Esta mañana de lunes 18 de noviembre, se abrieron los sobres del llamado a licitación por del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para los trabajos de mejoramiento y ampliación de la ruta PY01. La convocatoria reclutó a seis empresas oferentes, para la ejecución de las mencionadas obras en el tramo Ypané-Quiindy, de unos 93 kilómetros en la citada ruta, una de las más importantes del país que conecta la capital con la zona sur.
Los beneficios del proyecto incluyen la reducción de los tiempos de viaje, la mejora de la conectividad regional, la disminución de los riesgos de accidentes y el impulso al desarrollo económico de las comunidades ubicadas en el trayecto. Además de contribuir al proceso de duplicación de la ruta mediante una Alianza Público Privada (APP).
Oferentes y costos
Las firmas constructoras que se presentaron son Construpar SA., T&C SA., LT SA., Benito Roggio e Hijos SA. y dos consorcios; por un lado Paraguarí, integrado por Tecnoedil SA. junto con Concret Mix SA. y por otro lado WG de Wheelco SA. y el ingeniero Carlos Gueyraud.
La cartera de obras informó que las ofertas presentadas oscilan entre G. 42.812 millones y G. 55.327 millones, cuyas obras deberán ser ejecutadas en un plazo de 15 meses, bajo la modalidad de precios unitarios y con la identificación MOPC N.º 54/2024.
En cuanto a los objetivos de la obra, se busca mejorar las zonas críticas mediante trabajos de bacheo, fresado, regularización y pavimentación asfáltica. Las intervenciones comprenderán pavimentos, obras de drenaje, elementos de seguridad vial y gestión del derecho de vía, tanto en zonas rurales como urbanas.
Específicamente en las zonas urbanas, el trabajo se centrará en pavimentos y elementos de seguridad vial, excluyendo estructuras de puentes, aceras e instalaciones eléctricas y de comunicación. Las mejoras no se limitarán a la infraestructura existente, sino que incluirán cualquier adición resultante de las obras durante el proyecto.
Puede interesarle: A octubre, déficit fiscal se ubica en 1,3 %