Técnicos de Valencia destacan la reducción de carbono en empresas paraguayas
Compartir en redes
El país recibió una visita técnica de la Cámara de Comercio de Valencia, cuyos miembros realizaron durante la jornada de ayer jueves un recorrido por empresas seleccionadas para la medición de la huella de carbono e implementación de planes de mitigación, que apunten al desarrollo sostenible.
La actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Transición de empresas paraguayas hacia una producción sostenible y baja en carbono”, del programa AL-Invest Verde, que busca impulsar el desarrollo de prácticas responsables y sostenibles en el sector empresarial.
Con relación al proceso que encara Paraguay en dicho aspecto, los referentes comentaron que es muy meritorio, el nivel de concienciación medioambiental que encontraron, y que la posición a nivel internacional es envidiable, pues parte de una generación hidráulica que abastece el 100 % de las necesidades de electricidad.
“El principal activo es la sensibilidad de los empresarios y el incentivo para avanzar en políticas medioambientales. Y la matriz energética que tienen les permite focalizar esfuerzos en mitigar la huella de carbono”, expresó Antonio Miranda, presidente de la Asociación de Ingenieros Energéticos capítulo español.
A su vez, el director del área de competitividad de la Cámara de Comercio de Valencia, Rafael Mossi, coincidió en que el país tiene una gran ventaja, lo cual se debe cuidar para que no sea una especie de freno al impulso de nuevas medidas para la eficiencia energética, de modo a que realmente se pueda desarrollar otras tecnologías que se puedan complementar.
Conciencia en descarbonizar
“El empresariado paraguayo, vemos que está concienciado, que tiene ganas de participar en esa descarbonización, para conseguir ese desarrollo sostenible”, subrayó Mossi. Durante el recorrido, las empresas locales recibieron recomendaciones de expertos internacionales, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias clave para avanzar hacia una producción más sostenible y con menor impacto ambiental.
Hay que entender que la huella de carbono es la medida de la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por las diversas actividades ya sea de los individuos, una comunidad o una organización. “Pudimos ver experiencias inspiradoras que demuestran un progreso tangible y cómo el programa Al Invest Verde será un apoyo fundamental para continuar este camino”, agregó Miranda.
Sol Mendieta, gerente de Marketing de Banco Basa, sostuvo que una actividad de esta envergadura coloca a Paraguay como un punto y destino atractivo para la región, especialmente por haber logrado el grado de inversión este año. Foto: Eduardo Velázquez
Felaban, oportunidad para intercambiar buenas prácticas financieras y posicionar a Paraguay
Compartir en redes
Mientras se lleva a cabo la 58.ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) Paraguay 2024, representantes del sector financiero afirman que esta actividad pone al país en una vidriera importante ante el mundo. Se trata de la entidad que lidera la comunidad bancaria en 17 países de América Latina.
Enfatizando en la importancia de este evento que se desarrolla en Asunción, Sol Mendieta, gerente de Marketing de Banco Basa, sostuvo que una actividad de esta envergadura coloca a Paraguay como punto y destino atractivo para la región, especialmente por haber logrado el grado de inversión este año.
“Esta semana llegaron a Paraguay más de 1.500 ejecutivos de más de 50 países; por lo tanto, tenemos la oportunidad de afianzar alianzas e intercambiar mejores prácticas, que se convierten directamente en beneficios para la economía local”, manifestó Mendieta a La Nación/Nación Media.
Mencionó que la participación de Basa en la Felaban es estratégica, ya que el banco está buscando constantemente renovarse y dar mejores condiciones a sus clientes. “Esto se traduce en mayor acceso a capital en condiciones favorables, y, por tanto, en mejores productos y servicios para nuestros clientes”, indicó la gerente de Marketing.
Programa Mujer
El Programa Mujer es un ejemplo del compromiso del banco con el impulso a la equidad y la inclusión financiera. Al respecto, Mendieta resaltó que la iniciativa se viene llevando adelante desde hace 4 años en el banco y que ya benefició a más de 200 emprendedoras.
“Este programa está pensado para acompañar a todas las mujeres que quieran potenciar sus negocios. Es una iniciativa que facilita el acceso a financiamiento y brinda asesoría a mujeres emprendedoras, además de una interesante red de networking”, explicó la gerente.
Mañana 12 de noviembre será la última jornada de Felaban, en la que elegirán a sus nuevas autoridades para el periodo 2024-2026 y se ofrecerán detalles sobre la 59.ª Asamblea 2025, cuya sede será Miami, Estados Unidos.
La discusión que enfrenta a Milei con el fútbol argentino: ¿clubes o empresas?
Compartir en redes
Argentina juega un importante partido entre el gobierno que impulsa el ingreso de capitales privados al fútbol local y los clubes deportivos, que rechazan esta idea argumentando que amenaza su rol social comunitario. Pero este modelo es una realidad en Brasil, México y Uruguay. El presidente argentino, Javier Milei, promulgó dos decretos que buscan que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) acepte convertir los clubes en sociedades anónimas deportivas (SAD), pero ambos fueron detenidos en la justicia.
Los impulsores dicen que los clubes se verán beneficiados por el ingreso de capital privado, pero los detractores argumentan que los inversores se llevarán el dinero del fútbol desfinanciando a otras actividades de la institución que dependen de esos ingresos. Mientras Milei afirma que ello permitiría que Argentina tenga una liga local “de muchísima mejor calidad”, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, asegura que este “no es el modelo” de fútbol que llevó al país a ganar recientemente dos copas América, en 2021 y 2024, y el Mundial de Catar-2022.
¿Y los rivales?
En el eterno rival de Argentina, Brasil, está permitido este modelo de club. Se llama Sociedades Anónimas del Fútbol (SAF) y fue aprobado por el Congreso en 2021 para facilitar el rescate de instituciones con problemas financieros o impulsar aquellas con las cuentas en orden. Pero en el país del ‘jogo bonito’ los clubes no tienen un vínculo estrecho con los barrios donde surgieron u operan, como sí pasa en la tierra de Lionel Messi y Diego Maradona.
La mayoría de los socios no tienen derechos políticos, reservados para quienes pueden pagar una costosa cuota y acceder a un “título” que, eventualmente, les da derecho a votar. Tras convertirse en SAF, algunos de los equipos siguen en aprietos económicos y no han tenido mejoras deportivas. Pero otros sí, como el Botafogo que, en noviembre de 2024, lidera la liga brasileña y es finalista de la Copa Libertadores, tras años de poco protagonismo y varias visitas a la segunda división.
En su vecino Uruguay, desde 2001 se puede competir en la liga nacional como sociedad anónima. Deportivo Maldonado, con sede muy cerca del famoso balneario Punta del Este, se convirtió en 2009 en la primera SAD registrada en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El centenario club de la ciudad de Maldonado, a unos 130 km de Montevideo, ascendió en 2019 a primera división y en 2023 clasificó a la segunda fase de la Copa Libertadores. En la vecina San Carlos está el club Atenas, que fue adquirido por una sociedad anónima que llegó a poner al exdelantero de la selección uruguaya y exManchester United Diego Forlán como director técnico.
Pero Forlán duró un semestre y dejó a Atenas envuelto en una pelea con el grupo inversor. Tras dos años de intentos fallidos por ascender de categoría, la sociedad abandonó el club que ahora busca inversores para poder permanecer en el fútbol uruguayo, donde la mitad de los equipos son SAD. Al norte, en México, la mayoría de los equipos son propiedad de empresarios particulares o de grupos de inversores. Desde 2024, el América y el Estadio Azteca cotizan en la Bolsa de Valores mexicana como cualquier otra empresa.
Socios en el buffet de la sede Boedo del club argentino San Lorenzo en Buenos Aires, el 24 de octubre de 2024. Foto: AFP
Valores sociales
El argentino Gabriel Nicosia recuerda que hace 40 años paseaba con su madre frente al club San Lorenzo, que aún frecuenta para ejercitarse y charlar con los del barrio. Ahora teme que si la institución se vende a una empresa como lo promueve el presidente del país, Javier Milei, esa vida comunitaria desaparezca. El debate sobre la incorporación de las sociedades anónimas deportivas (SAD) al fútbol argentino saca chispas entre el gobierno y la mayoría de los clubes, cuyos dirigentes y socios suelen oponerse a la idea.
“Me acuerdo de ir de la mano con mi vieja (madre) y pasar por el club, de caminar por abajo de las tribunas, todas de madera”, rememoró Nicosia, fanático de San Lorenzo “desde siempre”. En la sala de musculación, el contador de 50 años saluda a otros socios que, como él, juegan fútbol, básquet o planifican una kermese mientras los niños practican danza, natación o artes marciales. Muchos padres esperan en la cafetería, decorada con banderas que evocan títulos internacionales y jugadores de la selección de fútbol.
Pero si este club, del que también el papa Francisco es hincha, se convierte en empresa, “podrían cambiar muchas cosas y perderse los valores sociales”, cuenta a la AFP Nicosia, en la sede del barrio de Boedo, en Buenos Aires. En Argentina, los equipos que compiten en fútbol profesional son asociaciones civiles sin fines de lucro controladas por los socios, que pagan una cuota mensual y tienen derechos políticos. Brindan “contención y posibilidades” sociales, como las 300 becas para que jóvenes del barrio marginal vecino disfruten de la piscina, explicó a AFP Martín Cigna, director de San Lorenzo.
Los becados se preparan a un paso de donde entrenan los jugadores del equipo de fútbol profesional, varios de ellos millonarios. A diferencia de otros países de la región, como Brasil, donde los clubes están menos vinculados a las comunidades, en Argentina estas pequeñas entidades, como el humilde Parque en Buenos Aires, proveen de juveniles que luego serán grandes futbolistas a equipos de primera categoría. Este club barrial trabajó con Argentinos Juniors, donde debutó Diego Maradona, y formó a otros campeones del mundo como Sergio Batista y Alexis Mac Allister, o internacionales como el ex Manchester United y Manchester City Carlos Tévez.
Un profesor de natación enseña a los niños en la piscina del estadio Boedo del club argentino San Lorenzo en Buenos Aires, el 24 de octubre de 2024. Foto: AFP
Vieja discusión
En su estatuto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no permite que un club deportivo con otra forma jurídica, como las SAD, compita en sus ligas. Las SAD pondrían en riesgo actividades que no sean fútbol profesional, ya que “aquello que no da ganancia se va a cerrar, esa es la lógica comercial”, explicó a la AFP Verónica Moreira, especialista en estudios sociales del deporte. La discusión ganó espacio antes de las elecciones que consagraron presidente de Argentina a Milei el año pasado.
“¿A quién carajo le importa quién es el dueño si ganás (...) cinco a cero y sos campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos, cada vez, de fútbol de peor calidad?”, había dicho el entonces candidato semanas antes de ser electo en noviembre. En dos decretos, su gobierno intentó forzar a la AFA a aceptar la posibilidad de que los clubes sean manejados por SAD, lo cual fue repudiado por la comunidad futbolística y detenido en la justicia. “No es para nuestro modelo de fútbol”, replicó en agosto el presidente de la AFA, Claudio Tapia, bajo cuya gestión Argentina obtuvo el Mundial de Catar-2022 y dos veces la Copa América, en 2021 y 2024.
Según Moreira, “en las asociaciones civiles lo que se gana se reinvierte en el club”, mientras que un privado “que invierte el dinero, después se quiere llevar esa ganancia”. Pero quienes defienden las SAD no lo ven así. “Esto es a favor de los clubes. Estamos convencidos de que puede ser el camino”, dijo al canal local TN el secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli. “¿No estaría bueno que se puedan mejorar las instalaciones?”. Antes de Milei hubo intentos de permitirlas: a fines de la década de 1990 y durante el gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019).
Deficitarios
Algunos dirigentes de clubes son favorables al ingreso de capitales privados, como el presidente del centenario Estudiantes de la Plata, el exManchester United Juan Sebastián Verón, quien afirmó que se prepara “para otro tipo de apertura”. Pero la mayoría se opone, como Cigna, quien explicó que San Lorenzo además de lo deportivo, también facilita asistencia social para la compra de anteojos o plantillas para pies. “Este año vamos a terminar con un déficit de cerca de un millón de dólares y eso se solventa con el resto de los ingresos que tiene el club, mayoritariamente del fútbol profesional. Con las cuotas sociales no alcanza”, señaló el dirigente.
Al otro lado del río Matanza-Riachuelo que divide Buenos Aires de la provincia homónima está el competitivo club Lanús, que cobija más de 30 disciplinas entre deportivas y artísticas, escuelas primaria y secundaria. Sus más de 25.000 socios practican actividades que “serían deficitarias” sin el dinero del fútbol, explicó a la AFP su presidente, Luis Chebel. El directivo también está en contra de la incorporación de las SAD porque los fondos necesarios para mantener esa dinámica “se los llevarían los que ponen el dinero”.
Más que nunca, el exiguo nivel que presentan los cauces hídricos debido a la falta de lluvias en el norte del Paraguay y sur de Brasil hacen necesarios los trabajos de dragado de los ríos, especialmente los dos más importantes que son utilizados para el intercambio comercial con el extranjero.
Desde ese punto de vista, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió cinco propuestas económicas en el marco de la licitación para los trabajos de mantenimiento y dragado del río Paraná.
Las autoridades de la cartera de Obras indicaron que las empresas que presentaron sus ofertas fueron: Ingeniería de Topografía y Caminos T&C SA, Arte y Estructura SA, Terminal Occidental SA, Signature SRL y Trociuk Puertos SA, con presupuestos que varían entre G. 64.633.928.100 y G. 77.779.642.900.
“El llamado está dividido en tres tramos estratégicos que conectan la zona de Yacyretá con el río Paraguay: el primer lote comprende desde La Patria hasta Vuelta Itatí; el segundo, desde Habra hasta Carpinchero; y el tercero, desde Cancha Dorada hasta Naranjito”, explicaron.
Agregaron que las intervenciones incluyen volúmenes que oscilan entre 342.857 y 632.143 metros cúbicos por tramo, con el objetivo de reducir la sedimentación que afecta la profundidad del río e impide el paso eficiente de embarcaciones de gran calado. Estas labores contribuirán a la reducción de costos y a la optimización de la capacidad de transporte fluvial.
En Concepción realizarán necroturismo gratuito en el Día de los Muertos
Compartir en redes
Para mañana sábado, a las 20:00, es la cita prevista en el cementerio municipal de Concepción para participar del recorrido dentro de las instalaciones denominado “Necroturismo”. Para la actividad se cuenta con la participación de actores que se preparan para dar vida a los que alguna vez formaron parte de la historia de la ciudad.
Este encuentro se realiza cada 2 de noviembre y ya se convirtió en una tradición en la ciudad de Concepción. Desde la Asociación Cultura de la municipalidad local promueven este evento desde hace 9 años y este año no sería la excepción, para dar a conocer la historias que se esconden detrás de cada tumba.
“La actividad se realiza con fines culturales e históricos para que se conozca la historia de nuestros antepasados, personas que fueron muy importantes para la ciudad”, detalló Ángelo Fernández, director del cementerio, en entrevista con el programa “Arriba Hoy” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Detalló que el recorrido se realiza dos veces al año, una de las fechas célebres es el Jueves Santo en horario diurno y el 2 de noviembre, Día de los Muertos o Difuntos en horario nocturno. “El encuentro de mañana será en homenaje a la actividad cristiana de los fieles difuntos”, puntualizó.
Agregó que en la ciudad se cuenta con tres cementerios, pero que es el municipal el que tiene más historias que contar. “Ante los grandes conflictos políticos, militares y la revolución, muchas personas por temor realizaban las inhumaciones en los patios de sus casas y por eso se dice que Concepción es un cementerio gigante”, relató.
Indicó que hace poco el sitio fue totalmente refaccionado y que cuentan con una capilla que tiene más de 130 años, que fue restaurada. “Contamos con el programa de Protección Patrimonial de la Secretaría de Cultura, para proteger y cuidar toda la rica historia que tiene nuestro cementerio”, explicó.