La intervención del Banco Central del Paraguay al mercado de divisas ya supera los USD 1.400 millones en lo que va del año. La divisa cotiza este viernes en G. 7.830. Foto: AFP
Dólar sigue senda bajista y acumula caída de 120 puntos con intervención del BCP
Compartir en redes
La cotización de la divisa estadounidense viene descendiendo tanto en el mercado minorista como en el bancario desde que el Banco Central del Paraguay anunció la venta diaria de al menos USD 15 millones para hacerle frente a la volatilidad del tipo de cambio. Tras el aumento del volumen de inyecciones, el dólar ya retrocedió hasta G. 7.830 a la venta en el cambio efectivo y acumula una caída de 120 puntos.
Si bien desde la banca matriz no se comunicó oficialmente aún la cantidad de divisas inyectadas en lo que va de la semana, se tenía previsto que las ventas alcancen USD 75 millones al cierre de este viernes, atendiendo que la mínima fijada fue de USD 15 millones diarios. En general, la intervención de la institución al mercado de divisas ya supera los USD 1.400 millones en lo que va del año.
En este escenario, el dólar retrocedió en las casas de cambio desde su pico histórico de G. 7.950 (a la venta) hasta G. 7.830 este viernes, con una caída de 120 puntos. Mientras que en el mercado interbancario sobrepasó la barrera histórica de G. 8.000 y luego descendió hasta G. 7.874 este viernes, según las referencias del Banco Central del Paraguay, que equivale a una caída de 126 puntos.
Más allá de las intervenciones del Banco Central, el presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, Emil Mendoza, dijo a La Nación/Nación Media que el dólar efectivo aún está mostrando cierta resistencia, por lo que en algunas casas de cambio todavía se comercializa a G. 7.880 o 7.870, lo que muestra la falta de liquidez de la divisa en el mercado.
“A pesar de las intervenciones del Banco Central, lo que se siente en el mercado es una falta de liquidez de dólar efectivo. Esto se refleja en la diferencia de venta entre el dólar interbancario y el minorista: mientras el primero se vende a G. 7.870, en algunas casas de cambio se vende todavía a G. 7.880 o 7.870. Así, se ve aún cierta resistencia de la divisa a la baja. En general, la tendencia del dólar aún está al alza en la región”, recalcó Mendoza a LN/NM.
BCP registró inflación de 0 % en octubre: ¿cómo se explica el resultado?
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que la inflación de octubre, establecida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0 %, con lo cual se acumula una variación de 2,9 % en los últimos 10 meses. En términos interanuales, la tasa descendió de 4,1 % a 3,6 %. El resultado estuvo explicado por las reducciones registradas en bienes alimenticios y combustibles, aunque también se destacaron aumentos de precios en bienes durables (importados), que se ven afectados por el tipo de cambio.
“El resultado estuvo explicado por comportamientos mixtos. Se destacan incrementos de diversos bienes, sobre todo los durables de origen importado, así como en servicios y algunos incrementos como la carne vacuna, pero estos incrementos se vieron compensados por las disminuciones que observamos principalmente en los rubros volátiles de la canasta (productos frutihortícolas) y también en los combustibles”, destacó Guillermo Ortiz, director del Departamento de Índice de Precios.
De acuerdo con el informe de la banca matriz, los bienes durables importados registraron una variación de 0,7 %, entre los que se destacan aumentos en la adquisición de automóviles, electrodomésticos, equipos informáticos y más. Estos aumentos se explican por la evolución del dólar frente al guaraní, cuya apreciación está en torno al 9 %. Los servicios también registraron una variación mensual de 0,2 % por la suba de precios de rubros como mantenimiento de viviendas, servicios de internet, alojamiento y cuidado personal.
Entre los aumentos, en lo que hace a la categoría de alimentos, se resalta que la carne vacuna experimentó un incremento de 2,1 %, mientras que sus sustitutos como cerdo y de pescado también registraron aumentos. Estas variaciones responderían a una disminución en la cantidad de faena mensual, lo que ha reducido la oferta de carne en el mercado local, en un contexto donde una mayor proporción se destina a la exportación.
Respecto a los rubros volátiles de la canasta, se observó desde la banca matriz la reversión o moderación de los precios de los productos frutihortícolas, que en octubre experimentaron una reducción del 6,4 %, aunque continúa en un promedio elevado, acumulando una variación interanual de 17,5 %, que sigue ejerciendo presión sobre la inflación. Dentro de la agrupación de alimentos, otros productos con disminuciones fueron los lácteos, azúcar y edulcorantes y bebidas no alcohólicas.
Finalmente, en el sector de combustibles, se registraron disminuciones de precios en torno al 1 %, sobre todo en lo que hace al gasoil común y el aditivado.
En línea con el desempeño favorable de la economía, el sistema financiero se viene expandiendo y registra importantes resultados, sobre todo en términos de utilidades (ganancias), que al cierre de setiembre mostraron un crecimiento en torno al 25 %, según los datos de la Superintendencia de Bancos, del Banco Central del Paraguay (BCP). Se espera que esta tendencia continúe a lo largo del año, reflejando la actual dinámica económica.
De acuerdo a datos oficiales, las entidades bancarias alcanzaron G. 3,83 billones a setiembre, que suman USD 490 millones al cambio actual e implica un incremento de prácticamente 25 % frente a los resultados del mismo periodo del año anterior, cuando los registros alcanzaron G. 3,08 billones. La buena dinámica de las ganancias del sistema bancario se observó a lo largo del año. Solo en agosto pasado, el segmento en su conjunto acumuló utilidades por valor de G. 3,3 billones (aproximadamente USD 434 millones), también con un incremento de 25 % respecto a un año atrás.
Agentes del sector analizaron que la expansión de las utilidades del sistema financiero se registra en línea con el dinamismo de la actividad económica, que se proyecta cierre este año con un crecimiento del 4 %. Otros factores como la diversificación de productos financieros y la gestión más eficiente de los gastos también inciden en la tendencia de incremento de las utilidades del sistema. Esta misma dinámica en las ganancias se observa desde el año anterior, en línea con la mejora económica. En 2023, el acumulado de las utilidades a distribuir de los bancos fue de un monto de USD 525 millones.
Día del Ahorro: destacan creciente interés en acceder a productos del sistema financiero
Compartir en redes
Rebeca Vázquez (rebeca.vazquez@nacionmedia.com)
El Día Mundial del Ahorro se celebra el 31 de octubre en todo el mundo desde 1924 y en Paraguay esta práctica registra un incremento importante, destacándose la confianza de los agentes en el guaraní, así como el creciente interés en acceder a productos de ahorro, que representa no solo una señal de confianza hacia el sistema financiero, sino también una mayor conciencia sobre este vital componente de la salud financiera personal y empresarial.
En total los depósitos captados por el sistema bancario paraguayo suman G. 161,9 billones (alrededor de USD 20.743 millones) hasta agosto del 2024, según los datos oficiales, que es una cifra histórica y representan hoy en día el 53 % del producto interno bruto (PIB).
Según precisaron desde el Banco Central del Paraguay (BCP) a La Nación/Nación Media, en el sistema financiero se disponen de cinco tipo de cuentas pasivas (de ahorro) en los bancos y financieras: las cuentas de ahorro programado (1 % del total), depósitos a la vista (59 % del total), certificados de ahorro o CDA (1 % del total), cuentas básicas de ahorro ( 27 % del total) y finalmente las cuentas corrientes ( 13 % del total).
Precisamente, desde la banca matriz se destacó el creciente interés entre los agentes económicos por acceder a productos de ahorro dentro del sistema financiero, lo se refleja tanto en el volumen como la cantidad de cuentas de ahorro habilitadas. “Desde el 2015, la cantidad de cuentas de depósitos se triplicó, pasando de 2,4 millones a 9,2 millones en agosto de 2024″, señalaron.
En lo que hace a las cuentas básicas de ahorro, que además son un pilar importante de inclusión financiera, la institución económica destacó un crecimiento de 90.000 en 2015 a 2,4 millones en agosto de 2024, consolidándose como la segunda opción más popular para realizar depósitos, solo detrás de las cuentas de depósito a la vista.
En general, según el BCP, los depósitos a la vista, los ahorros a plazo y los certificados de depósitos de ahorro han aumentado su participación en el total de depósitos en moneda nacional. En 2015 estos depósitos representaban el 58 % del total, mientras que este 2024 su participación creció al 61 %. “Este incremento refleja la consolidación del ahorro nacional, impulsado por la confianza en los productos de ahorro ofrecidos por el sistema financiero”, mencionaron a LN/NM.
Desde la banca matriz resaltaron igualmente que el ahorro es un componente vital de la salud financiera personal y empresarial, por lo que la clave para fomentarlo radica en la educación financiera. Para promover esta práctica, desde el BCP invitaron a visitar su portal web especializado, que incluye una sección dedicada a la “inclusión financiera”, donde se ofrece una amplia gama de recursos educativos.
Según datos de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), se podría decir que el ahorro en Paraguay es prácticamente “bimonetario” atendiendo que los depósitos en guaraníes concentran el 53 % del total de los registros del BCP, por G. 86 billones, esto frente al 47 % que se realiza en dólares, por USD 9.889 millones. “Esta situación demuestra la confianza que fue recuperando el guaraní entre los ahorristas paraguayos”, agregaron desde el gremio.
Al observar la distribución de los ahorros en Paraguay desde Asoban se enfatizó que Asunción concentra el 75 % de las cuentas de depósitos registradas por el BCP, por un total de 6,7 millones de cuentas. La siguiente ciudad con mayor cantidad de cuentas es Ciudad del Este, con 325.363, mientras que completan el top cinco las ciudades de San Lorenzo, Encarnación y Luque, con 229.976, 166.893 y 143.155 cuentas, respectivamente.
La Asoban brindó una serie de consejos útiles para que tanto las personas como las empresas adopten el hábito del ahorro, ajustado a sus capacidades coyunturales de ingresos y las características de sus actividades.
1. Establecer objetivos de ahorro: una de las mejores formas de ahorrar dinero es ponerse como meta un objetivo de ahorro.
2. Registrar los gastos: se debería determinar cuánto se gasta mensualmente y para ello conviene hacer un seguimiento de todos los gastos del día y anotarlos en una planilla.
3. Elaborar un presupuesto para ahorros: una vez que se tenga la planilla de gastos y una idea de cuánto se gasta por mes, es posible planear los gastos, limitar aquellos excesivos y destinar un porcentaje del ingreso a ahorro por mes.
4. Uso de productos financieros para iniciar el ahorro: una vez establecido el presupuesto de ahorro, es básico tener en cuenta qué productos financieros podrían ayudar a llegar a la meta.
Datos de la Asoban señalan que el ahorro en Paraguay es prácticamente “bimonetario” atendiendo que los depósitos en guaraníes concentran el 53 % del total de los registros y 47 % en dólares. Foto: Archivo
La información actualizada del país estará disponible en el Boletín de Normas de Divulgación de Datos del FMI y a través de la Página Nacional de Datos Resumidos del BCP. Foto: Archivo
Paraguay se suscribe a norma especial de divulgación de datos del FMI
Compartir en redes
Desde el Banco Central del Paraguay se dio a conocer que Paraguay se adhirió a las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD) del Fondo Monetario Internacional (FMI), sumándose a un selecto grupo de 48 países actualmente adheridos, entre los que se encuentran Uruguay, Perú, Colombia, México y Costa Rica. El objetivo es mejorar la capacidad del país para la recopilación y difusión de datos y facilitar el proceso de formulación de políticas macroeconómicas.
“Las NEED tienen como objetivo mejorar la transparencia, precisión y disponibilidad de los datos económicos de un país y son una herramienta clave para que los países que participan en el sistema financiero internacional brinden información confiable y oportuna. En ese sentido, este avance de Paraguay en la gestión de los datos tiene especial relevancia, considerando la reciente obtención del grado de inversión por parte de la calificadora internacional Moody´s”, explicaron desde la banca matriz.
Según el BCP, cumplir con la norma coloca al Paraguay como confiable y comprometido con la transparencia, además de proporcionar a los inversionistas locales e internacionales, información oportuna y precisa para la evaluación de riesgos de sus proyectos de inversión. La información actualizada del país estará disponible en el Boletín de Normas de Divulgación de Datos del FMI y a través de la Página Nacional de Datos Resumidos del BCP, facilitando un acceso claro y detallado a la información pública.
De acuerdo con el FMI, se espera que la adhesión a las NEDD mejore la capacidad del país para la recopilación y difusión de datos, facilite el proceso de formulación de políticas macroeconómicas, ayude a generar confianza en el mercado sobre la capacidad institucional y contribuya a la estabilidad económica y financiera.
“El Banco Central del Paraguay (BCP) asume esta responsabilidad del paso a las NEDD, de manera conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con el apoyo y la colaboración del FMI. De esta manera, se ratifica el compromiso con un modelo de gobernanza basado en la transparencia y el cumplimiento de las mejores prácticas aceptadas internacionalmente en la difusión de datos”, añadió el BCP.