Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reportaron altos precios en la carne, los cuales subieron entre 2 y 12 % para los consumidores, pero el sector sigue recibiendo una baja cotización por la proteína roja. Al respecto, la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) recomendó formular una denuncia ante las autoridades para avanzar en un proceso de investigación por acuerdos anticompetitivos.
”En caso de que ellos demuestren los méritos suficientes, que ellos formulen una denuncia y como mejores conocedores del mercado que presenten una documentación y las pruebas a las Dirección de Investigación de la Conacom de manera a que nosotros podamos abrir un sumario de investigación”, indicó en el programa Info+ emitido por La Nación/Nación Media.
Mencionó que como órgano del Estado no son un ente regulador de precios y no pueden fijar los precios de compra y de venta. “Ahora bien, lo que nosotros dentro del punto de vista de la competencia podemos sancionar son los acuerdos anticompetitivos”, apuntó.
Dijo que lo que puede calificarse es una concertación de precios, puede darse en el caso de que los frigoríficos se sienten en una mesa y concerten los montos de compras a los productores. “Nosotros lo que necesitamos probar es que exista un oligopolio o cartel de precios que ellos estén fijando o acordando en perjuicio de los productores”, expuso.
Lea además: Feria de la Agricultura Familiar en Nación Media es una vía segura de ventas
En ese sentido, añadió que la ARP se comprometió a formular la denuncia correspondiente y acercar la información que respalda las denuncias, de manera a poder empezar a realizar una pesquisa.
Añadió que se encuentran abiertos a los sectores, para abrir los mercados que sean necesarios y que tengan barreras desde el punto de vista competitivo. “Si es que la ARP u otro medio de productores formulan una denuncia y tenemos los elementos suficientes, tenemos la obligación de llevar a sumario”, acotó.
Lea más: Para UGP, apoyo de Peña a modelo de desarrollo sostenible reafirma trayectoria país