Desde la Federación de Productores de Arroz (Feparroz) indicaron que el sector ve una mayor producción a futuro, existiendo el potencial de llegar a un millón de hectáreas sembradas. Así lo indicó la gerente del gremio, Jazmín Tufari, quien explicó que actualmente la zafra 2024/25 se encuentra alrededor de las 205.000 hectáreas aproximadamente.
“Hay un horizonte de producción, se está hablando aproximadamente de que se se podría llegar a casi un millón de hectáreas a futuro”, indicó a la 920 AM. Añadió que esta campaña, en toneladas la meta apunta a unas 990.000 toneladas en el marco de un mercado interno cubierto en un 17,5 %.
Destacó que el mayor comprador es Brasil, país al que se exporta el 80 % de la producción, pero lo importante es que los embarques no se realizan con el cereal en bruto, sino que el producto se envía totalmente industrializado y con una marca de bandera paraguaya, generándose mano de obra nacional, necesitando al menos unas 20 personas por hectárea a diferencia de otros cultivos agropecuarios. Otro mercado interesante es México y se están teniendo conversaciones con Indonesia.
En cuanto a los números de exportación desde enero a octubre, Tufari indicó que según el boletín de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) al 31 de octubre se registró la salida de 698.000 toneladas por valor de USD 398 millones. “Hoy Paraguay es el decimoprimer exportador de arroz a nivel mundial”, agregó.
Puntualizó que el sector no realiza en estos meses la irrigación de los cultivos, mientras que esto sería efectivo aproximadamente en diciembre, además se está buscando mantener la biodiversidad con producción de pacú en los campos arrozales para uso propio, y se tiene prohibición de la caza y la pesca en las zonas donde las empresas los producen.
Lea más: Competencia de doma de caballos criollos ya tiene a sus 4 campeones