La lluvia siempre es buena, mencionó el presidente de la Regional Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Nevercindo Bairros Cordeiro, y las recientes precipitaciones registradas en la zona fueron muy bienvenidas, ya que ayudarán a reponer las pasturas, necesarias para la actividad pecuaria.
Aunque alegó que al ser una zona muy seca, bien característico del Chaco, la tierra necesita de mayor cantidad, pues las registradas en torno a 70 o 90 mm a lo sumo, regaron el suelo, pero se necesita de unos 150 mm para llenar los tajamares, que son los reservorios de agua.
“Realmente estamos contentos con la lluvia, en algunos lugares cayó más hasta 100 mm y en otros menos entre 50 a 35 mm, esto sirvió para aplacar el fuego porque los incendios en ciertos puntos seguían, y también para nuestras pasturas para seguir alimentando a los animales, ya que la ganadería paraguaya en gran medida es a pasto.”, expresó Bairros para el diario La Nación/ Nación Media.
Lea también: UGP: recientes lluvias aportan “tranquilidad” para terminar siembra de varios rubros
Precipitaciones según zonas
El reporte de lluvia caída al 11 de octubre en el Alto Chaco, indica que Santa Virginia fue la localidad con mayor precipitación de unos 90 mm, seguido de zona 65 con 80 mm, en Norica 75 mm, mientras que en Bahía Negra, Oroite, Urundey cayeron 70 mm. Ya en Profesía, Itaja, Línea 28 y Unión tuvieron precipitaciones de 50 mm, y Techaporá con apenas 35 mm.
En este punto es que el referente remarcó la necesidad de más lluvias, que es lo que se espera con el pronóstico de los próximos días, ya que los tajamares deben llenarse para asegurar largos periodos de sequía. Si bien, la zona chaqueña es conocida por su árida tierra, el fenómeno de La Niña agravó la sequía en esta parte del país.
Es así que con las últimas precipitaciones en la región Occidental, lo bueno es que ya pasó el peligro con el fuego, dijo, al tiempo de destacar que; “después de mucha tristeza los chaqueños volvieron a estar felices”, subrayó el titular de la Regional Alto Chaco.
Puede interesarle: El Chaco apuesta cada vez más a la agricultura con gran expansión de la soja