Se acerca el penúltimo mes del año y con este hecho las expectativas para el cobro del aguinaldo para la población asalariada en el país. Al respecto, la economista y especialista en finanzas personales, Adriana Bock, recomendó planificar el uso del aguinaldo para sacar provecho de esta situación.

En primer lugar, recordó que para todos los asalariados el aguinaldo es la ganancia del año, no así el ingreso mensual. “Nuestra ganancia propiamente es nuestro aguinaldo”, dijo a la 920 AM. Por ende, aconsejó reservar parte de ese monto para posibles emergencias.

No debería ser la totalidad el gasto del aguinaldo, sino armar un pago de dos a tres cuotas de una deuda que está cercana a cancelarse y así, empezar el año con una deuda menos. Puso como ejemplo, la cancelación de una tarjeta de crédito. “Bajar el saldo de la deuda de la tarjeta y evitar hacer ese pago mínimo”, mencionó.

Leé también: Suba del dólar: de momento no afecta a precios de la canasta, dice la Capasu

Otra opción podría ser pagar parte de una deuda para aminorar la carga, y que si se pide un adelanto de aguinaldo, se debería destinar a una de las opciones que mencionó anteriormente, porque se puede caer en el “afán”, y terminar malgastando como un salario mensual.

A futuro

Teniendo en cuenta que enero trae consigo gastos desproporcionados con gastos salidos de la rutina, tras las fiestas del año anterior, Bock habla sobre hacer un balance con el dinero disponible de manera a llegar a fin de mes. Así también, dividir lo restante entre las semanas que quedan, gastando solo lo necesario y prioritario, con el objetivo de perjudicar lo menos posible al bolsillo, pensando en los meses que se avecinan.

La asesora de finanzas personales aseguró que es importante moderarse y hacer prácticas como el trade off, que es tomar decisiones en lugar de otras, buscando optimizar o minimizar gastos para poder disfrutar, por ejemplo, en el fin de semana.

Te puede interesar: Informe de BID indica que Paraguay está por encima del promedio de desarrollo vía APP

Dejanos tu comentario