La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), dependiente de la gerencia general del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), obtuvo un récord en su recaudación de septiembre con un ingreso total de G. 15.352.677.766. Desde la cartera indicaron que es una cifra nunca antes alcanzada por la institución en un solo mes.

Según el informe dado a conocer por el MEF, de enero a septiembre de este año la Conajzar registró un ingreso acumulado de G. 127.855 millones. El monto percibido en ese lapso, en comparación al mismo periodo del año pasado, presentó un incremento de 9,8 %, ya que en los nueve meses de 2023 Conajzar percibió unos G. 116.380 millones en concepto de canon por la explotación de juegos de azar a nivel nacional.

Cabe recordar que por mandato de la ley 1016/1997, los recursos provenientes de los juegos de azar son destinados en todos los niveles de la administración oficial a los sectores de la salud pública, educación escolar y bienestar social.

Leé también: Argentina y Uruguay bajan precios de combustibles, ¿por qué no en Paraguay?

Distribución

La institución tiene a su cargo la planificación, el control y la fiscalización de los juegos de azar, de las actividades de las personas físicas o jurídicas dedicadas a su explotación, al igual que las relaciones interjurisdiccionales emergentes de la actividad.

Los recursos que provienen de la modalidad “apuestas deportivas” son asignados en un 50 % a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el 50% restante a las áreas sociales, a los municipios, a las gobernaciones y al Tesoro Público.

Recuerdan que la entidad realiza constantemente un trabajo objetivo y transparente, basado en análisis técnicos que garanticen la sostenibilidad, como el respaldo jurídico y financiero, y se encuentra a disposición de la ciudadanía para cualquier aclaración que sea justificada técnicamente, en el marco de la ley, y el derecho de transparencia y acceso a información pública.

Te puede interesar: Dólar: diferencial de tasas debe impactar a favor del guaraní a fin de año, explican

Dejanos tu comentario