El Banco Central del Paraguay (BCP) socializó los resultados de la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE), dando a conocer que las estimaciones del mercado interno sobre el crecimiento económico continúan en 4 % tanto para el cierre de este año, como para el 2025. En cuanto a las expectativas de inflación, las mismas se mantendrían en 4 % para el 2025.
En cuanto a la mediana de las expectativas de inflación para el presente mes, se ubicaron en 0,2 %, inferior a la registrada en el mes de noviembre del año 2022, la cual fue de 0,5 %. También se estableció un poco por debajo de las expectativas estimadas para el mes pasado, el cual quedó en 0,3 %.
En cuanto a diciembre, los agentes económicos analizan que la expectativa de inflación quede en 0,3 %, coincidiendo con el mes anterior, cerrando así en 3,9 % para este año. Respecto al horizonte de política monetaria, entre 18 y 24 meses, se estima una inflación de 4,0 %.
Lea más: Inició competencia de doma de caballos criollos en el Chaco
Acerca de la meta de inflación de mediano plazo, lo esperado por los agentes económicos es de 4 %. En cuanto a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN), desde el BCP expusieron la expectativa de un nivel de G. 7.800 por cada dólar estadounidense (USD).
Esto quedaría ligeramente superior a lo estimado en octubre para el corriente mes, G. 7.790 por cada USD. Para finales de 2024, se espera que el TCN permanezca en G. 7.800 por cada USD, mientras que para el 2025, se vaticina un TCN de G. 7.850 por cada USD.
En cuanto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que la misma se mantenga sin cambios, en 6 %, tanto en noviembre como para el cierre del presente año. Sin embargo, para el cierre del año 2025, se esperaría una TPM ubicada en 5,50 %.
Lea también: Formalización de la mano de obra contribuyó a disminuir tasa de empleo
Dejanos tu comentario
Revisan al alza la previsión de crecimiento del PIB para este 2025 a 4,3%
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sorprendió al alza en el primer trimestre de 2025, lo que dejó un arrastre estadístico aún mayor para 2025. Así lo indica el nuevo informe de Itaú que revisó al alta la previsión de crecimiento del PIB para 2025 a 4,3 %, frente al 3,5% en el escenario anterior.
Además, mantuvieron la previsión de inflación para 2025 en 4,0 % y previeron que el Banco Central del Paraguay (BCP) mantendrá la tasa de interés de política monetaria sin cambios en 6,0 % hasta finales de año.
Entre los factores que influyeron para esta previsión, señalaron que el PIB creció 5,9 % en el primer trimestre de 2025 frente a 3,6 % en el cuarto trimestre de 2024 y es probable que siga creciendo en el segundo trimestre del 2025.
Por el lado de la oferta, el rendimiento positivo anual se debió a la construcción que aumentó 12,9 % interanual, la ganadería, la silvicultura y la pesca creció 10,8 % interanual y el sector eléctrico 8,3 % interanual, gracias a la recuperación del nivel del río Paraná. La industria manufacturera también creció 6,6 % interanual, impulsada por los sectores cárnico, químico y textil, entre otros.
Agregaron que el Índice de Precios al Consumidor de junio se mantuvo estable con respecto a mayo estando en 0,0 % mensual, en línea con la previsión y por debajo del consenso del mercado que fue del 0,2 %, según la encuesta del BCP.
Leé también: Paraguay y Reino Unido avanzan para lograr certificación de material genético bovino
Por el lado de la demanda, esperan que el consumo privado siga impulsando el crecimiento, ayudado por los efectos indirectos de Argentina. Sin embargo, el sector agrícola podría suponer un lastre debido a una sequía moderada.
Se espera un déficit fiscal de 1,9 % del PIB para 2025 y de 1,5 % con respecto al PIB para 2026, en línea con la ley de responsabilidad fiscal. ”La gestión disciplinada de las cuentas fiscales respalda nuestra previsión”, explicó el informe.
En tanto, sostuvieron que el conjunto de reformas económicas presentadas por el Gobierno tienen el objetivo de impulsar el crecimiento estructural, fomentar la creación de empleo y modernizar el Estado, allanando así el camino para una mayor consolidación fiscal en el 2026.
Leé también: En Puerto Murtinho convocan a reunión clave para tratar avance del Puente Bioceánico
Dejanos tu comentario
Congreso remite informe de la CBI Antilavado al BCP y a la Contraloría
La Cámara de Senadores remitió este martes el informe proveniente de la Comisión Bicameral de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos, a la Contraloría General de la República y al Banco Central del Paraguay (BCP), para que puedan indagar respecto a los varios indicios de lavado de dinero detectados por el cuerpo bicameral del Congreso.
No obstante, desde la Cámara Alta señalan que aún falta remitir estos documentos que están desarrollados en varios tomos, al Ministerio de Economía y Finanzas; al Ministerio de Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República.
Le puede interesar: ANR: plazo para afiliación con miras a las Municipales cierra el jueves
Durante su proceso de investigación la CBI se basó en cuatro ejes principales, que son los vínculos sobre lavado de dinero, que a su vez estuvieron ligados eventualmente con el financiamiento político mediante los recursos recibidos por organizaciones sin fines de lucro. Igualmente se indagó el lavado de activos provenientes del tráfico de armas.
También contiene información relevante respecto al lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, blanqueadas e ingresadas al sistema financiero vía bancos y empresa.
Este frondoso informe elaborado por miembros de la CBI que conforman legisladores de ambas cámaras, contiene además conclusiones y recomendaciones para varias instituciones del Estado.
A los documentos escritos se les adjuntó pendrives con audios, videos, notas varias, documentos, entre otros, que guardan relación a los casos investigados por la Comisión.
Ayer lunes, estos mismos documentos ya tuvieron entrada en el Ministerio Público y se aguarda que la Fiscalía general designe a los agentes fiscales que indagarán sobre el caso. Igualmente, se había enviado copias de los documentos a la Cancillería Nacional, para que a su vez remita vía diplomática al Departamento de Estado y de Justicia de los Estados Unidos.
Siga informado con: Senado integra comisión que investigará supuestos abusos de firmas telefónicas
Dejanos tu comentario
Itaú ajusta al alza previsión de crecimiento del PIB
Tras un primer trimestre de este 2025 dinámico, que sorprendió al superar las proyecciones iniciales de crecimiento económico, desde Itaú Banco revisaron al alza la previsión para todo el año.
El crecimiento del PIB sorprendió al alza en el primer trimestre de este año, lo que dejó un arrastre estadístico superior para el 2025, por lo que se espera un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay.
La revisión de la entidad pasó así de 3,5 % en el escenario anterior a 4,3 % como nueva previsión de expansión económica para este 2025, gracias al sólido crecimiento de los primeros meses del año, que en dicho primer trimestre creció 5, 9 % frente al último trimestre del 2024 cuando el PIB estuvo en 3,6 %.
El reporte de escenario macroeconómico de la banca explica que, por el lado de la oferta, el rendimiento positivo anual se debió a la construcción 12 %, la ganadería, la silvicultura y la pesca con 10,8 %, y el sector eléctrico 8,3 %, gracias a la recuperación del nivel del río Paraná.
En tanto la industria manufacturera creció 6,6% interanual, impulsada por los sectores cárnico, químico y textil, entre otros. Los servicios crecieron un sólido 6,0 % interanual, liderados por el sector comercial, ayudado por el sector turístico en medio de los efectos positivos de Argentina, con su peso más fuerte.
Por el contrario, el sector agrícola cayó 3,4 % interanual, afectado por una menor cosecha de soja debido a las condiciones de sequía. En términos marginales, utilizando la serie ajustada estacionalmente, el PIB creció 2,5 % desestacionalizado en el primer trimestre de 2025, lo que deja el arrastre estadístico para 2025 en 4,1 %, y es probable que siga creciendo, indica la banca.
Por otro lado, la entidad mantiene igualmente la previsión de inflación para 2025 en 4,0%, a más de prever que la banca matriz (BCP) mantendría la tasa de interés de política monetaria sin cambios en 6,0 % hasta finales de este año.
Dejanos tu comentario
FMI aumenta a 3 % la proyección de crecimiento económico mundial para el 2025
La economía global crecerá este año 3 % en vez del 2,8% pronosticado en abril, una buena noticia en medio de una vorágine arancelaria, prevé el Fondo Monetario Internacional en la actualización de sus previsiones publicada este martes.
“La incertidumbre ha permanecido elevada” a pesar de la pausa en los aranceles más altos previstos por Estados Unidos para sus socios comerciales que expirará el 1 de agosto, afirma el Fondo Monetario Internacional.
Desde abril Washington ha alcanzado acuerdos con el Reino Unido, Japón, Vietnam, Indonesia, Filipinas y la Unión Europea. Pero muchos de sus socios comerciales apuran los últimos días hasta el viernes para evitar subidas de las tarifas aduaneras que en el caso de Brasil son del 50% y en el de México, del 30%.
Leé más: Mundial de Rally: comerciantes de Encarnación se preparan para atender a 250.000 visitantes
Según la última actualización del informe anual del FMI, la economía mundial crecerá 3 % (+0,2 puntos porcentuales respecto a las previsiones de abril), es decir menos que en 2024 (3,3 %).
“El impacto arancelario no es tan grave como proyectábamos a principios de abril”, declaró a la AFP el economista jefe del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas. A estas “buenas noticias” el experto añade que “la inflación está más o menos según lo previsto”, con un promedio mundial de 4,2 % para este año y 3,6 % para 2026.
Varios motivos explican la resistencia económica. Aparte de las pausas arancelarias y de un puñado de acuerdos comerciales con Washington, Gourinchas destaca la depreciación del dólar y un “pequeño estímulo fiscal” en algunos países como Estados Unidos.
Doble filo
Pero también el hecho de que las empresas acumulen reservas en previsión de una subida de los gravámenes. Y esto es un arma de doble filo. “Si se abastecen los estantes ahora, no será necesario aprovisionarlos más adelante”, de modo que “prevemos una reducción de la actividad comercial en el segundo semestre y en 2026”, explicó Gourinchas.
Las diferencias entre países son notorias. Estados Unidos crecerá 1,9 % (+0,1 pp), es decir bastante menos que en 2024 (+2,8 %), porque la inflación comienza a “dar señales de que tiene en cuenta los aranceles”, estimó Gourinchas.
El FMI anticipa que la Eurozona progrese este año 1 % (+0,2). Las previsiones para Francia (+0,6 %) y España (+2,5 %) se mantienen y la de Alemania sube solo 0,1 puntos porcentuales, lo justo para que la locomotora europea evite una recesión (+0,1 %).
Por el contrario el pronóstico para China mejora considerablemente hasta 4,8 % (+0,8 pp), con lo que se acerca al porcentaje de 2024 (5 %).
Se debe a varios factores como la acumulación de productos chinos, sobre todo en Estados Unidos, según Gourinchas. Con todo, el país asiático lucha con una demanda interna alicaída, una confianza del consumidor débil y un sector inmobiliario en crisis.
América Latina
En América Latina y el Caribe se prevé un crecimiento económico de 2,2 % en 2025, es decir 0,2 pp más que lo anticipado en abril. Es menos que el 2,4 % del año anterior.
El Fondo Monetario Internacional anticipó además mejoras en la economía de Brasil, que se expandirá 2,3 % (+0,3 puntos porcentuales) a pesar de que la mayor economía latinoamericana forma parte de los países que “tendrán grandes déficits fiscales en un contexto de niveles históricamente altos de deuda pública”.
La organización es bastante optimista para México. En abril consideró que su economía se contraería un 0,3 % este año pero ahora prevé un crecimiento de 0,2 % (+0,5 pp). En cuanto al impacto de los aranceles adicionales blandidos por Trump contra Brasil y México, Gourinchas es cauteloso.
Reconoció en rueda de prensa que “llevarían a una desaceleración más pronunciada de la actividad” pero con matices.
“Alrededor del 11 % de las exportaciones brasileñas van a Estados Unidos” pero algunos productos como el acero y el aluminio “ya están sujetos a los aranceles del 50%”, declaró este martes.
En cuanto a México los bienes del Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que el país forma parte junto con Estados Unidos y Canadá, es decir la mayor parte de los productos, están por el momento protegidos. Argentina, la tercera economía más grande de la región, se mantiene sin cambios: +5,5 % este año y 4,5 % en 2026.
“La economía argentina está experimentando una fuerte recuperación (...) sobre la base de un proceso de desinflación muy fuerte” con “una inflación que se espera que a finales de este año esté en un rango de alrededor del 18 al 23% de tasa anual”, apuntó Gourinchas.
Fuente: AFP