Durante el Foro Mundial de la Alimentación de la FAO que se realiza en Roma, el presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que la seguridad alimentaria debe ser un eje de las políticas públicas porque al garantizar la alimentación se asegura la vida y el futuro de la sociedad. Además, resaltó el lanzamiento del programa Hambre Cero, que creó un circulo virtuoso entre agricultores, productores y niños.

El jefe de Estado remarcó que Paraguay no solo tiene la capacidad de alimentar a toda su población sino que tiene un rol clave en la seguridad alimentaria mundial. “Paraguay, un país sin litoral, pero lleno de riqueza agrícola se ha convertido en uno de los 10 principales exportadores de servicios agropecuarios a nivel mundial”, destacó.

Este hecho es solo una muestra de nuestra capacidad productiva y el esfuerzo incansable de los productores y las industrias. “Nuestra agricultura no solo nos ha permitido alcanzar la soberanía alimentaria, sino que alimenta a millones de personas en todo el mundo. La carne, la soja, el azúcar orgánica, son solo algunos de los productos que se destacan en los mercados internacionales y evidencian la calidad y el esfuerzo”, manifestó.

Lea también: Bajante: aumentos en recaudaciones no serían lo estimado, pero se mantendrá positivo

Peña expresó que el hambre exige dejar de lado los números y gráficos para bajar a la dura realidad. “Todavía existe demasiada hambre y desigualdad entre los países desarrollados y el resto del mundo”, explicó el mandatario. Mencionó que esta realidad debe ser cambiada urgentemente ya que el alimento es la necesidad más básica y un vínculo que une a nuestras familias y comunidades.

Refirió que como líderes se tiene la responsabilidad ineludible de asegurar que ningún ser humano pase hambre. “La seguridad alimentaria debe ser un eje de nuestras políticas públicas porque garantizando la alimentación, garantizamos la vida y el futuro, la pregunta es si estamos haciendo lo suficiente”, dijo.

Comentó que por su parte la pregunta lo invadió hasta antes de asumir la presidencia, por ello fue invertido gran cantidad del capital político en el proyecto que refleja el compromiso de erradicar el hambre, el programa Hambre Cero en las escuelas. “Un niño con hambre no puede aprender, estamos condenando nuestro futuro en base a necesidades alimenticias”, señaló.

Añadió que este programa se convirtió en el buque insignia del Gobierno para erradicar tal problemática. “Universalizarla equitativamente en las escuelas de manera que los departamentos más pobres sean los primeros beneficiados”, dijo. Añadió que todo esto representa un ecosistema virtuoso que conecta a los agricultores, productores y niños.

Lea más: Delegación paraguaya presentará 3 planes de inversión en foro mundial de alimentos




Dejanos tu comentario