Considerado como un hecho histórico, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Minas y Energía concedió permisos de explotación de las canteras de Vallemí a los caleros de la zona, lo que representa una gran oportunidad para un segmento vulnerable, ya que podrán asegurar sus ingresos.
“Es la primera vez en la historia que se formaliza a los caleros, a la gente que trabaja en la minería de caliza y dolomita. Estas asociaciones recibieron su permiso para poder no solamente trabajar para un proveedor en particular, sino también tener la posibilidad de formalizar su actividad”, expresó el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, al explicar el alcance de que se hayan otorgados los permisos a las asociaciones de caleros del departamento de Concepción, que marca un hito en la formalización del sector minero en Paraguay.
La ceremonia de entrega de permisos se realizó ayer jueves, con el apoyo de la Municipalidad de San Lázaro, demostrando un esfuerzo conjunto entre el gobierno central y local para promover el desarrollo sostenible de la industria minera en la región.
Lea también: Tomate desde G. 3.000 el kilo en feria del MAG frente a Nación Media
Proceso más amplio
Bejarana agregó que es un paso importante, que abre nuevas oportunidades para los dedicados a la actividad minera, un sector humilde que ahora tendrá la posibilidad de vender su materia prima a diversos compradores, participar en licitaciones públicas y acceder a mejores técnicas de explotación.
El subsecretario de Estado destacó que este es solo el comienzo de un proceso más amplio, con una formalización que se sustentará con educación, ya que la idea es capacitar para una mejor explotación minera. “Estaríamos ante una evolución del sector calero minero en esa zona y en el país”, agregó.
Dejanos tu comentario
Estos son los eventos estratégicos que moverán la agenda corporativa
Desde ciberseguridad, infraestructura y minería en Paraguay hasta conferencias regionales de infraestructura digital en Brasil. Descubrí las citas imprescindibles para conectar con referentes del sector, anticipar tendencias globales y generar nuevas oportunidades de negocio.
El cierre de año llega cargado de encuentros fundamentales para los sectores empresarial, industrial y tecnológico de la región. A lo largo de los próximos meses, Asunción, Hernandarias y São Paulo se convertirán en epicentros de intercambio profesional, ofreciendo espacios de alto nivel para el networking, la actualización técnica y el debate sobre los desafíos estratégicos que transforman la economía actual.
A continuación, te compartimos la guía con las fechas clave que no podés dejar pasar en tu agenda.
7 de octubre: Datos Py
La segunda edición del Seminario de Protección de Datos llega para reunir al sector empresarial en torno a la protección de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad, con una mirada estratégica sobre los desafíos tecnológicos del país. Conocé el programa en IG: @vysokolan.consultores
8 y 9 de octubre: Expo Comampar
La muestra, a realizarse en el Centro de Convenciones Conmebol, reunirá a más de 200 empresas, 165 stands y 4.500 visitantes, en un espacio pensado para generar negocios, compartir tendencias y fortalecer vínculos entre proveedores, profesionales y actores de distintas industrias. Actualizaciones en IG: @comampar.
8 al 10 de octubre: Oktoberfest
Oktoberfest Paulaner celebra su décima edición en la Costanera de Asunción, con cerveza, gastronomía, música y cultura alemana. Se esperan 4.000 personas por día y más de 30.000 litros de cerveza durante las tres jornadas.
19 y 20 de octubre: Congreso CEA
En el Centro de Convenciones Conmebol se realizará el esperado encuentro de ganadería, innovación y tecnología que reunirá a referentes del sector para compartir experiencias y conocimiento sobre producción, negocios y los desafíos que enfrenta la actividad. Informes en: https://congresocea.com.py/
19 y 20 de octubre: Seminario Internacional de Minería
El evento reunirá a expertos y referentes del sector para analizar las últimas tendencias, tecnologías e innovaciones de la industria. El encuentro será en el Centro de Eventos del Paseo La Galería y ofrecerá actualización técnica, nuevas herramientas para optimizar la gestión y un espacio de networking para generar vínculos y oportunidades de negocio. Datos en: @centroparaguayodemineria
20 de octubre: Foro Cavialpa
El Gran Teatro del Banco Central del Paraguay será escenario del 6.º Foro & Exposición Cavialpa, bajo el lema “Infraestructura que transforma vidas”. Reunirá a referentes públicos y privados para debatir inversión, financiamiento, logística y modernización vial. La agenda en IG: @cavialpa
4 y 5 de noviembre: DCD Connect Brasil
La cita es en São Paulo, Brasil, y se prevé que congregará a más de 3.200 profesionales de data centers e infraestructura digital. La agenda abordará inteligencia artificial, cloud, energía, conectividad, cómputo e inversión, con especialistas y empresas del sector, además de espacios de networking y negocios. Informes en: https://www.datacenterdynamics.com/br/
11 al 13 de noviembre: Paraguay Business Week
El encuentro reunirá empresas, inversores y proyectos en el Espacio Task del Parque Tecnológico Itaipu, en Hernandarias. La agenda pondrá el foco en negocios, inversión, innovación, tecnología e internacionalización, con espacios para generar contactos comerciales y conectar oportunidades de inversión con capital y mercados regionales. Entradas en Ticketop.
Dejanos tu comentario
Minerales: Paraguay ante una oportunidad que aún debe explorar
El exministro de Energía y Minas de Perú, Rómulo Mucho Mamani, analiza el nuevo protagonismo de los minerales en la economía mundial y el potencial paraguayo durante su llegada al país en el marco del II Foro de Minería, organizado por la Cámara Paraguaya de Minería.
Explorar el potencial geológico. El especialista destaca que el país necesita fortalecer la exploración, generar información geológica y establecer reglas claras para atraer inversiones.
Señala que los minerales dejaron de ser simples materias primas para convertirse en recursos estratégicos para la tecnología, la energía y la industria. En este escenario, Paraguay tiene una oportunidad, pero también una tarea pendiente, y es la de conocer qué recursos posee realmente.
Para Mucho Mamani, el primer paso es aumentar la exploración y generar información que permita determinar qué minerales existen, dónde se encuentran, cuál es su calidad y si pueden ser extraídos de manera rentable y responsable.
La experiencia peruana. Perú muestra cómo el potencial geológico puede transformarse en actividad productiva. Según el especialista, la apertura al capital privado, la definición de derechos mineros y los mecanismos de estabilidad impulsados desde la década de 1990 contribuyeron a financiar exploraciones y desarrollar proyectos de largo plazo.
En 2025, el Ministerio de Energía y Minas registró 84 iniciativas de exploración por USD 1.039 millones y 67 proyectos de inversión minera por USD 64.071 millones. Se trata de montos estimados, no de inversiones ya desembolsadas, pero reflejan la escala que puede alcanzar un sector con una cartera activa de proyectos.
Explorar antes de prometer. Aunque crece el interés por minerales como uranio, titanio y litio, la exploración aún es limitada. Paraguay cuenta con un Catastro Minero Web y exenciones tributarias para prospección y exploración. El desafío, señala Mucho Mamani, es que estas herramientas funcionen con transparencia y eficacia, junto con mejores estudios geológicos y geoquímicos y acceso a información confiable.
Yuty concentra expectativas en torno al uranio. Uranium Energy Corp. comunica recursos indicados de 8,96 millones de libras de eU₃O₈ e inferidos de 2,20 millones. Sin embargo, estos datos no equivalen a reservas explotables ni garantizan una mina rentable.
Se requieren más perforaciones, estudios de recuperación y análisis económicos, además de evaluar infraestructura, costos, precios e impuestos. Si se opta por recuperación in situ, también será necesario estudiar los acuíferos y monitorear el agua.
Dejanos tu comentario
Caacupé: obispo condenó la trata de personas durante la Jornada Mundial del Migrante
Monseñor Pedro Collar Noguera, obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, condenó este domingo la trata de personas y la explotación sexual, especialmente de adolescentes, durante su homilía con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, en la misa central de la Basílica Santuario de Caacupé.
“Redes de personas sin escrúpulos se aprovechan de la necesidad extrema para engañar y comerciar con la vida de nuestros adolescentes. Para esto, no hay espacio para la indiferencia ni el silencio“, indicó.
En ese sentido, recomendó denunciar y proteger a las víctimas. “Dejar en claro que la vergüenza nunca debe caer sobre la criatura abusada sino sobre el agresor”, sentenció. Asimismo, dijo que la víctima necesita cobijo, sanación y acompañamiento.
Por otro lado, se refirió al dolor que causa el éxodo de nuestros compatriotas hacia la Argentina, España, Estados Unidos o a otros países. “Si un paraguayo se ve forzado a partir porque no encuentra un pedazo de pan o de su trabajo en su tierra nos quema por dentro porque no somos capaces como patria de dar un lugar donde vivir y florecer con dignidad”, reflexionó.
Te puede interesar: Fiscalía imputó a un abogado por coacción y usurpación de funciones
Añadió que estas personas merecen respeto y gratitud. “Pero debemos esmerarnos en que la migración sea una elección libre, nunca una condena por falta de oportunidades”, aclaró.
Recordó que la historia paraguaya también está atravesada por la migración. “Nuestra patria se construyó también con el trabajo humilde de familias extranjeras: españolas, japonesas, italianas, coreanas, brasileñas, y tantos otros, quienes dejaron sudor y sacrificio en nuestro pueblo aportando sus saberes y esperanzas”, subrayó.
Por ese motivo acoger al que llega, escuchar al desamparado y tender la mano no son tareas opcionales de la vida cristiana, sino una opción de vida, señaló.
“Tengamos en cuenta que el extranjero no es una amenaza. La diversidad siempre enriquece”, apuntó. En otro momento de su alocución, haciendo alusión al lema elegido por el papa León XIV para esta jornada. “El que recibe a un niño en mi nombre, me recibe a mí”, mencionó a los niños en situación de calle.
“A veces, pasamos a su lado, apurados o con el vidrio levantado y terminamos acostumbrándonos a verlos entre los autos. Pero ningún pequeño nació para hacer de la calle un hogar. El Estado y la sociedad deben hacerse presentes y darles protección y el afecto que le fueron negados”, acotó.
Criadazgo y trabajo infantil
Igualmente, citó el criadazgo y el trabajo infantil como otra de las realidades que golpean la infancia en nuestro país. “Nos duele saber que todavía persiste entre nosotros esta práctica bajo una promesa de vida mejor o una oportunidad para la educación perdiendo el tiempo de juego, educación y vida familiar”, manifestó y pidió que sean tratados como si fueran sus hijos.
Resaltó que la palabra de Jesús es una interpelación divina a nuestra conciencia porque la dignidad de un pueblo se mide por la manera en que cuida a los que no tienen fuerza ni voz para defenderse.
Leé más: Palma Joven 2026 reunió a 70.000 personas en el centro de Asunción
Dejanos tu comentario
Milei envía al Congreso proyecto para endurecer sanciones por explotación de recursos en Malvinas
El presidente argentino, Javier Milei, envió este jueves al Congreso un proyecto de ley que endurece las sanciones por la explotación de recursos naturales en las islas Malvinas sin autorización de Buenos Aires.
El proyecto se inscribe en la disputa entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas en el archipiélago en el Atlántico sur, bajo control británico desde 1833.
La denominada “ley de defensa de la soberanía nacional” prohíbe la explotación de cualquier recurso natural en las Malvinas sin la autorización de Buenos Aires y contempla penas de hasta 20 años de prisión, ampliando las de hasta 15 años que se encuentran vigentes desde 2011.
La proyectada ley tiene por objeto castigar a quienes explotan recursos naturales “de forma ilegítima; generar los incentivos necesarios para que los involucrados cesen en dicha conducta; y dotar al Estado Nacional de las herramientas indispensables para protegerse”, indica el texto.
También permite a los infractores suspender las acciones penales en su contra si cesan las actividades prohibidas y pagan una multa o se comprometen a invertir en Argentina.
Te puede interesar: Justicia argentina ordena detener proyecto petrolero británico en las Malvinas
El miércoles, una jueza argentina ordenó la suspensión del proyecto petrolero Sea Lion, de la británica Rockhopper y la israelí Navitas, que prevé comenzar a producir crudo en 2028 en aguas próximas a las islas.
El Reino Unido no reconoce la jurisdicción argentina sobre las Malvinas. El propio proyecto admite las dificultades para hacer efectivas las sanciones y propone habilitar juicios en ausencia.
La soberanía sobre las Malvinas es un tema central de la identidad de los argentinos, que perdieron en 1982 una guerra contra Reino Unido tras intentar recuperar las islas.
Milei, quien buscará la reelección en 2027, dijo el miércoles que “hay que ser muy estúpido” para suponer que su renovado interés en el tema responde a oportunismo político.
El proyecto de ley remitido por Milei crea también un Consejo de Seguridad Nacional que amplía el margen de acción de las Fuerzas Armadas frente a amenazas externas y prevé su utilización para proteger “infraestructuras críticas”, en sectores como energía, salud y centros de datos.
Desde hace décadas, la ONU reconoce la disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido e insta a las partes a no tomar decisiones unilaterales sobre ese territorio, una medida que según Buenos Aires los británicos no están cumpliendo.
- Fuente: AFP
Lea más: Argentina y Chile proyectan crecimiento de concretar reformas económicas