El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) comunicó los procedimientos que deberán realizar los productores ganaderos en el marco de la distribución de caravanas para la implementación del Sistema de Identificación Animal (SIAP) que comenzará en 2025.
El organismo veterinario indicó que los productores que operan con el módulo del Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regiones (Sigor) deberán retirar los dispositivos de los centros de distribución de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) siendo obligatoria dicha recepción únicamente de parte del ganadero o de un autorizado por el mismo.
Así también, explicaron que Senacsa será el encargado de distribuir las caravanas hasta la sede de las 22 comisiones de salud animal. La Fundassa será la responsable de la distribución de los dispositivos a través de sus operadores a los productores que no operan en el módulo del ganadero Sigor.
Los productores que operan en el modulo del ganadero solo podrán retirar el 75 % de las caravanas para dar inicio a la identificación considerando el stock de terneros machos y hembras vacunados en el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2024.
El periodo de identificación se iniciará el 1 de febrero y se extenderá hasta el 30 de junio de 2025 y será efectivo para los productores que tienen desde 1 cabeza de ganado hasta 500 o más cabezas. Fue instaurado con la finalidad de identificar y registrar animales de diferentes especies en todo el territorio nacional.
Por otra parte, el ciclo de capacitaciones sobre este sistema y el entrenamiento para la acreditación de coordinadores y sub coordinadores técnicos de vacunación del primer nivel y funcionarios oficiales involucrados en la ejecución de los periodos oficiales de vacunaciones antiaftosa y antibrucélica comenzó la semana pasada.
Puede interesarle: A octubre, déficit fiscal se ubica en 1,3 %
Dejanos tu comentario
Ganaderos reafirman sostenibilidad tras suspensión francesa de compra de carne del Mercosur
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) reafirmó su compromiso con la ganadería sostenible tras el anuncio de la cadena francesa de alimentación (Carrefour) de suspender la compra de carne de países del Mercosur, reiterando que la industria realiza esfuerzos sostenidos para garantizar altos estándares internacionales en sostenibilidad.
Según explicó el gremio ganadero en un comunicado, este anuncio está basado en argumentos carentes de fundamento técnico, atenta directamente contra un sector que es clave para la seguridad alimentaria global, el desarrollo social y económico de nuestra región, poniendo en riesgo la estabilidad de suministro de alimentos a ese mercado.
“La producción ganadera del Mercosur es reconocida mundialmente por su contribución a la seguridad alimentaria, abasteciendo de carne de alta calidad a más de 100 países y garantizando acceso a proteínas esenciales para millones de personas”, mencionaron. Los productos más exportados a la Unión Europea por parte del bloque económico latinoamericano en 2023, son el ganado y piensos, productos petrolíferos y minerales las principales categorías.
En ese sentido, la ARP mencionó que la industria cárnica de la región realiza esfuerzos sostenidos para implementar y reforzar prácticas que minimicen el impacto ambiental, como sistemas silvopastoriles y tecnologías de trazabilidad avanzada. La medida amenazaría el desarrollo económico regional al desincentivar la inversión, debilitar la confianza en los mercados internacionales y obstaculizar el comercio justo y libre entre naciones.
La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) también se pronunció al respecto, remarcando que la decisión debe ser reconsiderada, ya que no tiene sustento científico que la justifique. “Repudiamos la declaración del CEO de Carrefour, Alexandre Bompard. Varias asociaciones del Mercosur consideramos que dicha red debe reconsiderar su postura y asesorarse de fuentes científicas y técnicas”, indicaron.
Esto se enmarca en las protestas de los productores franceses como rechazo al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Los detractores del acuerdo también se centran en su costo medioambiental, con el riesgo de que se incrementen las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación si aumentan, por ejemplo, las exportaciones sudamericanas de carne vacuna.
Lea también: Escasez de porotos en el mercado local tras fuertes períodos de sequía
Dejanos tu comentario
Senacsa insta al sector privado a dar valor agregado al rubro porcino
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, destacó el potencial del sector porcino en nuestro país, instando al sector privado a darle el valor agregado al rubro para contribuir a las exportaciones. “Hoy hay un consumo bastante estable en nuestro país, se puede todavía mejorar, pero necesitamos ese convencimiento del sector privado de apostar a esa transformación, de darle valor agregado a nuestros productos y quitar el máximo rendimiento”, sostuvo a fin de que lo producido pueda exportarse o consumirse en el país.
Así lo explicó durante el Seminario Internacional Sanidad e Industria Porcina en la Región realizado con la Embajada de la República de China (Taiwán), mencionando que el hecho de que la cadena cuente con más frigoríficos enfocados al cerdo se trata de una materia pendiente.
Igualmente, Martin resaltó el trabajo realizado con Taiwán, ya que el sector privado y el público hoy está muy alineado. “Cuando encuentran un objetivo en común es mucho más fácil. Esa alianza público-privada realmente funciona y siempre llegamos a buen puerto. Estamos a 60 días de un programa disruptivo como lo es el Sistema de Identificación Animal”, mencionó.
El embajador de Taiwán, José Han, mencionó que este es un sector que tiene un futuro muy prometedor y destacó el intercambio de conocimiento que se presenció en el seminario. “Paraguay ha sido siempre un gran aliado de Taiwán, porque con otros países como Brasil, Argentina, Uruguay o Bolivia son muy escasos que podamos juntarnos todos juntos”, dijo.
TEMAS
Los temas incluidos para este seminario fueron los logros del proyecto PPA Paraguay-Taiwán y los avances del Plan Sanitario Porcino del Paraguay, el diagnóstico y prevención de la Peste Porcina Africana en Taiwán, cuarentena, vigilancia y bioseguridad en granjas reproductoras del Brasil.
También el Programa Sanitario de la Enfermedad de Aujeszky en la Argentina, avances en el estado de Paraná tras ser declarado área libre de aftosa sin vacunación por la OMSA, vigilancia y monitoreo en cerdos ferales en el Uruguay. La situación actual de la Peste Porcina Africana (PPA) y medidas de prevención en Bolivia, avances sobre la suinocultura de Mato Grosso do Sul, Brasil, y producción porcina en el Paraguay: desarrollo y desafíos.
Canciller analizó consolidación de Paraguay
Presidió la Mesa de Alto Nivel de la Carne, que busca llegar a más mercados con la proteína roja.
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el objetivo de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes. Esto con la finalidad de incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales. Bajo este punto, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) había informado el interés de Filipinas en importar los productos cárnicos de las especies bovina, porcina y avícola del país.
Durante el encuentro liderado por el canciller, se expusieron los avances obtenidos a partir del análisis técnico interinstitucional, que permitió identificar las acciones específicas a ser impulsadas para mejorar el posicionamiento de la carne nacional tanto en mercados tradicionales como en aquellos emergentes. Además, se destacó la priorización de mercados internacionales actualmente no habilitados, los cuales, tienen potencialidades de convertirse en destinos relevantes de exportación paraguaya y, así, lograr una colocación de mayor aprovechamiento para Paraguay en lugares estratégicos.
Desde Cancillería remarcaron que a través de este tipo de encuentros, y el esfuerzo colaborativo entre todos los actores de los sectores público y privado, se busca potenciar el futuro del mercado de la carne nacional, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo económico y consolidando a la producción y a la industria como pilares fundamentales para el crecimiento del país.
Dejanos tu comentario
Instan al sector privado a dar valor agregado al rubro porcino para contribuir a envíos
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, destacó el potencial del sector porcino en nuestro país, instando al sector privado a darle el valor agregado al rubro para contribuir a las exportaciones.
“Hoy hay un consumo bastante estable en nuestro país, se puede todavía mejorar, pero necesitamos ese convencimiento del sector privado de apostar a esa transformación de lo que dice el presidente Santiago Peña, de darle valor agregado a nuestros productos y quitar el máximo rendimiento”, sostuvo a fin de que lo producido pueda exportarse o consumirse en el país.
Así lo explicó durante el Seminario Internacional Sanidad e Industria Porcina en la Región realizado con la Embajada de la República de China (Taiwán), mencionando que el hecho de que la cadena cuente con más frigoríficos enfocados al cerdo se trata de una materia pendiente.
Igualmente, Martin resaltó el trabajo realizado con Taiwán, ya que el sector privado y el público hoy está muy alineado. “Cuando encuentran un objetivo en común es mucho más fácil. Esa alianza público-privada realmente funciona y siempre llegamos a buen puerto. Estamos a 60 días de un programa disruptivo como lo es el Sistema de Identificación Animal”, mencionó.
El embajador de Taiwán, José Han, mencionó que este es un sector que tiene un futuro muy prometedor y destacó el intercambio de conocimiento que se presenció en el seminario. “Paraguay ha sido siempre un gran aliado de Taiwán, porque con otros países como Brasil, Argentina, Uruguay, o Bolivia son muy escasos que podamos juntarnos todos juntos”, dijo.
Podés leer: Nuevo enfrentamiento entre pandillas en la Chacarita deja un adolescente herido
Temas
Los temas incluidos para este seminario fueron los logros del Proyecto PPA Paraguay-Taiwán y los avances del Plan Sanitario Porcino del Paraguay, el diagnóstico y prevención de la Peste Porcina Africana en Taiwán, cuarentena, vigilancia y bioseguridad en granjas reproductoras del Brasil.
También el Programa Sanitario de la Enfermedad de Aujeszky en la Argentina, avances en el Estado de Paraná tras ser declarado área libre de aftosa sin vacunación por la OMSA, vigilancia y monitoreo en cerdos ferales en el Uruguay. La situación actual de la Peste Porcina Africana (PPA) y medidas de prevención en Bolivia, avances sobre la suinocultura de Mato Grosso do Sul, Brasil, y producción porcina en el Paraguay: desarrollo y desafíos.
Te puede interesar: Canciller analizó consolidación de Paraguay en mercados de la carne
Dejanos tu comentario
Productores estiman inicio de las obras en diciembre
Hugo Franco, representante de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), destacó la recepción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de las ofertas para avanzar con la construcción de la Ruta de la Banana. Puntualizó que el hecho responde a un reclamo histórico de los productores.
“Con esto evitaríamos el cruce de las balsas, con todo el peligro que implica y también brindará muchas facilidades a aquellos que viajen desde Campo 9 hasta Asunción. Para quienes se encuentren en el norte del país, contarían con un camino más unificado, se puede llegar a Concepción, Pedro Juan Caballero, zonas más fronterizas”, explicó para La Nación/Nación Media.
Unas 15 empresas presentaron sus ofertas para la licitación de la construcción de la ruta, que conectará Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, en Caaguazú, mientras que en Paraguarí se llevará a cabo el asfaltado del tramo Quyquyhó-María Antonia. Franco indicó que se prevé iniciar con la obra en diciembre. “Este noviembre se cumple seis años de la presentación de nuestro pedido de la ruta asfáltica. Primero, porque debemos cruzar el lago con los peligros que acarrea, y segundo, porque durante el camino se golpea mucho la banana y se estropea”, señaló, destacando el impacto positivo para miles de productores.
SOBRE EL PROYECTO
La propuesta del MOPC tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de las zonas mencionadas, beneficiando así a más de 50.000 habitantes de todos los municipios involucrados.
Las obras se dividirán en tres lotes: el primero abarcará al departamento de Caaguazú, con los distritos de Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, desde el km 0 hasta el km 21. El lote 2 continuaría los mismos distritos, desde el km 21 hasta el km 41,6 km, totalizando así una extensión de 41,6 km.
El lote 3 abarcará el departamento de Paraguarí, con el tramo Quyquyhó-María Antonia, que sería de 31,5 km. De este modo, cada lote tendrá un plazo de ejecución de 24 meses desde la notificación de la orden de inicio.