Ciudad del Este. Agencia Regional.
El cruce en balsa por el río Paraná, entre los puertos Irala (Paraguay) y Libertad (Argentina), después de treinta años de espera está cada vez más cerca de concretarse. El martes 15 de octubre, la embarcación será botada al agua, don destino a Puerto Irala. Esto fue confirmado a La Nación/ación Media por Patricio Ortega, director de la Marina Mercante Paraguaya. Tras el bautismo de ocasión, se prevé para noviembre el inicio oficial del cruce en balsa.
La embarcación fue construida en un astillero del Club de Pescadores de Presidente Franco y desde ese sitio será tirada al agua, en el puerto histórico de la citada ciudad, para ser remolcada hasta Puerto Irala, sur de Alto Paraná, según Ortega. Además, informó que la Cancillería de Paraguay ya comunicó a su par de Argentina y todos los documentos para la operación ya están aprobados. Asimismo, dijo que las boleterías ya están instaladas en ambas márgenes, en condiciones de trabajar.
La Dirección de Migraciones firmó un convenio con la Municipalidad de Domingo Martínez de Irala, para que los funcionarios municipales sean capacitados y se encarguen de la atención en la boletería en forma transitoria, informó el director de la Marina Mercante. En el lado argentino, el control estará a cargo del personal de la Prefectura Naval. El cruce en balsa será operado por la empresa concesionaria paraguaya Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. perteneciente a la firma brasileña Macuco Safari, la misma que opera otros servicios sobre el río Paraná.
Puede interesarle: INC utiliza flete terrestre ante bajante del río y evalúa ajuste de precios
Balsa para 160 personas
La embarcación tiene el nombre de “Rainha Irala”, con una capacidad para 160 personas y 32 vehículos pequeños, según informó a La Nación/Nación Media, Mónica Rojas, vicepresidente de la concesionaria.
Una sola balsa es la que operará para el cruce, y será con bandera paraguaya. El costo por pasajero sería de G. 15.000, mientras que un vehículo pequeño sería de G. 35.000, incluyendo ya al conductor, no así los acompañantes. Estos son costos preliminares que están sujetos a confirmación. La inversión realizada para el servicio oscila los 3 millones de dólares hasta ahora, sin completarse todavía el costo total, según explicó en su momento la vicepresidenta de la empresa.