La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings dio a conocer un informe actualizado sobre Paraguay, en el cual mantuvo la calificación en BB+, con una perspectiva estable. Esto reafirma la posición país de una política macroeconómica estable, prudente y consistente, que lo sostiene a aproximarse al grado de inversión.
En el documento, la calificadora reconoce la mejora de la posición fiscal del país mediante un aumento de la recaudación tributaria. Señala específicamente que en línea con la meta de déficit del gobierno del 2,6 % para este 2024, “el saldo fiscal mejorará este año con el aumento de ingresos y la liquidación de los atrasos relacionados con la pandemia, estimados en 1,1 % del PIB.
Al respecto, el director de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué expresó que esto se dio mediante un arduo esfuerzo mediante la fusión de las entidades recaudadoras. “La creación de la DNIT y la gestión de todo el equipo es fundamental para los logros en recaudación”, manifestó Orué a través de su cuenta en X.
Remarcó parte del informe donde resaltan que la recaudación impositiva aumentó un 21 % interanual en los primeros nueve meses del año, debido a las ganancias de eficiencia administrativa derivadas de la fusión. También agregaron que el peso argentino más fuerte impulsó un traslado de consumo de vuelta a Paraguay.
“La calificadora reconoce la posición fiscal de Paraguay de una manera positiva, ven que disminuye el déficit fiscal, que era un problema que teníamos como país, y hacen hincapié en la eficiencia de la administración, producto de esa fusión de lo que era Tributación y Aduanas. Eso demuestra que a nivel internacional se reconoce que el aumento en la recaudación es gracias a esa fusión”, expresó Orué a la 650 AM.
Asimismo, enfatizó en que a medida que el riesgo disminuya, la seguridad aumente, la tasa de interés será menor, por lo tanto, uno de los beneficios será que Paraguay va a pagar menos interés a los que compran sus bonos, se podrá ahorrar y contar con más recursos públicos. “Esto demuestra que la parte económica se está manejando de una manera responsable, y sobre todo, teniendo esa eficiencia que queríamos”, aseveró.
Te puede interesar: Daniel Prieto asume la presidencia de Feprinco ante complejos desafíos globales
Dejanos tu comentario
Felaban en Paraguay: “La gente quiere saber qué está pasando en el país”
La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) se llevará a cabo en nuestro país en los próximos días. Este evento reúne a los actores más importantes de la banca internacional en un entorno propicio que permite la conexión a través de reuniones, encuentros uno a uno, conferencias magistrales y eventos de networking, brindando oportunidades de negocios.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo en GEN/Nación Media que existe un gran interés y expectativa por parte de los actores que componen el sistema financiero internacional, para saber qué está pasando en Paraguay.
“Yo tuve la oportunidad de hablar con gente del Centro Financiero Internacional, todos están con ganas de venir a Paraguay, es una sensación muy positiva. Felaban es uno de los eventos que se están haciendo últimamente en el país, porque la gente quiere venir a ver qué está pasando en Paraguay”, expresó Fernández Valdovinos a GEN.
Leé también: Crítica situación de navegabilidad continúa y costo de flete aumentó 40 %
A eso, agregó que la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tendrá como sede a Paraguay, eso se da mediante una votación, lo cual refiere que estamos siendo un país que despierta interés. “Vamos a seguir demostrando, mediante nuestro trabajo, que Paraguay es el país que se está desarrollando hacia donde queremos”, resaltó.
Grado de inversión
Respecto al último informe que dio a conocer la calificadora de riesgos, Fitch Ratings, a nuestro país, manteniendo la calificación en ‘BB+’ con perspectiva estable, mencionó que esto no significa que Paraguay no llegue al grado de inversión con esta calificadora, sino que es parte del proceso verificar los puntos que ellos denominaron como débiles y buscar mejorarlos.
“Vamos a seguir perfeccionándonos y trabajando en esas debilidades que todavía tenemos. El hecho de que se esté esperando que las calificadoras todo el tiempo te den grado de inversión, primero denota un desconocimiento de cómo trabajan las calificadoras. Segundo, denota un desconocimiento de lo que ha sido la historia reciente, en el caso específico de Paraguay. Las calificadoras son organismos netamente independientes entre ellas”, aseveró.
Dejanos tu comentario
Escribanos solicitan que se aplace el estudio de creación del RUN
El gremio de escribanos, del sector notarial, geógrafos y algunos sectores campesinos, encabezan una movilización en las inmediaciones del Congreso en el marco del tratamiento del proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), mediante el cual se pretende fusionar Catastro y Registros Públicos.
“Lo que venimos a pedir es la postergación, si no son tenidos en cuenta nuestros reclamos, nosotros nos abocamos al rechazo de la ley”, expuso el escribano Fernando Báez en contacto con La Nación/Nación Media. El profesional lamentó que sus recomendaciones no hayan sido tenidas en cuenta debido a que consideran que como está planteada la ley, no se cumplirá el objetivo de abaratar costos y reducir plazos para la titulación de propiedades.
“Hay que dejar en claro que el proyecto, así como está del RUN, no vemos como una solución real porque nos estamos encontrando con dos instituciones que están totalmente recortadas presupuestariamente y eso se traduce en un resultado ineficiente de la gestión de cada una, vamos a fusionar dos instituciones que están con problemas”, afirmó.
Para Báez, aprobar la fusión de Catastro y Registros Públicos, tal y como lo establece el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, podría resultar en un proceso “traumático”. Añadió que un ejemplo similar a esto fue la creación del Registro del Automotor, el cual demoró alrededor de 24 años en llegar a un buen funcionamiento como el que tiene actualmente. “Lo que se busca es que sea lo menos traumático posible”, refirió.
Lea también: IPS solicita una auditoría de sus bonos a la Contraloría
Cuestionamientos
Los objetivos principales de esta iniciativa es la celeridad y la economía registral catastral, no obstante, la redacción del proyecto contempla un aumento en ciertos plazos procesales y costos de las tasas que se tienen actualmente, por lo que, consideran que de aprobarse de esta manera, no se estaría cumplimiento con la misión central que se expresa en la exposición de motivos a favor de esta ley.
“En cuanto a lo que tiene que ver con la celeridad de los trámites, actualmente un certificado de dominio tarda en salir en 10 días, la ley establece que debe ser en ese plazo, sin embargo, en el proyecto aumenta ese plazo y va a 15 días, las escrituras en lugar de 20 días ahora pasan a demorar 30 días con esta media sanción”, señaló.
Los escribanos ya tuvieron reuniones con legisladores donde pudieron exponerles estas situaciones, sin embargo, sus reclamos no fueron considerados ni se realizaron ajustes al proyecto, lo cual es una situación lamentable para el sector, puesto que son quienes operan en el sistema, mencionó Báez.
Le puede interesar: El Partido Colorado suma 350 jóvenes del Guairá a sus filas
“Estamos encontrando que en lugar de bregar por lo que ellos mismos pregonan en su exposición de motivos, que son la celeridad y economía, en este caso no se ve reflejado en el proyecto, entonces los que estamos en el tema encontramos esas situaciones presentes en este proyecto de ley”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Calificación de Fitch muestra al país con economía sólida
La calificadora de riesgos Fitch Ratings dio a conocer un informe actualizado sobre Paraguay, en el cual mantuvo la calificación en BB+, con una perspectiva estable. Esto reafirma la posición país de una política macroeconómica estable, prudente y consistente, que lo sostiene a aproximarse al grado de inversión.
El analista económico Víctor Pavón señaló a La Nación/Nación Media que si se mira con detenimiento todos lo detalles expuestos en el informe de Fitch, existen muchos elementos que acreditan una calificación cada vez más cercana al grado de inversión que riesgos de retroceso. “Si analizamos el hecho de que haya bajado el riesgo país, el hecho de que la economía va a crecer nuevamente, que se haya reducido el uso de los tributos para el pago de los gastos corrientes, todas esas cosas presagian obviamente una nota que pronto va a ser muy positiva para lo que el Paraguay pretende”, expresó Víctor Pavón a LN.
En lo que mostró desacuerdo es en que Paraguay debe incrementar su base fiscal, haciendo referencia a un aumento de impuestos. Sostuvo que para mantener el erario público con recursos suficientes no se debe promover el aumento tributario, sino seguir incentivando la formalidad, además de impulsar la mejora del gasto público.
Respecto a las críticas que recibió el proyecto de ley de transparencia de las oenegés, dijo que no se puede definir a un país con gobernanza débil y a su vez mantener una calificación positiva, a un peldaño del grado de inversión, que son más los fundamentos positivos para alcanzar la nota soberana, que ir hacia atrás.
“Si se habla de una gobernanza débil o debilidad institucional de un país que tiene un crecimiento, el mayor de la región, que está bajando el riesgo país, que está bajando su déficit fiscal, está utilizando mejor en los ingresos en relación con lo que se llaman los gastos corrientes, pues eso quiere decir que las instituciones no son tan débiles como deja entrever esta calificadora”, subrayó.
En el documento, la calificadora reconoce la mejora de la posición fiscal del país mediante un aumento de la recaudación tributaria. Señala específicamente que en línea con la meta de déficit del Gobierno del 2,6 % para este 2024, “el saldo fiscal mejorará este año con el aumento de ingresos y la liquidación de los atrasos relacionados con la pandemia, estimados en 1,1 % del PIB.
UIP: Mantener la nota no es dramático
Informe destacó ciertas acciones que se vienen impulsando, tanto desde el punto de vista legislativo como en el ámbito económico.
La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings mantuvo la calificación BB+ con una perspectiva estable para nuestro país y en su informe destacó ciertas acciones que se vienen impulsando, tanto desde el punto de vista legislativo como en el ámbito económico, no obstante, Paraguay debe seguir mejorando ciertos ámbitos para llegar al grado de inversión.
“Que mantenga no es dramático, mantuvo la calificación que teníamos y cada fondo tiene su reglamento, cada uno sigue a una determinada calificadora y algunos dicen que necesitan por lo menos dos. Paraguay está en un proceso de desarrollo muy cómodo, con poca ambición, esa es la realidad, entre todos debemos trabajar para cambiar eso”, expuso Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Mencionó que el informe de Fitch contiene indicadores similares a los que había analizado Moody’s en cuanto a la baja deuda pública, solidez y liquidez externa, el crecimiento económico resiliente, mejora de la posición fiscal, iniciativa de reformas para mejorar la eficiencia institucional, entre otros puntos.
Señaló como puntos débiles aún de nuestro país la falta de institucionalidad, debilidades en indicadores de gobernanza, el problema del Estado de derecho, el control de la corrupción. “Nuestro mercado de capital no anda”, cuestionó el titular de la UIP, quien instó a los sectores público y privado a apuntar hacia un mismo objetivo de mejora en estos aspectos que son clave para el desarrollo del país.
“Lo que dijo Fitch ahora en su informe es que Paraguay viene bien, pero todavía le falta para ser grado de inversión”, indicó el economista Elías Gelay en el programa “12/8″ emitido por GEN/Nación Media, en el que mencionó la trascendencia que tendría para nuestro país obtener la calificación de grado de inversión de parte de al menos dos de las calificadoras más importantes del mundo.
Dejanos tu comentario
Fitch reconoce mejora fiscal del país tras suba en ingresos tributarios
La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings dio a conocer un informe actualizado sobre Paraguay, en el cual mantuvo la calificación en BB+, con una perspectiva estable. Esto reafirma la posición país de una política macroeconómica estable, prudente y consistente, que lo sostiene a aproximarse al grado de inversión.
En el documento, la calificadora reconoce la mejora de la posición fiscal del país mediante un aumento de la recaudación tributaria. Señala específicamente que en línea con la meta de déficit del Gobierno del 2,6 % para este 2024, “el saldo fiscal mejorará este año con el aumento de ingresos y la liquidación de los atrasos relacionados con la pandemia, estimados en 1,1 % del PIB.
Al respecto, el director de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, expresó que esto se dio mediante un arduo esfuerzo mediante la fusión de las entidades recaudadoras. “La creación de la DNIT y la gestión de todo el equipo es fundamental para los logros en recaudación”, manifestó Orué a través de su cuenta en X.
Remarcó parte del informe donde resaltan que la recaudación impositiva aumentó un 21 % interanual en los primeros nueve meses del año, debido a las ganancias de eficiencia administrativa derivadas de la fusión. También agregaron que el peso argentino más fuerte impulsó un traslado de consumo de vuelta a Paraguay.
DISMINUCIÓN DE DÉFICIT FISCAL
“La calificadora reconoce la posición fiscal de Paraguay de una manera positiva, ven que disminuye el déficit fiscal, que era un problema que teníamos como país, y hacen hincapié en la eficiencia de la administración, producto de esa fusión de lo que era Tributación y Aduanas. Eso demuestra que a nivel internacional se reconoce que el aumento en la recaudación es gracias a esa fusión”, expresó Orué a la 650 AM.
Asimismo, enfatizó en que a medida que el riesgo disminuya, la seguridad aumente, la tasa de interés será menor, por lo tanto, uno de los beneficios será que Paraguay va a pagar menos interés a los que compran sus bonos, se podrá ahorrar y contar con más recursos públicos. “Esto demuestra que la parte económica se está manejando de una manera responsable y, sobre todo, teniendo esa eficiencia que queríamos”, aseveró.
Mantiene calificación de Paraguay en BB+
Fitch reafirma la posición país de una política macroeconómica estable, prudente y consistente.
La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings compartió su informe actualizado con relación a Paraguay, en el cual mantuvo la calificación en BB+, con una perspectiva estable. Esto reafirma la posición país de una política macroeconómica estable, prudente y consistente, que lo sostiene a aproximarse a su grado de inversión. El reporte remarca que la calificación crediticia se sustenta debido a una deuda pública baja en comparación con otros países con calificaciones similares, a pesar del aumento en los últimos años, y una sólida liquidez externa. Otro aspecto valorado es el sistema de maquila, con un crecimiento significativo en torno al 10 % en los últimos cinco años.
Fitch proyecta un crecimiento resiliente para Paraguay y anticipa que seguirá siendo sólido y alcanzará este año 4,5 %, ligeramente por debajo del 4,7 % en 2023, impulsado en este 2024 por los sectores manufacturero y de servicios. Esta previsión se mantendría sólida en un 4,5 % en 2025 y 2026. En cuanto a los aspectos por mejorar, la calificadora sostiene la vulnerabilidad a los shocks climáticos, que podrían ser mitigados a través de las grandes inversiones que respaldan la diversificación económica. Si bien los productos industriales manufacturados representan casi 14 % de las exportaciones totales, la economía de Paraguay sigue siendo vulnerable a las crisis climáticas, como las sequías de 2019 y 2022.
Se citan las condiciones actuales del nivel del río Paraguay con promedios récord de bajante, lo que aumentan los costos logísticos para los exportadores y plantea riesgos que incluso pueden agravarse con el posible aumento de la frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático. También recomienda mejorar la posición fiscal, ya que pronostica que el déficit del gobierno central se reducirá al 2,6 % del PIB en 2024, alineándose con el objetivo de equilibrio fiscal gracias al aumento de los ingresos y la liquidación de deudas relacionadas con la pandemia.