El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el informe financiero de la Dirección de Presupuesto que indica que, a octubre de este año, los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que componen la administración central ejecutaron un total de G. 49,2 billones, equivalentes al 70,1 % del presupuesto vigente.
El presupuesto inicialmente aprobado presentó una suba de 5,9 % al cierre del mes de octubre, es decir, de G. 66,3 billones se incrementó a G. 70,2 billones, explicado principalmente por el aumento en bienes de consumo e insumos y transferencias; respecto a lo último, la mayor parte se destinó a la alimentación escolar, transferencias a las municipalidades, y transferencias de la Administración Central a las entidades descentralizadas.
El 80 % del total ejecutado corresponde a gastos corrientes, principalmente para pago de salarios a las fuerzas públicas, personal de blanco, docentes, pagos por compra de medicamentos, intereses de la deuda pública, prestaciones de la seguridad social, incluyendo el pago a adultos mayores y otros programas sociales del Estado.
Leé también: Puente sobre el río Monday avanza con la instalación de nuevas estructuras
En cuanto al financiamiento, el 62 % (G. 30,7 billones) de la ejecución presupuestaria de los tres poderes del Estado y las demás entidades de la administración central, fue financiado con recursos del Tesoro (Fuente 10); mientras que el 20 % (G. 9,7 billones) con recursos de crédito público (Fuente 20) y el 18 % (G. 8,6 billones) con recursos institucionales (Fuente 30).
Con recursos del crédito público se obligó G. 9,8 billones, de dicho monto, un 55 % fue con bonos soberanos, y entre los principales gastos se encuentran los pagos de productos farmacéuticos y medicinales; construcciones correspondientes a los proyectos de inversión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aportes o subsidios al transporte público colectivo entre otros.
Del total de G. 49,2 billones obligados al décimo mes del 2024, el 76% corresponde al Ministerio de Economía, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), y Ministerio de Obras.