La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) advirtió que la industria de la molienda está prácticamente paralizada y solicitó modificar la situación actual mediante políticas activas, comenzando con un tratamiento fiscal que garantice equidad entre las industrias exportadoras para no generar sobrecostos al sector industrial.

En un comunicado, el gremio señaló que existen razones profundas y estructurales que deterioraron a la industria nacional de molienda de soja, llevándola a un declive progresivo en estos últimos años.

“Es la única industria en Paraguay que no tiene derecho a la devolución del IVA al exportar productos industrializados, lo que limita en gran manera la competitividad del sector”, refirieron. La no devolución del tributo a las exportaciones de productos industriales constituye un sobrecosto crítico que le resta competitividad con relación a las plantas localizadas en el exterior.

Señalaron que la industria fue castigada fiscalmente y no se promovió ninguna medida para mejorar la competitividad en relación de las plantas localizadas en otros países. “No se alienta la importación de soja para que sea transformada en el país y no se promociona la exportación de productos industrializados”, según puntualizaron.

Te puede interesar: Taxonomía verde: MEF y BCP habilitaron consulta pública para mejorar la herramienta

En cuanto a números, la Cappro explicó además que este año se produjeron 10 millones de toneladas de soja y el 75 % de ello se terminará moliendo en plantas del exterior y menos del 25 % se industrializará en el país, con una capacidad ociosa de la industria de más del 40 % de las industrias nacionales.

Debido a la situación señalada a esta altura del año ya no existe disponibilidad de soja a nivel local para que las industrias puedan seguir agregando valor a esta materia prima.

Por eso, la tendencia de exportación sin valor agregado tendería a profundizarse en lo que resta del año. “El país dejará de ingresar más de USD 65 millones este 2024 por exportar soja en estado natural en lugar de aceite, harina y cascarilla de soja”, añadieron.

Leé también: Gremio destaca gran interés por la carne paraguaya en feria de Sial en Francia


Dejanos tu comentario