La Unión Industrial Paraguaya (UIP) a través del Club Mipymes y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) generará un espacio de interacción con soluciones financieras dirigidas al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto, mediante el “Acceso a financiamiento para mipymes”, un espacio de networking que se desarrollará este jueves en el gremio.
La invitación fue extendida a las mipymes que deseen participar de la actividad, la cual será gratuita y está prevista para este 26 de septiembre a las 14:00 en la sede de la UIP sobre la avenida Sacramento. Se tiene proyectado que unas 10 Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS) brinden información y asesoramiento preciso acerca de todas sus líneas de crédito, tasas y planes de financiación para mipymes de diversos rubros.
Mediante un formato B2B, se tendrá la oportunidad de explorar las propuestas de las distintas IFIS, según indicaron. Además, darán a conocer las condiciones y requisitos de cada institución financiera, establecer contactos directos con representantes de estas instituciones y accederán a asesoría personalizada para optimizar sus estrategias.
Lea más: Reportan panorama complicado y disminución de inversiones en el sector cárnico
Isaac Godoy, miembro del directorio de la AFD, manifestó a los medios de prensa que se tendrá una charla informativa para acercar datos de las instituciones que conforman esta categoría y las opciones de créditos disponibles.
“Esto permitirá a los asistentes realizar una autoevaluación financiera y elegir las mejores opciones crediticias que se ajusten a sus necesidades y proyecciones de crecimiento”, aseguró. Igualmente demostrarán las líneas disponibles a través del producto Promipymes, así como todas las oportunidades de créditos ofrecidos, que pueden ser también respaldados por las garantías del Fogapy.
Lea también: Paraguay salió campeón en la categoría porcina del Mundial de Asadores
Dejanos tu comentario
Francisco Martino: “Podemos ser el país que provea al mundo con nuestros alimentos”
Por Melissa Palacios
El presidente de la UIP Joven, Francisco Martino, plantea una visión industrial para Paraguay basada en la especialización y la producción de nicho con valor agregado, aprovechando la ubicación estratégica y capacidad que tiene el país para diferenciarse de economías mayores como Brasil y Argentina, a través de la producción a menor escala.
En su segundo mandato como presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, destacó para Hacedores LN el rol clave de los jóvenes para impulsar la innovación y explorar nuevos mercados, aportando una mirada fresca, la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, especialmente en sectores con alto potencial como la industria alimenticia y el energético.
- ¿Cuál es su visión país en cuanto al desarrollo industrial en este 2025?
Paraguay se encuentra geográficamente rodeado por grandes economías, por lo tanto, su desarrollo industrial debe orientarse hacia la especialización en productos de nicho con valor agregado para la exportación.
Competir en segmentos de bajo costo con gigantes como Brasil o Argentina representa un gran desafío; nuestro país tiene la capacidad de diferenciarse mediante la producción a menor escala, con mayor flexibilidad y sin incurrir en costos elevados. Esta ventaja permite apostar por sectores donde la calidad, la innovación y la personalización marcan la diferencia.
- ¿Cuál será su estilo de liderazgo teniendo en cuenta su reelección como presidente de la UIP Joven y a qué apunta?
El estilo de liderazgo que caracterizará mi presidencia se basa en la participación activa. Como presidente de la UIP Joven, mi objetivo principal es formar a los futuros líderes gremiales de la UIP, y estoy convencido de que la única manera de lograrlo es a través de la acción. Es fundamental que los jóvenes, así como los propios integrantes de la UIP, tengan la oportunidad de involucrarse directamente en acciones del gremio, solo así podrán comprender de primera mano las realidades y desafíos que enfrenta cada sector.
- ¿Qué pueden aportar los jóvenes al futuro industrial del país?
Hoy veo que muchas industrias tradicionales paraguayas aún muestran cierta resistencia a innovar, exportar o explorar nuevos mercados, en gran parte debido a la incertidumbre que caracteriza al entorno local; por eso el rol de los jóvenes es clave para aportar una mirada fresca, con coraje para asumir riesgos, para salir de la zona de confort y explorar nuevas posibilidades más allá de lo que tradicionalmente se hace en nuestras industrias.
- ¿Cómo se puede promover aún más a la industria paraguaya tanto a nivel local como en el exterior?
La exportación a través de nichos no solo es una estrategia, sino una oportunidad para que Paraguay demuestre su capacidad de generar productos únicos, con identidad propia, realizados en pequeñas escalas, pero con altos estándares de calidad e innovación.
- ¿Qué sectores industriales o nichos considera que tienen mayor potencial para ser desarrollados?
Considero que la industria alimenticia es la que tiene gran posibilidad de crecer en Paraguay. Nosotros podemos ser el país que provea al mundo a través de nuestros alimentos. También la industria dependiente de la energía, ya que tenemos buena cantidad de energía y todos los productos derivados del agro e insumos para agro.
- ¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan los emprendedores jóvenes paraguayos?
Los emprendedores industriales en Paraguay enfrentan dos barreras fundamentales. La primera es el acceso a financiamiento adecuado. En muchos casos, los créditos disponibles requieren un repago inmediato, sin ofrecer períodos de gracia. En otros países, este proceso suele ser posible gracias al desarrollo del mercado de valores, que permite incorporar socios e inversores en lugar de depender exclusivamente de préstamos tradicionales.
La segunda gran barrera es la escala: muchas veces, la demanda mínima requerida para producir insumos como empaques o cajas impresas es desproporcionada en relación con el volumen de producción de un nuevo emprendimiento o de un producto de nicho. Esta desventaja dificulta la competitividad de los pequeños productores y limita su capacidad de innovar o diferenciarse en el mercado.
- ¿Cómo puede contribuir la inteligencia artificial en la industria paraguaya y qué papel desempeña actualmente en el sector?
La inteligencia artificial es fundamental para la industria ya que ésta podrá optimizar los procesos repetitivos, como análisis de planillas, organización de pedidos, organización de la logística, esas cosas que son más automáticas; ahora, la parte que nunca va a cambiar es la visión que le pone la persona diseñando sus productos o sus procesos.
- ¿Qué políticas son necesarias para acelerar el proceso de industrialización en el país desde el sector privado?
Para fortalecer el sector industrial paraguayo, es fundamental implementar políticas públicas orientadas a la desburocratización, como fue el caso de la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que simplificó significativamente los procesos de formalización. También son clave los acuerdos institucionales, como el convenio entre Dinavisa y la Anmat de Argentina, que facilita la exportación de productos al permitir el reconocimiento mutuo de registros sanitarios.
Sin embargo, más allá de estas medidas puntuales, el país necesita definir una política industrial integral y de largo plazo. Es esencial identificar en qué áreas somos realmente competitivos y orientar los esfuerzos públicos y privados hacia esos sectores estratégicos.
- ¿A qué países debe apuntar Paraguay con sus productos de exportación?
Paraguay debería enfocar inicialmente su estrategia de exportación hacia los países del Mercosur, aprovechando las ventajas del arancel cero vigente en la región. Asimismo, existe un gran potencial en mercados emergentes con características similares a las nuestras, como varios países de África y Asia. En estos destinos, los productos de nicho con alto valor agregado pueden encontrar oportunidades concretas, ya que presentan demandas específicas y menos competencia directa que los mercados tradicionales.
- ¿Qué alianzas impulsará la UIP Joven con instituciones o gremios?
Este año, UIP Joven establecerá alianzas estratégicas nuevamente con la Cámara Paraguaya de Supermercados, y apostando a nuevos puntos de visibilidad, buscamos generar una vinculación con los centros comerciales y cadenas de farmacias, con el objetivo de fortalecer la iniciativa “Paraguayo como vos” y ampliar su alcance e impacto. Estas colaboraciones permitirán visibilizar con mayor fuerza los productos nacionales y generar nuevas oportunidades para jóvenes emprendedores e industrias emergentes.
- ¿Cuántas personas forman parte de la UIP Joven?
Actualmente, la UIP Joven cuenta con 240 socios activos, conformado por jóvenes empresarios, emprendedores y profesionales vinculados al sector industrial.
Ficha personal
- Ingeniero Industrial por la Universidad Católica de Asunción (UCA)
- Magíster en Administración de Empresas por la IAE Business School
- Director ejecutivo de la Fundación Industrial
- Forma parte de la Unión Industrial Paraguaya hace 14 años
- Empresario del sector alimenticio
- Director de las empresas JCM import export S. A. y MV Company S. R. L.
Leé más: Taiwán oficializa arancel cero para exportación de carne porcina
Dejanos tu comentario
Paraguay gana lugar como socio estratégico con visión de futuro, destaca UIP
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) forma parte de la delegación paraguaya en la India, encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, participando de reuniones con referentes del sector financiero y productivo. Desde el gremio destacaron que Paraguay está ganando lugar en la mirada de quienes buscan socios estratégicos con visión de futuro.
“Cada vez que compartimos el modelo de país que estamos construyendo, con energía renovable, estabilidad económica y capacidad humana, encontramos una respuesta entusiasta”, comentó el presidente de la UIP, Enrique Duarte, quien integra la comitiva que acompaña al Ejecutivo, explorando posibilidades de inversión, tecnología y financiamiento para sectores estratégicos del país.
Entre los encuentros, se tuvieron reuniones con los principales bancos internacionales del país asiático Exim Bank, JP Morgan, Citibank, MUFG, BSE y NSE, donde se discutieron posibilidades de financiamiento para proyectos estratégicos, así como el desarrollo de instrumentos financieros adaptados a las necesidades del tejido industrial paraguayo.
Acuerdos firmados
El MIC informó que se tuvo la firma de un acuerdo entre Enersur S.A, empresa paraguaya, y Praj Industries, firma india líder en tecnologías para biocombustibles para la instalación de una planta de etanol en Canindeyú. El proyecto está valorado en 150 millones de dólares y financiado con capital nacional, tendrá capacidad para producir 600.000 litros diarios de etanol de bajas emisiones y generará hasta 10.000 empleos.
Lea más: Explorar mercados nos potencia como destino de inversión, sostiene sector maquilador
Igualmente, con la Cámara de Comercio e Industria de Mumbai (IMC) se avanzó en una agenda de cooperación con la participación de Sanjai Mariwala, presidente de la IMC. Se firmó un acuerdo para fortalecer la cooperación comercial y de inversiones entre ambos países. “Estas instancias abren la puerta a nuevas formas de articulación entre las industrias de ambos países, con foco en la innovación, la logística y la producción sostenible”, indicaron.
Además, durante la misión también se sostuvieron conversaciones con el gobernador de Maharashtra, C. P. Radhakrishnan, con énfasis en la integración de cadenas productivas, educación y cooperación logística, especialmente en torno a la hidrovía Paraguay-Paraná.
Por último, el gremio consideró la importancia de este tipo de misiones como plataformas de conexión internacional y generación de oportunidades concretas para el crecimiento industrial, la diversificación de mercados y la atracción de inversiones con visión de futuro.
Dejanos tu comentario
Créditos aprobados de la AFD crecieron 161 % con respecto al primer cuatrimestre de 2024
Los créditos aprobados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) sumaron USD 144 millones al cierre del primer cuatrimestre de este año, monto que, comparado con el mismo periodo de 2024, representa un incremento de 161 %. La institución considera este incremento como un reflejo de la mayor demanda de financiamiento de parte de sectores estratégicos y como un motor clave para la dinamización de la economía.
De acuerdo con la AFD, este incremento en los créditos aprobados tuvo un impacto significativo en términos de inclusión financiera y generación de empleos, con 2.583 beneficiarios, cifra que duplica los 1.125 registrados en 2024, representando un crecimiento interanual del 130 %. También resaltan que la expansión del crédito impulsó la creación y mantenimiento de 36.139 empleos, lo que triplica los 12.459 puestos de trabajo registrados en el mismo periodo de 2024.
Leé también: Anuncian la primera política forestal nacional para fortalecer al sector productivo
Desglosado por sectores, el mayor crecimiento de las financiaciones aprobadas se dio en comercio y servicios, con USD 41,4 millones, seguido del sector forestal con USD 24 millones, el industrial con USD 16 millones, que reflejan una mayor asignación a recursos hacia la inversión productiva. Por su parte, el sector vivienda mantuvo una participación importante con USD 48,6 millones.
En cuanto a la diversificación del financiamiento, la AFD observó proyectos que muestran un cambio en la estructura de inversión, señalando como ejemplo aquellos que abarcan expansión de infraestructura comercial, optimización logística, adquisición de tecnología para la producción forestal y modernización de plantas industriales.
“Esta tendencia refleja una evolución en la asignación de recursos hacia sectores de alto impacto en la generación de empleo y el fortalecimiento de la productividad, alineándose con la estrategia institucional de la AFD para promover un crecimiento económico sostenible”, resalta el informe de la agencia.
El gerente general de la AFD, Fernando Lugo, mencionó que anteriormente los créditos se centraban en fondos de corto plazo, con máximos de hasta 3 años, y que la institución puso énfasis en sus esfuerzos en la generación de financiamientos de largo plazo, principalmente para créditos para la vivienda.
“Este promedio de crédito se ha incrementado radicalmente en cuanto al plazo máximo del financiamiento y fue posible gracias al fondeo de la AFD y también ya las instituciones con sus fondos propios, conociendo el funcionamiento de la operativa de largo plazo”, dijo a la 1000 AM.
Destacó que el aporte de la AFD fue generar las condiciones de mercado para que las otras instituciones financieras puedan incursionar en los préstamos de largo plazo.
Recordó que el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) surgió inicialmente para pequeñas y medianas empresas, que permitía garantías adicionales para que las instituciones con fondeo propio puedan animarse a otorgar los financiamientos.
Te puede interesar: Buscan impulsar a los almacenes a través de las tecnologías de pagos
Dejanos tu comentario
AFD y Fogapy canalizaron financiamiento para más de 3.500 mipymes en el primer cuatrimestre
Un resultado histórico durante el primer cuatrimestre del 2025 registró la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) tras haber canalizado en conjunto con el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) un total de USD 58 millones en beneficio de 3.585 mipymes.
“Esta cifra representa un crecimiento del 131 % en la cantidad de empresas beneficiadas respecto al mismo periodo del año anterior, duplicando así el alcance logrado en 2024”, informaron desde la banca de segundo piso. Del total la AFD aprobó USD 13,7 millones en créditos para más de 1.220 empresas.
Los rubros fueron el de comercio, servicios, industria, construcción, el sector agropecuario y la agroindustria. Por su parte, el Fogapy facilitó el acceso financiamiento a más de 2.300 empresas a través de esquemas de garantía por USD 44,8 millones, muchas de las cuales no contaban con activos suficientes para respaldar sus solicitudes.
Leé más: Empresarios árabes muestran interés en el potencial turístico del Tren de cercanías