Paraguay recibió la visita de representantes de la Gobernación de Chocó (Colombia), quienes se interiorizaron sobre el Programa Posadas Turísticas para el empoderamiento de la Mujer y demostraron interés en replicar la idea en su departamento. Durante la estadía, la agenda de actividades incluyó recorridos por los municipios de Areguá, Pirayú, Yaguarón, Paraguarí y Sapucái, donde conocieron sobre la iniciativa de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Esta visita colombiana fue impulsada en el marco de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica del Programa de Cooperación Bilateral 2022-2024, con la intención de realizar un intercambio de experiencias, conocer la metodología y estrategias implementadas en para el desarrollo de la oferta turística en destinos.
Lea también: Foro Mercosur de la Carne rechaza medidas unilaterales de la UE
En el marco de la agenda de intercambio de información y experiencias, las autoridades colombianas de la misión conocieron los modelos de colaboración implementados por Paraguay a través de la Senatur. También mantuvieron encuentros con autoridades departamentales y de los municipios visitados.
Los integrantes de la comitiva se mostraron muy agradecidos por el trabajo conjunto, y valoraron la capacidad adquirida en el país, que posteriormente se socializará y replicará en su departamento de acuerdo a la vocación turística de cada subregión.
Puede interesarle: Instan al debate acerca del proyecto de modificación del Código Laboral
Dejanos tu comentario
Turismo con propósito y tecnología, uela desembarca en Ciudad del Este
Con el firme objetivo de seguir acercando el mundo a más paraguayos, uela oficializó su llegada a Ciudad del Este, uno de los polos comerciales y turísticos más importantes del país.
La presentación se llevó a cabo el jueves 31 de julio en el World Trade Center Ciudad del Este, con un evento que marcó un nuevo hito en la estrategia de expansión nacional de la compañía.
El arribo de uela a la región este se da de la mano de una alianza estratégica con la reconocida agencia Central de Viajes, empresa de amplia trayectoria y prestigio en el mercado local. La sinergia entre ambas firmas busca potenciar el acceso a experiencias de viaje únicas, tecnológicas y accesibles para los viajeros del país.
“Estamos muy entusiasmados de desembarcar oficialmente en Ciudad del Este, una ciudad clave dentro de nuestra estrategia de expansión nacional. Agradecemos profundamente la cálida recepción de la comunidad y estamos felices de presentar nuestra alianza con Central de Viajes, así como un adelanto de todo lo que uela tiene para ofrecer en materia de experiencias de viaje“, expresó Geral Person, directora de uela.
Añadió que el propósito es claro: revolucionar la industria turística y conectar a más paraguayos con los más de 5.000 destinos que tenemos disponibles.
La incorporación de uela al ecosistema turístico de Ciudad del Este representa una apuesta sólida y visionaria. La ciudad, reconocida por su dinamismo comercial, es también un punto estratégico para el turismo de compras, de naturaleza y de conexión internacional.
“Esta alianza estratégica con una empresa tan respetada y con tanta experiencia nos permite llegar con una propuesta robusta y diferenciadora. Ciudad del Este representa un peldaño más para nuestra compañía, es un mercado exigente y en constante movimiento”, manifestó.
Con la propuesta de valor centrada en experiencias personalizadas, tecnología y opciones de financiamiento accesibles, están convencidos de que se superarán las expectativas de los viajeros, al tiempo que contribuyen a consolidar a la región como un polo turístico de referencia.
Con este desembarco, uela fortalece su presencia en el mercado paraguayo y continúa posicionándose como un actor clave en la transformación del turismo nacional, apostando por la cercanía, la innovación y la creación de experiencias memorables.
Leé también: Inflación en julio cerró en 0,4 % por subas en alimentos, servicios y combustibles
Sobre uela
uela es una agencia de viajes de nueva generación que nació en 2024 con el propósito de revolucionar la industria turística y consolidarse como líder en el corto plazo. Con una oferta integral de servicios que abarca vuelos, hoteles, traslados, paquetes turísticos y, sobre todo, experiencias personalizadas, conecta a sus clientes con más de 5.000 destinos en todo el mundo.
Más que una agencia de viajes, se distingue por su enfoque innovador y humano. Su compromiso es ofrecer un servicio cercano y adaptado a las necesidades individuales de cada cliente, combinando tecnología avanzada con un trato cálido y personalizado.
En esta primera etapa, se enfoca en brindar atención dedicada, estableciendo alianzas estratégicas con aerolíneas y ofreciendo soluciones de financiamiento accesibles a través de ueno bank. Entre los beneficios exclusivos se destacan opciones como reintegros, cuotas sin intereses y promociones especiales, diseñadas para hacer que viajar sea más fácil y accesible.
Nació de la compra de StayPy, con 9 años de trayectoria, y reafirmó el compromiso del Grupo Vázquez con el desarrollo del turismo en Paraguay, promoviendo la conexión del país con el mundo.
Su visión de futuro apunta a transformar la manera en que las personas planifican y disfrutan sus viajes, consolidando a Paraguay como un actor clave en el turismo global. Para más información, visitá www.uela.com.py.
Sobre Central de Viajes
Central de Viajes es una reconocida agencia de turismo con base en Ciudad del Este y una impecable trayectoria desde el 2017. Bajo el liderazgo de Patricia Couchonnal, actual Team Leader con más de dos décadas de experiencia en la organización de viajes de 15 años a destinos como Disney Orlando, EuroDisney, Dubái y otras ciudades icónicas del mundo.
Se destaca por el profesionalismo y la calidez de su equipo. Un grupo de expertos comprometidos en brindar acompañamiento cercano en cada etapa del viaje, con la firme convicción de que cada cliente merece vivir una experiencia verdaderamente inolvidable.
Dejanos tu comentario
Paraguay será sede de la Secretaría Técnica del Camino de los Jesuitas en Sudamérica
Paraguay albergará la Secretaría Técnica del Camino de los Jesuitas en Sudamérica, institución de la ONU Turismo, hecho que desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) consideran estratégico y en línea con el creciente protagonismo del país en el ámbito turístico internacional.
El director regional para las Américas de la ONU Turismo, Gustavo Santos, anunció la decisión de que Paraguay sea la sede de dicha secretaría, en el marco de la 70 edición de la reunión de la Comisión Regional para las Américas, desarrollada en Lima, Perú.
La Senatur destaca que la instalación de esta oficina en territorio paraguayo representa un reconocimiento al liderazgo regional de Paraguay, y una oportunidad para la articulación de políticas, asistencia técnica y promoción de proyectos turísticos de alto impacto para la región.
Leé también: Paraguay se posiciona como “destino inteligente” para las inversiones extranjeras
Igualmente, refieren que uno de los ejes prioritarios que impulsará esta oficina será el fortalecimiento del “Camino de los Jesuitas”, un producto turístico multidestino que une a Paraguay con Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, y Chile, que busca poner en valor el legado jesuítico-guaraní a través de experiencias culturales, históricas y espirituales únicas.
Esta iniciativa contribuirá a proyectar al país como un centro de cooperación regional, impulsando el desarrollo turístico con enfoque comunitario, la diversificación de la oferta y la promoción conjunta de destinos con identidad cultural compartida.
La Senatur asegura que Paraguay, con su riqueza histórica, autenticidad y vocación integradora, avanza con paso firme hacia un modelo de turismo más humano, sostenible e inclusivo, con visión regional y proyección global.
Misiones jesuíticas en Paraguay
La Compañía de Jesús se estableció con reducciones en distintos puntos del otrora imperio español en Sudamérica, en los actuales territorios de Paraguay, Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay en el siglo XVII.
Hasta su expulsión en 1767, los jesuitas establecieron unas 30 reducciones en dichos territorios, que en su mayoría fueron reconstruidos y conservados. Algunas de estas misiones, como la de Jesús de Tavarangüé y la de Santísima Trinidad del Paraná, fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Te puede interesar: En 20 años, AFD lleva más de USD 5.000 millones en financiación
Dejanos tu comentario
Feria Palmear x ASU2025
Dejanos tu comentario
Vacaciones de invierno dinamizaron el turismo
Paraguay está experimentando un excelente momento en turismo, de hecho, fue el que más creció en los primeros meses de 2025 y las recientes vacaciones de invierno registró una alta ocupación hotelera.
Un repunte más que auspicioso en el turismo se está dando en el país, que ya en el primer trimestre, de hecho, Paraguay fue el que más creció con un aumento del 53 % en llegadas internacionales según la ONU Turismo (Organización Mundial del Turismo).
Ahora, los reportes indican que, a nivel local, durante las vacaciones de invierno se experimentó un gran dinamismo en el sector, con una alta ocupación hotelera en distintas zonas del país, conforme indicó la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
El reporte indica que los niveles de ocupación superaron ampliamente las expectativas en varias regiones, según los tres gremios hoteleros que realizaron sondeos en sus respectivas zonas de influencia.
Durante las fechas del 14 al 25 de julio, periodo de la pausa invernal, la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), registró niveles de ocupación que oscilaron entre el 70 % y el 90 % en establecimientos de Asunción y Gran Asunción, Cordillera, Chaco Central, Alto Paraná, Itapúa, Guairá y Canindeyú.
En estas zonas, el perfil de los visitantes fue mayoritariamente familiar, 60 %, y un 40 % correspondiente al turismo corporativo. En cuanto al origen, se destacó una fuerte presencia de turistas extranjeros provenientes de Argentina (44 %), Brasil (16 %), los visitantes nacionales representaron el 30 % del total, y un 10 % de otros países.
Hacia la zona sur, en Itapúa, la Asociación de Hoteles de Itapúa (ASHOIT) informó niveles de ocupación incluso del 80 %, con picos durante los fines de semana en destinos como Encarnación, Jesús, Trinidad, Bella Vista y San Cosme y Damián.
Las propuestas de turismo religioso, cultural, rural y gastronómico atrajeron especialmente a familias que optaron por escapadas dentro del país. En esta región se destaca la calidad del servicio ofrecido por el sector y el creciente posicionamiento de Itapúa como un destino atractivo también en temporada invernal.
Asimismo, la Asociación de Hoteleros de Alto Paraná (ASHOTEL) reportó un notable 90 % de ocupación, con una fuerte afluencia de turistas provenientes de Argentina, Brasil y Paraguay, además de su clientela habitual del segmento corporativo.
Estos datos reflejan un movimiento turístico activo y un alto interés por los destinos nacionales durante el receso invernal, ratificando la importancia de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre los sectores público y privado para el desarrollo sostenible del turismo en Paraguay, indicó Senatur.