Más de 300 nuevos profesionales egresaron en Alto Paraná
Compartir en redes
En diversas acciones formativas, 341 egresados culminaron sus estudiosen el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) a través de sus Unidades Operativas en el décimo Departamento.
En lo que va del año 2024, son en total 468 acciones formativas del SNPP que ya se desarrollaron en el Alto Paraná a través de sus unidades operativas y programas correspondientes, beneficiando actualmente a más de cinco mil jóvenes y adultos, quienes obtuvieron las herramientas necesarias para sobresalir en el campo laboral.
Los certificados se entregaron en el marco del día de Gobierno desarrollado en el mencionado departamento, y la entrega estuvo liderada por el presidente de la República, Santiago Peña, quien estuvo acompañado del director general del SNPP, José Cogliolo y autoridades nacionales.
Por otra parte, a través de la Regional Alto Paraná, en conjunto con otras instituciones del gobierno, se vienen ejecutando acciones como Programa Hambre Cero y de la Mesa de Protección Social, beneficiando a cientos de personas en zonas vulnerables del departamento.
Esta iniciativa del gobierno busca fortalecer la oferta formativa del SNPP en el departamento, brindando a los jóvenes y adultos la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades técnicas que les permitan acceder a mejores oportunidades laborales en el sector productivo. La capacitación técnica y profesional es fundamental para el desarrollo de nuestro país, y el ente juega un papel crucial en este proceso.
El presidente de la República mencionó estar muy contento de llegar hasta dicha zona. “Alto Paraná es un departamento que tiene una enorme responsabilidad para el futuro de Paraguay, que tiene absolutamente todo para que el país sea una potencia para el resurgir de ese gigante”, destacó Peña.
Fueron embarcados 28 mil kilos de tomate desde Alto Paraná, para ser exportados a la ciudad argentina de Mendoza. Se trata de la primera exportación de tomates del décimo departamento y la producción es del distrito de Yguazú. La finca es de la ingeniera Deysi Ruiz Díaz, quien cuenta con 115 mil plantas de tomates en un predio de cultivo de cinco hectáreas. Es lo que informó a La Nación/Nación Media el ingeniero Guido Servián, jefe de la regional Sur/Oeste del Senave (Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas) en Alto Paraná.
“La carga partía ayer (martes) rumbo al Puerto de Asunción y tras los trámites de rigor debe embarcarse para la Argentina; nosotros estuvimos acompañando el proceso de selección, clasificación y envasado, además de toda la documentación para el tránsito y la certificación de la producción vegetal”, explicó el ingeniero Servían. Indicó, además, que son 1.500 cajas de tomates de 20 kilos cada uno los que fueron preparados para la exportación a Argentina. “Esto es un hecho inédito, se trata de una producción inocua y es una demostración de que nuestros productores, con acompañamiento, vienen produciendo con calidad”, dijo el jefe regional del Senave.
ORGULLO FAMILIAR
Por su parte, la productora de la primera carga de exportación de tomates desde Alto Paraná, la ingeniera agrónoma Deysi Ruiz Díaz, dijo que “es un orgullo para nosotros poder hacer esta exportación”, a la vez de destacar que su padre, José Ruiz Díaz, trabaja en la producción hace 30 años y luego se sumó ella.
La madre cuando vio que su bebé se estaba ahogando lo trasladó hasta el cuartel de bomberos para que recibiera ayuda de los voluntarios. Foto: Captura de pantalla
Alto Paraná: bomberos salvaron la vida de un bebé que se atragantó con una semilla de maíz
Compartir en redes
Una mujer llegó desesperada hasta el cuartel de bomberos de Yguazú, departamento de Alto Paraná, con su bebé lactante en brazos que se atragantó con una semilla de maíz. La madre cuando vio que su criatura se estaba ahogando decidió trasladarla hasta el local para que recibiera ayuda de los voluntarios.
Según el reporte de los bomberos, el hecho se registró durante la noche de ayer martes, en la vivienda familiar, cuando la mujer se dio cuenta de que su bebé de solo un mes de vida no podía respirar luego de que su hermana intentara darle de comer. Rápidamente lo tomó y lo trasladó hasta el cuartel donde la recibieron los bomberos.
Todo quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad del cuartel donde se puede ver cómo la mujer llegó desesperada y entregó a su bebé al capitán mayor Daniel Gómez. Este agarró al pequeño lo puso de espalda y le dio golpes en la espalda, aplicando con precisión la maniobra Heimlich.
“De todo un poco sentía en ese momento, pero no debía transmitir eso a la madre y a los aspirantes de bomberos que estaban en el lugar. Según la mamá, el bebé estaba en compañía de su hermana y al parecer le dio una semilla con la intención de darle de comer”, detalló el capitán en entrevista con C9N.
Detalló que como la maniobra no resultaba mientras estaba parado y tuvo que sentarse para poder aplicar mejor la técnica, recién ahí el bebé expulsó una semilla de maíz. “Es la primera vez que atiendo a un bebé en este tipo de situación. La madre estaba muy desesperada, estaba congelada en ese momento”, puntualizó.
La producción de una finca de Alto Paraná embarcó 28 mil kilos de tomate para su exportación a Argentina que se concretará hoy. Es la primera exportación de tomates desde Alto Paraná. Gentileza
Alto Paraná exporta por primera vez tomates y son 28 mil kilos producidos en Yguazú
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Ayer a la tarde fueron embarcados 28 mil kilos de tomate desde Alto Paraná, para ser exportados a la ciudad argentina de Mendoza. Se trata de la primera exportación de tomates del décimo departamento y la producción es del distrito de Yguazú.
La finca es de la ingeniera Deysi Ruiz Díaz, quien cuenta con 115 mil plantas de tomates en un predio de cultivo de cinco hectáreas. Es lo que informó a La Nación/Nación Media, el ingeniero Guido Servían, jefe de la regional Sur/Oeste del Senave (Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas) en Alto Paraná.
“La carga partía ayer rumbo al Puerto de Asunción y tras los trámites de rigor debe embarcarse para la Argentina; nosotros estuvimos acompañando el proceso de selección, clasificación y envasado, además de toda la documentación para el tránsito y la certificación de la producción vegetal”, explicó el ingeniero Servían.
Indicó, además, que son 1.500 cajas de tomates de 20 kilos cada uno los que fueron preparados para la exportación a Argentina. “Esto es un hecho inédito, se trata de una producción inocua y es una demostración de que nuestros productores, con acompañamiento, vienen produciendo con calidad”, manifestó el jefe regional del Senave.
Por su parte, la productora de la primera carga de exportación de tomates desde Alto Paraná, la ingeniera agrónoma Deysi Ruiz Díaz dijo que, “es un orgullo para nosotros poder hacer esta exportación”, a la vez de destacar que su padre, José Ruíz Díaz, trabaja en la producción hace 30 años y luego se sumó ella.
Mencionó que con la ayuda del Senave y de otro comercializador pudieron contar con productos de calidad de exportación y poder concretarlo. Indicó que hoy debe partir del Puerto de Asunción la carga, previendo la llegada a Mendoza el jueves. Agregó que la idea es continuar con las exportaciones. Mencionó también que la Distribuidora La Victoria les prestó su local para hacer la clasificación y embalado de los tomates.
La balsa que hará el cruce entre los puertos Irala, de Paraguay y Libertad, de Argentina fue botada al río Paraná, a través del puerto histórico de Presidente Franco. Primero fue tirado el remolcador y unos días después la balsa. Autoridades estuvieron en el sitio. Foto: Dolly Galeano
Alto Paraná: afirman que cruce Irala/Libertad motivará a inversionistas y al turismo
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La próxima operación del cruce en balsa del río Paraná entre los puertos Irala, de Paraguay y Libertad, de Argentina, genera expectativas en autoridades de Alto Paraná, ante las oportunidades de negocios que pueden concretarse, la motivación a inversionistas y el desarrollo de la región del sur del departamento.
Es lo que manifestaron el gobernador César Landy Torres y el intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath, quien también es presidente de la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa).
Las citadas autoridades estuvieron el pasado martes 5 de noviembre en el Puerto Histórico de Pdte. Franco, para acompañar el momento en que la balsa fue tirada al río Paraná, para su posterior traslado hasta Puerto Irala.
“Comercialmente, hoy ya existe una conexión entre Domingo Martínez de Irala y otros distritos del sur del departamento como Ñacunday, con los municipios del lado argentino y el cruce en balsa ayudará al traslado de manera segura a la población que interactúa entre ambas regiones fronterizas”, manifestó el gobernador Torres.
“Este cruce también ayudará a nuevas oportunidades de negocios, tanto en el lado argentino como en territorio paraguayo, son ciudades ribereñas que estuvieron aisladas por mucho tiempo y ahora tienen la posibilidad de tener un avance en su desarrollo”, refirió la citada autoridad.
Remolcador y balsa en el río Paraná., cerca del puerto histórico de Franco. Pobladores de Domingo M. de Irala, esperan que antes de fin de año opere el cruce entre Puerto Irala y Puerto Libertad. Foto: Dolly Galeano
“Domingo Martínez de Irala, madre de muchas ciudades del Alto Paraná, con la ruta que llegó al municipio, más la balsa que se sumará ahora, motivará a los inversionistas a aterrizar en el municipio, en cierta manera, para generar oportunidades de crecimiento y desarrollo en la región”, agregó el gobernador.
También estuvieron en el puerto de Franco, el intendente Derlis Benegas y el concejal Alberto Almada, ambos de Domingo Martínez de Irala, el director de la Marina Mercante Paraguaya, doctor Patricio Ortega y la directora regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Patricia Cardona e invitados del sector privado.
Para Edoard Schaffrath, intendente de Naranjal, “el turístico es otro aspecto a ser beneficiado con la habilitación de la balsa, porque hay mucha población brasileña relacionada con sus pares de la margen paraguaya, a la que beneficiará acortar trayecto”.
Hay un tránsito turístico grande entre poblaciones de los estados brasileños de Río Grande del Sur y Santa Catarina, con el sur de Alto Paraná y el norte de Itapúa, por los familiares de residentes en Paraguay, en distritos con población mayoritaria de origen brasileña y que se visitan mutuamente, según Schaffrath.
Informó que hay trabajos en curso para una mejor explotación del tránsito fluvial, también para el transporte de granos, porque hay posibilidades de captar inversiones para el territorio paraguayo, si existen las infraestructuras para ello.
Pedido de más de 30 años
El director de la Marina Mercante Paraguaya, Patricio Ortega, explicó a La Nación/Nación Media que ahora ya están en el río Paraná tanto el remolcador como la balsa y una vez que esté en Puerto Irala, se hará un bautismo de la embarcación con presencia de autoridades, en fecha a definirse.
“Es un logro entre las instituciones públicas y privadas, estamos contentos que este proyecto por fin se haga realidad, un pedido de más de treinta años de la comunidad de Puerto Irala y de Puerto Libertad y de toda la región”, refirió Ortega.
Agregó que “el puerto se unirá a la ruta de la exportación, ayudará a descomprimir el Puente de la Amistad, ayudará al turismo y a la economía local, también ayudará a la salud; en fin, es un día de júbilo, toda la región tendrá un impacto grande, motivado también por Puente de la Integración”.
La concesionaria del servicio de cruce en balsa por el río Paraná, es Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. La embarcación es de 52 metros de largo y 12 metros de ancho, con capacidad para 130 pasajeros y 30 vehículos,