sugiere la creación de una ruta de los rooftops, un circuito turístico que permite a los visitantes recorrer las terrazas más emblemáticas de la ciudad.
Desde el hotel Bourbon y su terraza con piscina, pasando por el Sheraton y el World Trade Center, hasta llegar a locales como Negroni en el centro de la ciudad, la propuesta busca capitalizar la oferta de terrazas con vistas, bares y experiencias únicas. “Este tipo de iniciativas podrían posicionar a Asunción de manera similar a lo que Lima está haciendo con los circuitos de despedidas de solteros”, mencionó de la Fuente.
Con más de 40.000 turistas registrados solo la semana antepasada, Paraguay muestra señales de estar consolidándose como un destino emergente en Sudamérica. Aprovechar la singularidad de sus rooftops es un paso estratégico hacia el fortalecimiento de su oferta turística. Agregó que no se ha encontrado en otros países con esa diversidad. “La diversidad en un espacio territorial pequeño, hay que destacar; por eso se habla del metro cuadrado, porque un espacio pequeño, tan agradable, tan seguro y tan fácil de transportarse. Puedes hacer ese tour y conocer la ciudad desde el aire, desde el cielo, con otro punto de vista, algo único en Sudamérica”, concluyó.
La Asociación Hotelera afirma que hay una necesidad por la cantidad de aplicaciones en dicha situación.
La presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), Josefina Otero, se refirió acerca de las plataformas en las cuales las personas pueden conseguir alojamiento, indicando la necesidad de apuntar a una necesaria regulación de las aplicaciones, atendiendo diversas irregularidades. “Este es un tema que está creciendo. Además, solamente en Asunción hay cerca de 1.500 propiedades trabajando de esta manera y sigue aumentando el número; hasta hoy no se está regulando esto de forma eficiente”, señaló para la 650 AM. Otero explicó que no está registrada la personería jurídica ni fiscal de las plataforma en Paraguay, por lo cual no emiten factura y las propiedades que están registradas en la aplicación no están habilitadas como hoteles. Tampoco tienen código de conducta que previene la trata y explotación de menores de edad y adolescentes. “Los costos fijos de trabajar de forma correcta vs. los costos de estas propiedades son muy diferentes. Hay una competencia desleal porque las tarifas de los alojamientos en plataformas no requieren un montón de regulaciones que nosotros sí”, señaló.
Recordó que hace 3 años, desde la Aihpy vienen planteando la medida regulatoria sobre las plataformas en las cuales se puede acceder a los alojamientos. Así, detalló que, a diferencia de Paraguay, hay países como Uruguay, España y EE. UU., que han empezado con las regulaciones sobre las aplicaciones. “Tampoco cumplen con todas las normativas municipales. Las municipalidades nos controlan incluso el ph del agua de las piscinas de los hoteles; es decir, estamos sujetos a un montón de regulaciones, para que se trabaje de forma segura, higiénica y también con medidas de prevención contra incendios”, remarcó.