La cotización del dólar estadounidense mantiene su tendencia al alza frente el guaraní y se va acercando cada vez más a la referencia de G. 8.000. Este miércoles alcanzó el pico de G. 7.900 a la venta en el mercado minorista, mientras en que en el interbancario se mantiene en G. 7.960. En lo que va del 2024, la apreciación del dólar está en torno al 8 %, mientras se prevé que la presión sobre el tipo de cambio persista en línea con la alta demanda del sector importador.
Las variaciones en la cotización comenzaron de nuevo a experimentarse al cierre de la semana pasada: el dólar arrancó el lunes en una referencia de G. 7.820 y, desde entonces, escaló 80 puntos más hasta ubicarse en G. 7.900, su nuevo pico histórico. En el mercado interbancario, según el Banco Central del Paraguay, la divisa está cada vez más cerca de los G. 8.000.
La tendencia al alza de la divisa estadounidense se da en un contexto de gran demanda del sector importador, que realiza sus compras con miras a las ventas de fin de año, mientras las exportaciones se contraen, lo que genera un desequilibrio. Ante una menor oferta de la divisa, y una mayor demanda, la cotización sigue escalando. No hay que descartar el escenario internacional, donde otras monedas de la región se están devaluando frente al dólar, y el guaraní no es un caso aislado.
Atendiendo la presión constante sobre el tipo de cambio, en setiembre pasado, la banca matriz inyectó al sistema financiero más de USD 170 millones, con lo que se llega a un acumulado de USD 1.203,90 millones operados en lo que va del año. Se trata de un monto superior frente los registros del mismo periodo del año pasado, cuando las operaciones compensatorias totalizaron USD 478 millones.
Los registros dan cuenta de que el guaraní acumula este año una depreciación en torno al 8 % frente al dólar, desde los niveles de G. 7.290 a la venta minorista en enero hasta los G. 7.900 alcanzado, G. 610 en puntos nominales. Desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay se prevé que recién en la segunda quincena de febrero de 2025 empiece a mermar la presión alcista sobre el tipo de cambio, cuando ingresen las divisas provenientes de la exportación de soja.