El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dio a conocer los resultados de la rueda de negocios para proveedores de Hambre Cero que se realizó en San Pedro: según los datos oficiales, se logró generar un potencial comercial de G. 26.247 millones. En esta edición, el evento reunió a un total de 116 participantes, entre mipymes y productores de la agricultura familiar y se llevó protagonismo la variedad de productos frutihortícolas disponibles.
Del total de los participantes, el 82 % corresponde a productores agrícolas, mientras que el 18 % restante a representantes de micro, pequeñas y medianas empresas, registrándose un total de 204 minutos de reuniones. Entre los rubros negociados, se destacó la presencia de los productos frutihortícolas y pecuarios, desde lácteos hasta carne vacuna, porcina y avícola. Aunque en menor medida, también se presentaron en las negociaciones los sectores de servicio, confecciones y otros.
Según destacaron desde el MIC, este tipo de jornadas busca acercar la oferta con la demanda, potenciar estos sectores e insertarlos dentro del programa Hambre Cero, promoviendo así el cumplimiento del 5 % de compra a las micro, pequeñas y medianas empresas y el 10 % para la agricultura familiar en los contratos adjudicados.
Leé también: Suba del dólar no tendría “un efecto importante” en los precios de consumo, según BCP
La materialización de las intenciones de negocios y la provisión real será controlada mediante la presentación de informes mensuales de compra, tanto de parte de las empresas adjudicadas como la carga de facturas generadas por las microempresas y productores de la agricultura familiar, según enfatizaron desde el MIC. Además, estos informes serán reportados, en el módulo de seguimiento de contratos alojado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Las ruedas de negocios son impulsadas por los ministerios de Desarrollo Social, de Industria y Comercio, así como el de Agricultura y Ganadería, y cuentan con el apoyo de distintas instituciones del Estado como el Banco Nacional de Fomento, el Crédito Agrícola de Habilitación, entras otras.
Te puede interesar: Clasificación y tipificación bovina son claves para los mercados internacionales