Desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), compartieron la preocupación del sector ante la elevada cotización del dólar, que ya está impactando no solo en mayores costos, sino también en cancelaciones de compras, por lo que solicitan alguna medida interna que pueda atenuar el escenario.
“Calculamos que vamos a tener aumentos efectivamente, pero algunos ya cancelaron incluso ciertas importaciones con este nuevo dólar, que creemos va orillar en las próximas semanas los 8.000 guaraníes, y eso es realmente preocupante”, expresó Eugenio Caje, vocero del gremio a la 780 AM.
Confirmó que habrá una suba generalizada de precios en ciertos productos, ya que al tener una cotización más elevada del dólar, no solamente los costos de importación se incrementan, sino también están los impuestos, tasas o aranceles en Aduanas.
Lea también: Adec celebra la “mirada social” del proyecto de Registro Unificado Nacional
Piden reducir impuestos
En estos últimos aspectos es que el representante de los comerciantes importadores mencionó que se podría ver para mitigar la elevada cotización, con algún régimen al menos momentáneo que reduzca tales impuestos a nivel local, de modo a que los productos no salgan con muchos sobrecostos para el cliente final.
Esto, teniendo en cuenta también que el aumento generalizado de precios ralentiza bastante, además de que el mercado consumista hoy día no se materializa sin algunas promociones que sean interesantes, de modo a que se deben establecer mecanismos o convenios con instituciones financieras para ser atractivos.
A lo que Caje explicó que, desde el periodo de la pandemia, el consumidor actual es mucho más cauto y más medido, por lo que requiere un mayor impulso para animar la compra, más aún en el caso de las multitiendas que cuentan con otras variedades de productos que no son de primera necesidad.
En relación con las ventas en lo que va de este año, el referente indicó que esperaban poder igualar el movimiento de la prepandemia, pero confirmó que todavía siguen por debajo en torno al 5 y 10 %, además de otras preocupaciones como el robo hormiga y la implementación de bolsas biodegradables que encarecerán la compra final de los clientes.
Puede interesarle: Liderazgo femenino: 56 % de los empleos en turismo es ocupado por mujeres