El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este martes el resultado de la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE), donde los agentes proyectaron que el dólar continuará fortaleciéndose hacia el cierre del año en línea con la evolución (presión al alza) que demostró recientemente el tipo de cambio. Este martes, la cotización de la divisa estadounidense escaló hasta G. 7.750 (a la venta minorista) y acumula una apreciación en torno al 5 % este año.
En lo que hace al tipo de cambio nominal, los encuestados por la banca matriz esperan que, pese a las fluctuaciones, en el mes de octubre el tipo de cambio nominal se ubique en G. 7.715, aunque este martes ya fueron superadas las expectativas. La divisa estadounidense alcanzó un nuevo pico histórico al cotizar a G. 7.750 a la venta en las pizarras de ciertas casas de cambio.
Según explicó Sebastián Diz, gerente de Estudios del Banco Central del Paraguay, las expectativas al alza de los agentes para el tipo de cambio responden a la evolución (presión al alza) que demostró recientemente la divisa estadounidense: en lo que va del año, la moneda extranjera acumula una apreciación en torno al 5 % frente al guaraní, desde los niveles de G. 7.290 a la venta minorista en enero hasta los G. 7.750 (en la víspera), más G. 460 en puntos nominales.
Lea también: PGN 2025 es uno de los más importantes tras darse el grado de inversión, indican
“El movimiento de tasas de referencia de la Reserva Federal (FED) y el inicio en la normalización de la política monetaria en Estados Unidos sería un factor que contendría las presiones al alza (del dólar). Aunque, también hay que tener en cuenta que estamos en una parte del año donde por factores estacionales de importación y exportación tiende a haber escasez de dólares”, explicó durante la presentación del informe sobre Expectativas de Variables Económicas.
Se espera que la presión alcista del tipo de cambio en nuestro país persistirá durante el segundo semestre, por lo que se podría incluso superar la cotización de G. 7.750 en el mercado minorista para el cierre de año. La misma dinámica se evidencia en el mercado mayorista o interbancario, donde la divisa estadounidense se ubicó este martes en una referencia de G. 7.793, según la banca matriz.
Te puede interesar: Creación de patente comercial a ganaderos viola artículos de la CN, dice ARP