Para finales de este mes e inicios de diciembre, se espera que el río tenga un repunte y aumente su nivel, especialmente en la cuenca media, ya que en la cuenca alta se están registrando importantes lluvias. Foto: Jorge Jara
Río alcanzará picos históricos de descenso, pero repuntará a finales de diciembre, dice ANNP
Compartir en redes
La Dirección Nacional de Meteorología dio a conocer que esta mañana que el río Paraguay amaneció en -1,60 metros en el Puerto de Asunción. El pronóstico extendido de meteorología indica que en las primeras semanas de noviembre se registrarán picos históricos de descenso del río.
Sin embargo, para finales de este mes e inicios de diciembre, se espera que el río tenga un repunte y aumente su nivel, especialmente en la cuenca media, ya que en la cuenca alta se están registrando importantes lluvias, explicó el Ing. Benjamín Martínez, jefe de dragado de la Administración Administración Nacional de Navegación y Puertos ( ANNP).
“En las condiciones en la que nos encontramos en el río Paraguay aquí en el cuenca media es algo nunca antes visto, estamos rompiendo récords históricos de estiajes. Esta semana ha sido particularmente complicada. Se espera un pequeño alivio. El pronostico indica que podemos llegar a -1,75 este noviembre y luego llegar -1 metro en diciembre”, manifestó el Ing. Martínez a la 780 AM.
Recordó que la semana anterior se registraron lluvias que mejoraron el río en la cuenca alta, entre Fuerte Olimpo y Bahía negra, también en Concepción, donde la regla hoy marca un nivel de 0,38 metros. “Esa agua que está cayendo en el norte es la que está llegando, por lo tanto, si bien los pronósticos indican de que puede seguir bajando en días más el río, a partir de la llegada de esas lluvias, habrá una leve recuperación”, enfatizó.
También contó que hoy existe un inconveniente en el trafico internacional con barcazas paraguayas, que es la que tiene la mayor flota en la región, y mueve todo el comercio. Dijo que al norte la navegación está cortada por los pasos de fondo furo, que está limitado a 5 pies. En el tramo sur está habilitada la navegación a 8 pies, conexión entre Asunción y Pilar.
Las consecuencias principales del descenso del río se da en el movimiento comercial del país. Tanto en importación como en exportación. Especialmente para el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) quienes anunciaron un incremento en el precio de los productos por los costos de logística. Así también el Centro De Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) adelantó que el costo del flete aumentó un 40 % en las últimas semanas.
En medio de un arduo operativo de búsqueda realizado ayer lunes, rescatistas encontraron los cuerpos en la zona donde los cuatro jóvenes desaparecieron en la tarde del domingo en aguas del río Paraguay. Los mismos habrían estado nadando en un sector conocido como río Confuso, a la altura de la cementera en la ciudad de Villa Hayes, Presidente Hayes.
El grupo de desaparecidos estaba conformado por tres varones y una mujer, todos entre 15 y 16 años. Uno de los cuerpos pertenecería a la hermana de uno de los jóvenes.
“El padre de la joven comentó que en este caso la joven estaba acompañada de su novio y su hermano; ellos vinieron hasta la zona con la cuarta persona con la intención de refrescarse y entraron al río, pero ya no volvieron”, indicó el capitán Rodrigo Escobar en conversación con canal Trece.
El capitán explicó que en conversación con vecinos, los mismos indicaron que años anteriores en la zona de la búsqueda se habría realizado el trabajo de la extracción de arena con draga para diversas obras, por lo que el fondo sería muy irregular, teniendo un fondo arenoso en partes y en otras mucho más fangoso.
La búsqueda fue liderada por un equipo de buzos, además de agentes de la Prefectura Naval y pescadores de la zona, quienes se encontraban en el lugar desde las primeras horas de la mañana de ayer, ya que una de las teorías es que la corriente pudo alejar más los cuerpos hacia una de las desembocaduras del riachuelo.
Los menores eran compañeros en el Colegio Dr. Raúl Peña de Villa Hayes. En ese sentido, el centro educativo realizó un posteo en la tarde del domingo en el que lamentaba lo acontecido con los estudiantes. “Informamos que desde la institución estamos acompañando este triste momento y lo seguiremos haciendo, esperamos también el apoyo de todos para con los familiares”, señala el comunicado del colegio.
Hallan los restos de tres de los cuatro jóvenes desaparecidos en el río Paraguay
Compartir en redes
En medio de un arduo operativo de búsqueda realizado este lunes, rescatistas encontraron tres cuerpos en la zona donde cuatro jóvenes desaparecieron en la tarde de ayer domingo en aguas del río Paraguay. Los mismos habrían estado nadando en un sector conocido como río Confuso, a la altura de la cementera en la ciudad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.
El grupo de desaparecidos estaría conformado por tres varones y una mujer, todos entre 15 y 16 años. Uno de los cuerpos pertenecería a la hermana de uno de los jóvenes que continúa desaparecido.
“El padre de la joven comentó que en este caso la joven estaba acompañada de su novio y su hermano, que aún continúa desaparecido; ellos vinieron hasta la zona con la cuarta persona con la intención de refrescarse y entraron al río, pero ya no volvieron”, indicó el capitán Rodrigo Escobar en conversación con Canal Trece.
El capitán explicó que en conversación con vecinos, los mismos indicaron que años anteriores en la zona de la búsqueda se habría realizado el trabajo de la extracción de arena con draga para diversas obras, por lo que el fondo sería muy irregular, teniendo un fondo arenoso en partes y en otras mucho más fangoso.
La búsqueda prosigue y es liderada por un equipo de buzos, además de agentes de la prefectura naval y pescadores de la zona, quienes se encuentran en el lugar desde las primeras horas de la mañana, ya que una de las teorías es que la corriente pudo alejar más los cuerpos hacia una de las desembocaduras del riachuelo.
Los menores eran compañeros en el Colegio Dr. Raúl Peña de Villa Hayes. En ese sentido, el centro educativo realizó un posteo en la tarde ayer en el que lamentaba lo acontecido con los estudiantes, “Informamos que desde la institución estamos acompañando este triste momento y lo seguiremos haciendo, esperamos también el apoyo de todos para con los familiares”, señala el comunicado del colegio.
Hasta el 31 de octubre artistas visuales pueden presentar sus proyectos para pintar dos obras nuevas en el flamante espacio para la cultura gracias a un importante concurso, que busca reflejar la relevancia del otrora punto neurálgico de la ciudad en temas como la inmigración, el comercio y la navegación.
La plástica en las paredes de los grandes edificios viene destacando a la ciudad desde hace unos años, cuando vio florecer la expresión artística del muralismo de la mano de los artistas callejeros para luego ir expandiéndose hacia otros estilos que hoy engalanan sus calles.
Cuenta César Centurión, director del Centro Cultural del Puerto de Asunción, que uno de los murales que el concurso promueve realizar estará en cerca del pórtico principal y “con el otro revitalizaremos el embarcadero de manera de poder utilizar dicho espacio para futuras actividades recreativas y también porque de allí salen los paseos en tucutucu que ya estamos reactivando a través del proyecto Embarcate”, expuso.
“Los seleccionados tendrán la oportunidad de participar en talleres creativos, donde podrán conceptualizar y desarrollar sus ideas en colaboración con el colectivo artístico Estudio 8, que coordinará las intervenciones junto con un grupo de artistas seleccionados por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)”, agregó.
César Centurión, director del Centro Cultural del Puerto de Asunción. Foto: Jorge Jara
A través de talleres de inmersión, los creadores podrán explorar distintas ideas y conceptos que reflejen la relevancia del puerto en temas como la inmigración, el comercio y la navegación, integrando estas dimensiones al diálogo sobre el valor del lugar en la historia de Asunción, anticipó.
–¿Qué expectativa tienen ante el concurso para realizar dos murales en el Centro Cultural del Puerto?
–Son muy altas, ya que este proyecto busca no solo destacar el Puerto de Asunción como centro cultural, sino también conectar a la comunidad con su rica historia. A través del concurso, esperamos que artistas de todo el país puedan expresar su creatividad y aportar una nueva mirada sobre la relevancia histórica, social y económica que el puerto ha tenido para Paraguay. Además, el enfoque colaborativo de los talleres y la curaduría promete resultados que serán un reflejo del intercambio entre el pasado y el presente, y una construcción colectiva.
RESURGIMIENTO DEL ARTE URBANO
–El muralismo se viene destacando en la ciudad. ¿Este aporte tiene que ver con consolidar este tipo de arte?
–Definitivamente. Asunción ha experimentado un resurgimiento del arte urbano en los últimos años y el muralismo ha sido fundamental en esta transformación. Este proyecto busca consolidar esa tendencia, elevando el muralismo como una herramienta de narración y educación, capaz de conectar a los ciudadanos con su patrimonio. Además, al utilizar un espacio tan emblemático como el Puerto de Asunción se posiciona este tipo de arte en un lugar privilegiado dentro del contexto urbano y cultural de la ciudad.
–¿Qué rol te parece debe jugar el Puerto en la cultura de la ciudad en esta nueva funcionalidad urbana?
–En su nueva etapa como espacio cultural, tiene un papel central en la revitalización del casco histórico de la ciudad. Debería ser un punto de encuentro donde la historia y la modernidad convivan a través de diferentes manifestaciones culturales. Su conversión en un espacio para exposiciones, eventos y actividades comunitarias es clave para fortalecer la identidad de la ciudad y promover la participación ciudadana en el redescubrimiento de su historia. Los murales son una excelente manera de crear esa conexión visual y simbólica entre el pasado y el presente.
ENFOQUE INCLUSIVO Y EDUCATIVO
–¿Hay algún enfoque particular que tiene esta iniciativa?
–Es importante destacar que este proyecto tiene un enfoque inclusivo y educativo. La participación de artistas locales a través de talleres no solo enriquecerá la calidad de las obras, sino que también fomentará el sentido de pertenencia y orgullo en la comunidad. Además, el proceso colaborativo es una oportunidad para que los artistas se nutran del intercambio de ideas, consolidando el puerto no solo como un espacio de arte, sino también como un referente cultural que impulsa el talento local.
CRONOGRAMA DEL CONCURSO
La organización recordó los plazos del concurso: El 2 de noviembre se hará el anuncio de los artistas seleccionados y el 9 de noviembre se realizará el taller de inmersión y workshop.
El 16 de noviembre se hará el montaje y definición de la composición del mural y a partir del 18 de noviembre comenzará
la ejecución. Podrán participar artistas visuales mayores de 18 años, ciudadanos, naturalizados o residentes permanentes del país. Para más detalles e inscripciones, se puede acceder al siguiente enlace: https://forms.gle/17JgaYKGvo9q6bPR7.
Alertan que La Niña podría extender crisis hídrica del río Paraguay hasta el 2025
Compartir en redes
El fenómeno climático La Niña amenaza con prolongar la crisis del río Paraguay hasta inicios del 2025, según advirtió el meteorólogo Max PasténCastillo. Hasta el momento, el impacto económico de la crítica bajante ha sido significativo: desde el sector naviero reportan que los gastos en logística se incrementaron en un 30 %, con pérdidas estimadas en USD 300 millones de dólares para el comercio exterior.
En entrevista con la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el también investigador del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) señaló que las proyecciones climáticas no son alentadoras. “Estamos entrando en etapa de La Niña y las estimaciones a corto plazo, para 2024 e inicios de 2025, indican que podríamos tener lluvias por debajo de lo normal”, detalló.
De acuerdo con el experto, el escenario actual es resultado de una sequía acumulada desde 2020 y que alcanzó un nuevo récord histórico el 7 de octubre pasado, cuando el río Paraguay descendió hasta la referencia de -1,43 metros en el puerto de Asunción. “La Niña podría afectar el primer trimestre de 2025. En un horizonte más amplio, suponiendo que el fenómeno climático dure solamente lo que resta de 2024 y hasta marzo-abril de 2025, las lluvias tenderían a normalizarse”, enfatizó.
Pastén Castillo recordó que, según datos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), el impacto económico de esta crisis elevó los costos logísticos en un 30 %, con pérdidas estimadas en USD 300 millones en importación y exportación. El meteorólogo reconoció que, aunque actualmente es difícil llegar hasta Asunción con ciertos productos, algunas medidas preventivas fueron efectivas para hacerle frente a la bajante.
“La planificación realizada con el dragado dio resultado y, prácticamente en todos los eventos, la bajante fue menos negativa”, señaló. “Aunque el río se recupere, no podemos olvidar que esta situación se repetirá, por lo que debemos estar preparados”, alertó e hizo hincapié en que se requiere del desarrollo de infraestructura adecuada, planes a largo plazo y políticas de Estado que permitan enfrentar futuras crisis similares.