La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) realiza su feria Nacional de Primavera, una actividad orientada a potenciar la producción de la raza como una herramienta eficaz para el trabajo. Se lleva a cabo en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), desde el martes 17 al lunes 23 de septiembre.
Las tareas de juzgamientos se iniciaron desde este miércoles 18 con el primer ingreso de los animales de bozal, y la feria tiene registrados más de 250 animales inscriptos de 72 cabañas, de las cuales la ACBP destaca la participación por primera vez de 4 expositores.
Para el gran remate, la Brangus pondrá a disposición animales Junior Alta Selección, Reproductores A Bozal y de Campo, con los que se espera lograr un 10 % más que en las recaudaciones que la edición 2023, cuando fue de G. 1.857.048.000.
Lea también: Creación de patente comercial a ganaderos viola artículos de la CN, dice ARP
Genética de alta calidad
Asimismo, Brangus desarrollará su Programa de Aumento de la Tasa de Procreo, que viene impulsando desde hace más de cinco años, contando con el valioso apoyo de sus asociados a través de la donación de genética de alta calidad.
El gremio revela que hasta la fecha, un significativo número de pequeños y medianos productores en todo el país ya fueron beneficiados, y que la meta es seguir avanzando con el proyecto, extendiendo el apoyo a más productores en todo el territorio nacional.
En el aspecto formativo, se tendrá también el “Conversatorio Brangus”, que tratará un proyecto sobre el nuevo plan de crianza de la raza, que se estaría implementando a partir de enero de 2025, y la actualización del plan de cruzamiento actual que responde a la evolución constante del sector. Contará con la participación de socios e invitados especiales de la ACBP, así como extécnicos y presidentes referentes de la raza.
Unificar criterios
Así también, se desarrollará el curso de “Jurado Joven”, dirigido a la Brangus Joven y los miembros seleccionados por la Comisión Técnica para desempeñarse como jurados o acompañar a los mismos en las exposiciones del país. El objetivo es unificar criterios y potenciar sus habilidades, mejorando su desempeño en la selección y elección de los animales.
El lunes se realizó la entrega de unas 500 pajuelas al Viceministerio de Ganadería, dentro del Programa de Mejoramiento Genético que lleva a cabo desde hace varios años para apoyar a pequeños y medianos productores. Asimismo, se desarrolló la 1° Capacitación teórica – práctica Acreditación de Veterinarios privados para el Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Reproductivas de los bovinos: Campylobacteriosis y Trichomonosis, dirigido a veterinarios.